Detienen en Perú al alcalde de Espinar

HAVANA TIMES — Luego de haber denunciado una orden de arresto en su contra y haber pasado a la clandestinidad, Óscar Mollohuanca fue detenido este miércoles por autoridades de la provincia peruana de Espinar. Lo vinculan al conflicto minero en esa región.

El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, informó la detención del funcionario, quien actualmente se encuentra en una comisaría local.

Acurio manifestó que el arresto se produjo mientras Mallohuanca sostenía una mesa de diálogo con dirigentes provinciales.

La fiscalía provincial denunció la apertura de una causa contra el alcalde Mollohuanca y otros líderes sociales por su participación en la huelga indefinida que vive la región desde hace 10 días.

Señalan que el funcionario estuvo al frente de los pobladores que se enfrentaron con la Policía el pasado lunes durante una protesta contra la instalación de la empresa minera Xstrata, en Espinar.

En esa oportunidad resultaron muertos al menos 2 manifestantes. Los pobladores acusan a la policía local de haberlos asesinado.

Tras estas muertes, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en Espinar quedando suspendidas las garantías constitucionales en esa zona.

La decisión gubernamental acarreó la detención de varios dirigentes sociales de la cusqueña provincia. Entre ellos, el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán.

En un breve contacto con la prensa este jueves, el presidente Ollanta Humala respaldó al jefe del gabinete de ministros, Óscar Valdés, luego de las criticas de algunos sectores de la alianza oficialista Gana Perú.

Vale recordar que este jueves inicia un paro indefinido en la región peruana de Cajamarca. Esta localidad también sostiene un conflicto minero. Allí, los pobladores rechazan la instalación del llamado proyecto Conga. (PÚLSAR)