Ortega inscribe a esposa como candidata a vicepresidenta en Nicaragua

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, será la nueva vicepresidenta de Nicaragua. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inscribió hoy a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia en los comicios generales del próximo 6 de noviembre, informaron las autoridades electorales.

Ortega, postulado a la Presidencia por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llegó junto con Murillo a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde la primera dama fue inscrita por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que su partido encabeza.

En breves declaraciones ante las autoridades del CSE, el presidente dijo que la candidatura de Murillo materializa lo que él llama “un principio de equidad”, que se refleja en la presencia de mujeres en un 50 por ciento de los cargos públicos en el país.

Ortega aseguró que esto se cumple pese a que Nicaragua tiene “una sociedad machista” donde la mujer está relegada al rol doméstico.

En medios políticos se rumoraba desde hace semanas que Murillo, de 65 años, sería la escogida por el mandatario como candidata a vicepresidenta. Según analistas, Ortega, de 71 años y con antecedentes cardíacos, buscaría asegurar así la sucesión presidencial.

De ganar las próximas elecciones, sería la primera vez que Nicaragua tenga un Gobierno presidido por un matrimonio, si bien Murillo ha realizado importantes funciones de Estado, sin un cargo formal, desde que Ortega llegó al poder en 2007.

El caso sería similar al del presidente argentino Juan Domingo Perón, quien en 1973 llegó a la Presidencia del país en un segundo mandato junto a su esposa Estela Martínez. Tras la muerte de Perón un año después, Martínez asumió la Presidencia, pero en 1976 fue derrocada por un golpe militar al mando del general Jorge Rafael Videla.

Daniel Ortega gobernó Nicaragua entre 1985 y 1990. Después de 16 años en la oposición retornó al poder en las elecciones de 2006. Se reeligió en 2011 al amparo de un polémico decreto del Poder Judicial, ya que la Constitución prohibía postularse más de dos veces a la Presidencia y en dos períodos consecutivos.

En 2012, tras ganar la mayoría en el Parlamento, el FSLN reformó la Constitución, que desde entonces autoriza la reelección presidencial indefinida.

Ortega apuesta a ganar nuevamente las elecciones, donde competirá con cuatro partidos minoritarios, después de que en junio pasado el Poder Judicial excluyó de la contienda a la principal coalición opositora, dirigida por el Partido Liberal Independiente (PLI), cuya representación legal le fue otorgada a una facción minoritaria de esa fuerza política.

Horas antes de la inscripción de Rosario Murillo, el FSLN había registrado ante el CSE a sus 220 candidatos a diputados: 90 propietarios y 90 suplentes para la Asamblea Nacional (Parlamento) y 20 propietarios con 20 suplentes al Parlamento Centroamericano.

También se inscribieron los candidatos de los minoritarios Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza por la República (APRE).

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.