Posible salida para los 8 mil cubanos lograda en Guatemala

Foto: alianza/dpa/A. Sánchez

HAVANA TIMES (dpa) — Una reunión técnica con representantes de países centroamericanos allanó hoy una posible salida a la crisis provocada por una oleada de emigrantes cubanos, de los cuales 8.000 están varados en Costa Rica, mediante el establecimiento de un puente aéreo con El Salvador, informó la Cancillería costarricense.

En la reunión, realizada en Guatemala con la presencia de autoridades migratorias, se acordó una salida ordenada y controlada vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, y de allí por medio de autobuses hacia México, donde los inmigrantes proseguirán hacia Estados Unidos, según explicó una nota del Ministerio del Exterior.

La Cancillería aclaró que se trata de un “plan piloto” que permitirá un paso “excepcional, seguro y ordenado” y que aplicará para los cubanos, unos 8.000 en el interior de Costa Rica, y a los que tenían trámite de visa temporal y se encuentran estacionados en el sector de Paso Canoas, fronterizo con Panamá.

Del beneficio quedarán excluidos nuevos inmigrantes que arriben a la zona limítrofe sur, para los que el gobierno costarricense suspendió las visas temporales a partir del sábado 19 de diciembre.

“Los cubanos migrantes saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador se dirigirán hacia México en buses”, explicó la nota oficial, que no precisó cuándo se iniciará la operación.

La Cancillería dijo que la coordinación entre los países “de paso” será constante para garantizar el éxito de la logística que se desarrollará.

“Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados exitosos”, añadió la nota oficial, tras señalar que algunos de los países participantes solicitaron “reserva y discrecionalidad” sobre el acuerdo, debido a que algunos aspectos técnicos deben ser “confirmados con las autoridades políticas y, principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito”.

“Esperamos que estos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo”, indicó el comunicado.

El gobierno advirtió al mismo tiempo, que “no se tiene la capacidad de recibir y de dar visa de tránsito a más personas, por lo que esta solución es absolutamente excepcional para las personas que ya están en nuestro territorio”.

En Costa Rica hay unos 8.000 inmigrantes cubanos varados a raíz de la crisis, agravada por la decisión de Nicaragua primero, y luego de Guatemala y Belice, de impedirles el tránsito por sus respectivos territorios.

Se calcula que en Panamá deambulan al menos otros mil, que buscan llegar a la frontera con Costa Rica.

Todas estas personas salieron legalmente de Cuba hacia Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa de ingreso. En ese país se contactaron con bandas de traficantes de personas que les prometían llevarlos hasta Estados Unidos, su destino final, a cambio de fuertes sumas de dinero.

El desmantelamiento en Costa Rica el 10 de noviembre de una banda de “coyotes”, como se les conoce a esos traficantes, desencadenó la oleada de migrantes al quedar a la deriva entre Ecuador, Colombia y Panamá.

En la cita de Guatemala, que sucedió a otra realizada el martes pasado en México, sin resultados, participaron autoridades de ese país, El Salvador, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo la Cancillería costarricense.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.