Cuba publica anuncios del sector privado

Paladar. foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Las guías telefónicas de Cuba publican en su edición de este año por primera vez más de 500 anuncios de trabajadores del emergente sector privado de la isla, según informó hoy el diario oficial “Granma”.

La mayoría de anunciantes privados que aparecen en las Páginas Amarillas de 2012-2013 pertenece al sector de los restaurantes, los llamados “paladares”, así como al de alquiler de habitaciones particulares y de los fotógrafos, señaló el periódico.

Un total de 286 personas contrataron anuncios íntegros de publicidad, mientras otras 223 optaron por una variante más barata que les permite únicamente publicar el nombre y la dirección de su negocio.

La posibilidad de contratar anuncios en las guías telefónicas es “algo inédito hasta el momento”, citó “Granma” a la jefa del Directorio Telefónico de la empresa de telecomunicaciones cubana, Patricia Soler.

“Granma” anunció en diciembre los nuevos servicios para el emergente sector de los trabajadores por cuenta propia. La isla tiene en tanto más de 385.000 de los llamados “cuentapropistas”, que operan sobre todo en la gastronomía y el alquiler de habitaciones.

El gobierno de Raúl Castro espera que el sector privado absorba gran parte de la mano de obra del inflado aparato estatal. Los planes anunciados por Castro en el marco de la “actualización” del modelo económico cubano con elementos de mercado prevén el recorte de hasta 500.000 empleos en la burocracia estatal.

Además de medidas como la liberalización del mercado inmobiliario, las reformas económicas aprobadas en abril de 2011 han abierto las puertas a la iniciativa privada en Cuba tras décadas de monopolio estatal.

Las autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia se concentran en sectores como la gastronomía y los oficios manuales, pero no abarcan a profesiones más cualificadas. Los cambios están dando pie también a un incremento de las diferencias sociales en la isla, regida desde hace medio siglo por un régimen comunista.

Mientras muchos “cuentapropistas” registran mayores ingresos sobre todo con servicios dirigidos al turismo, profesionales como médicos e ingenieros siguen cobrando salarios muy bajos en el sector estatal.

La apertura económica ha impulsado sobre todo un florecimiento del sector de la restauración en La Habana, donde la oferta de nuevos “paladares” crece a un ritmo constante. Según cifras oficiales, en Cuba hay en tanto más de 1.600 restaurantes privados.

Según “Granma”, el número de contratos para anuncios en las guías telefónicas es aún “discreto” dado el corto periodo de tiempo entre la aprobación de la medida en diciembre y la edición de las Páginas Amarillas a comienzos de este año.

Los plazos de inscripción para las guías del próximo año van desde el 15 de junio hasta el 12 de octubre, según el rotativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *