Noticias en breve: Democracy Now 18/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de noviembre de 2016.

Trump elige al senador de Alabama Jeff Sessions para fiscal general

H01 sessionsDonald Trump designó al senador de Alabama Jeff Sessions para el cargo de fiscal general. Sessions es un exfiscal que fue electo senador en 1996. Desde el Senado, siempre ha apoyado la legislación contra la inmigración. En 2010 fue un destacado defensor de las medidas para derogar la Enmienda 14, que otorga la ciudadanía a todos los nacidos en Estados Unidos. Jeff Sessions también ha sido un gran oponente de la ley de derecho al voto. En 1986, el presidente Ronald Reagan lo nominó para un cargo de juez federal, pero se le negó la confirmación debido a su historial de comentarios racistas; entre ellos, presuntamente, que pensaba que el Ku Klux Klan “estaba bien hasta que descubrí que fumaban marihuana”. También ha dicho que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) “no son estadounidenses” y que estaban “inspiradas por ideas comunistas”.

Trump elige al teniente general Michael Flynn para asesor de seguridad nacional

H02 flynnPor otra parte, funcionarios del equipo de transición de Donald Trump dijeron a varios medios informativos que Trump le ofreció al teniente general Michael Flynn el cargo de asesor de seguridad nacional. Flynn es conocido por su visión antimusulmana; ha calificado al Islam de “cáncer” y ha dicho que “el temor a los musulmanes es racional”. Flynn también está en el consejo de asesores de ACT for America, una organización antimusulmana catalogada como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center. El cargo de asesor de seguridad nacional no requiere la confirmación del Senado. Flynn se desempeñó como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa durante el mandato del presidente Barack Obama y mientras ocupó este cargo algunos de sus subordinados inventaron el término “hechos de Flynn” para referirse a las declaraciones falsas que este hacía con frecuencia, entre ellas la afirmación de que la ley Sharia se estaba extendiendo en Estados Unidos. Flynn fue un asesor clave para Donald Trump durante la campaña electoral de este año, durante la cual se negó a condenar el uso de la tortura propuesto por Trump. Human Rights Watch dijo que su selección muestra “un desprecio profundamente inquietante por los principios de los Derechos Humanos y las leyes de la guerra”.

Trump presuntamente estaría considerando al general Petraeus para secretario de Estado

H03 patraeusOtra figura militar polémica, David Petraeus, exdirector de la CIA y general retirado del Ejército estadounidense, se encuentra entre las opciones para el cargo de secretario de Estado. En 2015, Petraeus fue condenado a dos años de libertad condicional y una multa de 100.000 dólares tras declararse culpable de filtrar información altamente clasificada a su biógrafa y amante, Paula Broadwell. Esto se produjo después de que Trump pidiera durante meses que encarcelaran a Hillary Clinton por el uso de un servidor de correo electrónico privado cuando se desempeñó como secretaria de Estado, a pesar de haber sido declarada libre de cargos por varias investigaciones del FBI. Donald Trump también se reunió con el secretario de Estado del presidente Nixon, Henry Kissinger, el jueves, en la Torre Trump.

Renuncia director de Inteligencia James Clapper

H04 clapperEl director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, presentó su renuncia, lo que desató nuevas demandas de que sea acusado de perjurio por mentir bajo juramento ante el Senado en marzo de 2013, cuando fue interrogado por el senador Ron Wyden sobre el programa secreto de vigilancia del gobierno.

Ron Wyden: “¿La Agencia de Seguridad Nacional recopila algún tipo de datos sobre millones o cientos de millones de estadounidenses?”

James Clapper: “No, señor”.

Wyden: “¿No lo hace?”

Clapper: “No voluntariamente. Hay casos en los que tal vez, inadvertidamente, se recopilen, pero no voluntariamente”.

Clapper se defendió más adelante afirmando que había respondido a la pregunta de la “forma menos falsa”. Su dimisión será efectiva el día de la asunción de la presidencia de Trump, el 20 de enero de 2017.

Jared Kushner, yerno de Trump, considera unirse al gobierno

H05 kushnerThe New York Times informó que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, está considerando la posibilidad de unirse al gobierno de Trump, una medida que podría violar las leyes estadounidenses contra el nepotismo. Kushner es el marido de Ivanka, hija de Trump. Ha sido un asesor clave para el equipo de campaña y transición de Donald Trump. Recientemente, orquestó la expulsión del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y sus aliados del equipo de transición. El padre de Jared, Charles Kushner, había sido encarcelado por Christie cuando este último era el fiscal principal de Nueva Jersey.

Partido Demócrata elige a senador de Nueva York Chuck Schumer como líder de la minoría del Senado

H06 chuck schumerMientras tanto, el Partido Demócrata designó a Chuck Schumer, senador de Nueva York, para el puesto de líder de la minoría del Senado, pese a la oposición de los manifestantes que afirman que los vínculos de Schumer con Wall Street hacen que no sea adecuado para liderar la oposición del Partido Demócrata al gobierno de Donald Trump. A principios de esta semana, un grupo de manifestantes organizó una sentada dentro de la oficina de Schumer, para exigirle que se apartara y que en su lugar apoyara al senador de Vermont Bernie Sanders para el cargo de líder de la minoría. No obstante, el miércoles Schumer fue elegido líder de la minoría y luego nombró a Sanders director de difusión para el equipo de liderazgo demócrata. Mientras tanto, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren se ha convertido en el último miembro del Partido Demócrata en respaldar al congresista de Minnesota Keith Ellison como el próximo presidente del Comité Nacional Demócrata. Ellison es copresidente del bloque progresista del Congreso.

Hoy se realiza audiencia para decidir si se pospone demanda a Universidad Trump

H07 trump uEn San Diego, el juez de distrito estadounidense Gonzalo Curiel realizará hoy una audiencia para considerar una solicitud de los abogados de Donald Trump de retrasar hasta después de que Trump asuma la presidencia, en enero, la demanda colectiva contra Trump y su Universidad Trump, una institución con fines de lucro, actualmente cerrada. La universidad ha sido acusada de cometer fraude contra los estudiantes. Trump debe testificar en el juicio, pero sus abogados están intentando convencer al juez Curiel de que le permita testificar por medio de un testimonio grabado en video. También están tratando de que no se tome como prueba todo lo que ha dicho Trump, incluso discursos y publicaciones en Twitter. Durante la campaña, Trump atacó al juez Curiel al decir que su ascendencia mexicana lo llevaba a estar sesgado en su contra.