Noticias en breve: Democracy Now 28/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 28 de diciembre de 2015.

Policía de Chicago mata a dos personas y reaviva demandas de la renuncia del alcalde

Chicago victimfamily2Un tiroteo de la policía de Chicago ha causado la muerte a dos afroestadounidenses desarmados, lo que provocó nuevas demandas de cambio en un departamento de policía que ya se encontraba en la mira de la opinión pública. En la madrugada del sábado, el padre de un estudiante universitario de diecinueve años de edad, Quintonio LeGrier, llamó a la policía para reportar que su hijo se comportaba de manera extraña y que portaba un bate de metal. El padre también llamó a la inquilina de la planta baja, Bettie Jones, de 55 años de edad, para avisarle que la policía tendría que entrar por la puerta. Cuando la policía llegó, Quintonio LeGrier presuntamente los confrontó en el vestíbulo. Tanto LeGrier como Bettie Jones murieron cuando la policía abrió fuego. El domingo, la madre de LeGrier, Janet Cooksey, habló mientras familiares y amigos se congregaban frente a la casa.

Cooksey expresó: “Ninguna madre debería tener que enterrar a su hijo y sobre todo en estas circunstancias. Uno llama para pedir ayuda, se supone que la policía nos debe servir y proteger, y sin embargo se cobran vidas. ¿Qué es lo que está mal en esta situación? ¿Es una placa para matar? Quiero decir, ¿dónde debemos pedir ayuda?”.

La otra víctima, Bettie Jones, era madre de cinco hijos mayores, con quienes había celebrado la Navidad apenas unas horas antes. La policía ha reconocido que le dispararon por accidente. Los asesinatos han renovado los reclamos de que renuncie el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Evelyn Glover, prima de Bettie Jones, hizo declaraciones con un mensaje para el alcalde.

Glover declaró: “Recíbame en la municipalidad. Quiero que la muerte de mi prima sea vengada. Usted la mató a sangre fría. Emanuel, Emanuel, llame a sus muchachos. La policía de Chicago le pertenece. Ahora usted, justiciero, que ha estado enviando a la policía de Chicago a matar, a más nada que a matar. Quite lo de ‘servir y proteger’ de sus coches y escriba, ‘nosotros matamos’ porque esa es su misión, demonio mentiroso”.

El alcalde Emanuel ya estaba bajo presión para renunciar por el asesinato policial de hace más de un año atrás de Laquan McDonald, de diecisiete años de edad, y un posible encubrimiento policial del hecho. McDonald, que era afroestadounidense, fue baleado dieciséis veces por el policía blanco Jason Van Dyke. La grabación de la cámara del coche patrulla, publicada recientemente por orden judicial, contradice claramente las declaraciones de la policía sobre el tiroteo. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de esta historia desde Chicago.

Tormentas matan al menos a 43 personas en Estados Unidos en el fin de semana de Navidad

Xmasstorm3Al menos 43 personas han muerto durante el fin de semana de Navidad en una serie de tormentas que azotaron el sur, suroeste y medio oeste de Estados Unidos. Missouri y Nuevo México se han declarado estado de emergencia. Hubo informes de tornados en diez estados, entre ellos Michigan, que registró su primer tornado en la historia en diciembre. Las tormentas más letales fueron en Texas, donde al menos once personas murieron cuando los tornados azotaron áreas cercanas a Dallas. Actualmente una tormenta de nieve histórica se encamina hacia Dallas tras provocar condiciones de tormenta de nieve en Nuevo México, Oklahoma y el oeste de Texas. Otras diez personas murieron por los tornados en Mississippi y seis más en Tennessee. Las inundaciones repentinas también mataron al menos a trece personas en Missouri, Illinois y Arkansas, donde cayeron hasta 22 centímetros de lluvia en algunas áreas. Una residente de Birmingham, Alabama, describió la destrucción después de que un tornado tocara tierra.

Loretta Scott dijo: “Me siento agradecida. Solo estoy agradecida de estar viva. Fue horrible. Se sentía como si arañaran el techo, y las ventanas simplemente se rompieron, y la lluvia era tan espesa… fue una pesadilla. Y cuando la gente dijo ‘a cubrirse’, si no me hubiera movido unos centímetros hacia atrás para resguardarme, todo el cristal habría estado en mi cama, donde estaba recostada. Hizo estallar las ventanas”.

Calor en Navidad supera registros históricos en la costa este de Estados Unidos

Mientras tanto, los registros históricos de calor fueron superados el día de Navidad a lo largo de la costa este, desde Maine a Florida. En la víspera de Navidad, el termómetro superó un récord de 21 grados en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Washington D.C.

Más de 100.000 evacuados por inundaciones en América del Sur

El clima extremo también continúa en todo el mundo. Más de 100.000 personas han tenido que evacuar sus hogares en zonas de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, en medio de graves inundaciones.

Inglaterra: 500 soldados enviados a enfrentar inundaciones “sin precedentes”

UkfloodingEl primer ministro británico, David Cameron, ha desplegado 500 soldados para hacer frente a las inundaciones “sin precedentes” en el norte de Inglaterra. Decenas de advertencias por inundaciones se han emitido a través de Inglaterra, Gales y Escocia. En democracynow.org/es podrá encontrar más información sobre la relación entre el calor sin precedentes, los tornados y el cambio climático elaborada por un importante científico experto en el clima.

Mezquitas en Texas, California, sufren ataques incendiarios durante fin de semana de Navidad

Dos mezquitas de Estados Unidos fueron atacadas en incidentes aislados durante el fin de semana de Navidad. El día de Navidad, justo después de que cientos de personas terminaran las oraciones del viernes, dos alarmas de incendio estallaron en la Sociedad Islámica de Greater Houston en Texas. Las autoridades afirman que fue intencional. Mientras tanto, funcionarios de Central Valley en California investigan un ataque con cóctel Molotov en el Centro Islámico Tracy como un posible crimen de odio. Un estudio a principios de este mes halló que los crímenes de odio contra los estadounidenses musulmanes y mezquitas de Estados Unidos se han triplicado desde los atentados en París y San Bernardino. El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas ha reportado más incidentes contra mezquitas este año que en cualquier otro año del que se tenga registro en la historia.

Informe: Casa Blanca considera mantener al menos una base en Afganistán

Según informes, la Casa Blanca está considerando un plan del Pentágono para mantener al menos una base en Afganistán, a pesar de la promesa inicial del presidente Barack Obama de retirar la mayoría de las tropas de Estados Unidos en el momento en que terminara su mandato. En octubre, Obama revirtió ese plan y dijo que 5.500 soldados permanecerían en Afganistán hasta el final de su mandato. A medida que el gobierno de Obama amplía su uso de las fuerzas de operaciones especiales en todo el mundo, el periódico The New York Times informa que una propuesta que actualmente se encuentra en evaluación utilizaría una base en Afganistán como centro para las tropas de operaciones especiales y agentes de inteligencia a través de Asia Central y del Sur.

Ejército iraquí afirma haber “liberado” Ramadi

El ejército iraquí afirma haber “liberado” la ciudad de Ramadi del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El ISIS tomó Ramadi el pasado mes de mayo en lo que constituyó una derrota humillante para el ejército iraquí. Desde hacía semanas, fuerzas iraquíes intentaban recuperar Ramadi con apoyo de ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Nigeria: Al menos 29 personas murieron a causa de ataques de Boko Haram

En Nigeria, la organización combatiente Boko Haram atacó la ciudad de Maiduguri, ubicada al noreste del país, y provocó la muerte de al menos quince personas, aunque se teme que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor. Se trata del segundo ataque perpetrado en pocos días, ya que Boko Haram invadió una localidad en Navidad y causó la muerte de unas catorce personas. El ataque tuvo lugar justo después de que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, afirmara que Nigeria “técnicamente ganó la guerra” contra Boko Haram.

Israel: Video muestra a extremistas judíos que celebran la muerte de un bebé palestino

IsraelivideoAutoridades israelíes afirman estar investigando imágenes de video recientemente dadas a conocer en las que se puede observar a extremistas judíos que celebran la muerte de un bebé palestino, fallecido durante un incendio provocado el verano pasado. La grabación, emitida por la emisora israelí de noticias Canal 10, fue filmada durante una boda. En la misma, se puede observar a dos hombres que aparentemente apuñalan fotos de Ali Dawabsheh, de dieciocho meses de edad, fallecido en un incendio provocado presuntamente por pobladores de asentamientos judíos. El incendio ocasionó también la muerte de los padres del niño.

Ministros israelíes apoyan proyecto de ley contra organizaciones de derechos humanos

Por otra parte, ministros de gobierno israelíes dieron su apoyo a un proyecto de ley contra organizaciones de defensa de los derechos humanos que les exigiría revelar detalles sobre los fondos que reciben de gobiernos extranjeros. Quienes se oponen al proyecto de ley afirman que el mismo va contra organizaciones que han criticado al ejército israelí, como Breaking the Silence, que recibe más de la mitad de sus fondos de gobiernos europeos, a la vez que ampara a organizaciones de derecha que dependen de donaciones privadas, las cuales se encuentran exentas. Según trascendió, funcionarios europeos habrían criticado la propuesta, ya que según sostuvieron, “evocaría regímenes totalitarios”.

Japón y Corea del Sur alcanzan acuerdo sobre “mujeres de consuelo” esclavizadas durante la Segunda Guerra Mundial

Japón y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo orientado a abordar las demandas de las llamadas “mujeres de consuelo” forzadas a la esclavitud sexual por parte de militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo incluye una disculpa por parte del primer ministro japonés Shinzo Abe y más de ocho millones de dólares para las sobrevivientes. A cambio, Corea del Sur se comprometió a no efectuar públicamente críticas a Japón por este tema. Las sobrevivientes afirmaron que el acuerdo está lejos de cumplir con su solicitud de que Japón asuma su responsabilidad legal y pague indemnizaciones formales.

Autoridades de Okinawa demandan al gobierno japonés para detener construcción de base militar estadounidense

En más noticias acerca de Japón, autoridades de la isla de Okinawa demandaron al gobierno japonés en el marco de la iniciativa más reciente orientada a detener la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos. Las autoridades de Okinawa afirman que el gobierno japonés ilegítimamente hizo caso omiso de la orden emitida este año por el gobernador Takeshi Onaga para detener la construcción. Okinawa alberga más de la mitad de los 50.000 soldados de Estados Unidos apostados en Japón. Desde hace décadas, los habitantes del lugar piden la expulsión de los soldados estadounidenses debido a preocupaciones vinculadas al medio ambiente y a agresiones sexuales.

Bernie Sanders afirma que puede ganar el apoyo de seguidores de Trump

Buttons sanders 1En relación a la campaña electoral de Estados Unidos, el candidato presidencial demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders afirma que cree que puede obtener el apoyo de seguidores del precandidato republicano favorito, Donald Trump. En declaraciones para “Face the Nation” de CBS, Sanders sostuvo que Trump canaliza erróneamente el enojo generado por la desigualdad en los ingresos y el estancamiento de los salarios.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “Muchos de los seguidores de Trump son trabajadores que están enojados, y están enojados porque trabajan más horas por menos salario, están enojados porque sus fuentes de trabajo abandonaron el país y se fueron a China o a otros países con mano de obra barata, están enojados porque no pueden permitirse enviar a sus hijos a la universidad y no pueden jubilarse con dignidad. Lo que ha hecho Trump con bastante éxito es tomar ese enojo, tomar esos miedos, que son legítimos, y convertirlos en ira contra los mexicanos, ira contra los musulmanes y, en mi opinión, esa no es la manera de abordar los principales problemas que enfrenta nuestro país”.

Informe: Estados Unidos aumentó su venta de armas en un 35% el año pasado

Un reciente informe concluye que Estados Unidos incrementó sus ventas de armas en el resto del mundo en un 35% el año pasado, incluso a pesar de que el mercado de armas se mantuvo relativamente sin cambios en general. El estudio del Congreso determinó que las ventas de armas de Estados Unidos aumentaron hasta superar los 36.000 millones de dólares, casi 10.000 millones de dólares más que el año anterior. El incremento se vio impulsado por los cuantiosos tratados de armas alcanzados entre Estados Unidos y Qatar, Arabia Saudí y Corea del Sur.