Oposición convoca a la “toma de Venezuela”

En protesta contra Maduro

Caracas, Venezuela 2015. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – La oposición venezolana llamó hoy a una “gran” manifestación prevista para mañana, en protesta por la suspensión del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de haber propiciado la ruptura del orden constitucional con un golpe a la voluntad popular, reportó dpa.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum, dijo que la protesta se realizará a pesar del anuncio de que el domingo se iniciará un diálogo político entre el Gobierno y la oposición, con la facilitación del Vaticano.

Señaló que la realización de la llamada “toma de Venezuela” tendrá lugar en Caracas y en las capitales regionales del país. Agregó que al terminar la manifestación se anunciarán las próximas acciones.

“Tenemos que ser fuertes ante el Gobierno”, dijo. Explicó que en Caracas la marcha tendrá siete puntos de partida y la concentración será en tres grandes autopistas, como ocurrió en la manifestación del pasado 1 de septiembre, que reunió a cientos de miles de manifestantes.

“Todos debemos estar atentos a las concentraciones en las regiones, porque en cada estado hay puntos de concentración que saldrán junto con Caracas. La movilización de mañana será en todo el país. Si queremos que se restituya el hilo constitucional debemos tener compromiso. El país no puede perder más tiempo”, dijo en una rueda de prensa.

Señaló que lo que ha pasado en “las últimas horas”, con el anuncio de la instalación de una mesa del diálogo con el Gobierno, “no ha cambiado nada” los llamados a las manifestaciones.

“Se tiene que respetar la Constitución. El gobierno busca tiempo y dividir a los venezolanos, a la unidad. No vamos a caer en eso. Estos bichos son unos diablos, ellos no creen en nada. Yo estoy dispuesto a tomarme una foto con el diablo, si eso fuera necesario para solventar la crítica situación del país, pero con testigos”, señaló.

Capriles criticó la presencia del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero entre el grupo de facilitadores, encabezado por el enviado del Vaticano Emil Paul Tscherrig.

“Zapatero cree que la crisis en Venezuela se resuelve sentando en una silla al Gobierno y la oposición, pero está muy equivocado”, aseveró.

Además, dijo que el Gobierno sugiere que el diálogo sea en la isla Margarita, para que los medios de comunicación y periodistas no tengan acceso a estas reuniones.

“El diálogo tiene que ser en Caracas para que el país tenga acceso a este encuentro y una agenda clara. Mi posición es que nosotros no dejaremos embarcados al papa Francisco, a la Iglesia. Siento que el nuncio de Argentina enviado por el papa Francisco ha sido sorprendido en su buena fe con lo que leyó y la realidad de lo que está pasando en Venezuela”, alegó.

Se refería a la declaración leída el lunes por Tscherrig sobre el inicio del diálogo, pero que no mencionaba la crisis venezolana por la falta de alimentos y medicinas y la crítica situación de la economía, azotada por la inflación galopante.

“En Venezuela quien está en desobediencia es el Gobierno. Nosotros, la oposición, lo que estamos pidiendo es que cese la ruptura del orden constitucional”, aseveró.

El jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que la próxima semana una delegación de diputados que encabezará él mismo irá a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Vamos a un órgano de la que Venezuela es parte. No vengan a decir (que) vamos a pedir una intervención”, aseveró.

En la sesión legislativa, la mayoría opositora aprobó realizar un juicio político a Maduro por su responsabilidad en la crisis del país.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.