Oposición venezolana celebra liberación de opositor

Rosmit Mantillal   Foto: #SetThemFree

HAVANA TIMES  –  La oposición venezolana celebró hoy la puesta en libertad de un diputado suplente que estaba detenido, como resultado del diálogo con el Gobierno, que cuenta con la facilitación del Vaticano.

El opositor Rosmit Mantilla salió libre luego de someterse a un tratamiento médico por un padecimiento biliar y anunció que se incorporará a la Asamblea el martes. Como suplente, cubrirá las ausencias en la Cámara del diputado principal.

Mantilla estaba detenido desde mayo de 2014, acusado de participar en las protestas contra el Gobierno, y resultó elegido diputado en las listas opositoras en los comicios de diciembre del año pasado.

La oposición espera que en las próximas horas sean puestos en libertad otros presos que integran la lista de opositores detenidos, estimada en más de 100.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la excarcelación era resultado del diálogo político iniciado con el Gobierno.

“Este es un logro de la capacidad de entendimiento, de la vocación de encuentro del pueblo venezolano por superar las confrontaciones que hoy vivimos, todo esto por construir una Venezuela que no tenga ni memoria de lo que significa ser un preso político”, señaló.

Agregó que la excarcelación de Mantilla es el anuncio de la puesta en libertad de otros presos.

Se trata de un primer resultado de los acuerdos que suscribieron el Gobierno y la oposición la semana pasada, con una declaración en favor de la “convivencia en paz”. La oposición había ofrecido suspender sus movilizaciones de calle, a petición del Vaticano para afianzar el diálogo.

El portavoz del partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, el diputado Freddy Guevara, dijo que de tener más gestos que indiquen que el diálogo va en serio, el grupo “consideraría participar en la mesa” de diálogo.

Voluntad Popular, donde milita Mantilla, dijo que no había condiciones para el diálogo, por lo que se abstuvo de sumarse a la mesa de conversaciones con el Gobierno.

“La liberación de Mantilla refleja algo de credibilidad en el proceso de diálogo”, puntualizó Guevara.

A su vez, el líder opositor Henrique Capriles dijo que todos los “rehenes” del Gobierno deben ser excarcelados, así como “liberar el derecho de los venezolanos a decidir su destino” a través de un referéndum contra Maduro, el cual fue suspendido el mes pasado antes de la recolección de firmas para activarlo.

A comienzos de mes, las autoridades pusieron en libertad a los universitarios Marco Trejo y Andrés Moreno, quienes estaban presos desde hacía un mes, vinculados a la grabación de un video en el que mencionaban a la Fuerza Armada en temas políticos. También fue excarcelado el dirigente Carlos Melo, del partido Avanzada Progresista, a quien no le formularon cargos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.