Noticias en breve: Democracy Now 25/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 25 de octubre de 2016.

Nuevo umbral: 2015 tuvo niveles promedio de dióxido de carbono de 400 ppm en la atmósfera

H01 400 ppmEl planeta ha cruzado un nuevo umbral: los niveles promedio de dióxido de carbono en la atmósfera a lo largo de 2015 fueron de 400 partes por millón (ppm), según la Organización Meteorológica Mundial. La comunidad científica ha aconsejado por largo tiempo que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se mantengan por debajo de 400 ppm –o incluso por debajo de 350 ppm– para evitar un cambio climático catastrófico. Los científicos predicen que los niveles de dióxido de carbono no bajarán del promedio de 400 ppm en las próximas décadas, incluso si se toman medidas agresivas para reducir las emisiones mundiales de carbono. También está previsto que 2016 sea el año más caluroso del que se tengan registros.

Canadá: 99 detenidos en protesta que exigía poner fin a los oleoductos de arenas alquitranadas

H02 canada pipeline protestEn Canadá, 99 personas fueron detenidas por la policía el lunes en una manifestación en Parliament Hill, en Ottawa, donde se exigía que el primer ministro Justin Trudeau rechazara la expansión del oleoducto Trans Mountain, en Kinder Morgan, así como cualquier nuevo proyecto de oleoducto e infraestructura para arenas alquitranadas. Entre los arrestados se encuentra Clayton Thomas-Muller, un activista por el clima de la Nación Cree del norte de Manitoba.

Clayton Thomas-Muller expresó: “Sabemos que están tanteando el terreno para los oleoductos de arenas alquitranadas, para obtener ese controvertido petróleo de arenas alquitranadas que ha estado matando a los pueblos Dené, Cree y Métis en el norte de Alberta con cáncer, envenenamiento de sus sistemas alimentarios y de las redes de agua, y esparciendo un caos climático en todo el planeta. Justin Trudeau no es el príncipe de Disney que los medios de comunicación han intentado retratar; está en connivencia con las gigantes petroleras. Hoy estamos aquí para apoyar a estos jóvenes, a todos estos valientes guerreros, por la sacralidad de la madre Tierra, para hacerle saber que tiene que rechazar el oleoducto de Kinder Morgan”.

Iowa: Barricada detuvo perforación de Dakota Access bajo el río Mississippi

H03 mississippi stand blockadeMientras tanto, en Iowa, los residentes que luchan contra el oleoducto Dakota Access afirman que al menos una persona fue arrestada cuando un grupo bloqueó un vertedero de residuos utilizado por la empresa que construye el oleoducto mientras perfora por debajo del río Mississippi. El grupo Mississippi Stand dice que dos residentes se encadenaron a un barril para bloquear la carretera que conduce al vertedero y detuvieron la perforación por debajo del río durante horas. Esto se produce al tiempo que documentos judiciales muestran que está programado que la actriz Shailene Woodley sea sometida a juicio el 25 de enero, por cargos relacionados con una protesta que se llevó a cabo el 10 de octubre, el Día de los Pueblos Indígenas, en contra del oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista completa a Shailene Woodley, quien el lunes habló sobre su arresto.

Pakistán: Más de 59 cadetes mueren en ataque a instituto policial

H04 pakistan police academy attackedEn Pakistán, decenas de cadetes de policía y guardias fallecieron después de que el lunes tres hombres armados con armas de fuego y explosivos atacaron un instituto policial en las afueras de la ciudad de Quetta. Este es el ministro del Interior provincial.

Sarfaraz Bugti declaró: “Siguiendo las órdenes del ministro principal, se ha declarado una situación de emergencia en todos los hospitales La operación de rescate está en marcha. Están llegando refuerzos. Están llegando contingentes de las tropas del Cuerpo Fronterizo y de la policía. Nuestra atención está totalmente enfocada en la operación”.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes retomaron el control de la academia de policía después de cuatro horas. Las autoridades afirman que los atacantes pertenecen al grupo miliciano Lashkar-e-Jhangvi. Quetta ha sufrido algunos ataques mortales por parte de milicias en los últimos años, entre ellos el atentado a un hospital en agosto, donde un ataque suicida con bomba mató a 70 personas, en su mayoría abogados.

Francia: Autoridades continúan demolición de campamento de refugiados en Calais

H05 calaisEn Francia, las autoridades continúan la demolición del campamento de refugiados de Calais, conocido como “La Jungla”, que albergaba miles de refugiados de Afganistán, Irak, Siria, Somalia, Eritrea, Sudán y otros países devastados por la guerra, quienes intentaban llegar a Inglaterra cruzando el Eurotúnel. Según informes, más de 2.000 refugiados dejaron el campamento el día de ayer y fueron trasladados en autobuses que se dirigen a otros centros de refugiados a lo largo de Francia. Pero miles de personas más permanecen en el campamento y expresan su negativa a irse. El lunes por la noche, la policía atacó a un grupo de refugiados con gases lacrimógenos después de que estos comenzaran a arrojarles piedras. Esto se presenta al tiempo que las agencias de ayuda afirman que 3.740 refugiados han muerto al tratar de cruzar el Mediterráneo en lo que va de este año, lo que significa que ha sido tres veces más letal que el año anterior para los refugiados que intentan el peligroso cruce.

Elizabeth Warren: Las “mujeres asquerosas” están hartas de Donald Trump

H06 warren trumpA solo dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton se encuentran realizando actividades de campaña en Florida. Encuestas recientes que pronostican una amplia concurrencia a las urnas de votantes latinos y afroestadounidenses sugieren que Clinton podría ganar en Florida el 8 de noviembre. El lunes, la candidata demócrata desarrolló actividades de campaña en New Hampshire, acompañada por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. Allí la senadora se refirió a los comentarios realizados por Trump en los que describe a Clinton como una “mujer asquerosas”.

Elizabeth Warren expresó: “Las mujeres asquerosas ya están hartas de hombres como usted. Entiéndalo, Donald. Las mujeres asquerosas son fuertes, las mujeres asquerosas son inteligentes y las mujeres asquerosas votan”.

Por otra parte, Trump estuvo en un programa de radio de New Hampshire en el que atacó verbalmente a la estrella del cine para adultos Jessica Drake, quien el sábado lo acusó de haberla abrazado y besado sin su consentimiento. Se trata de la undécima mujer que acusa al candidato republicano de haberla agredido sexualmente. Las siguientes son palabras de Trump.

Donald Trump comentó: “Una dice: ‘me sujetó el brazo’. ¡Y es una estrella de porno! Ahora bien, como sabrán, esta que salió a la luz recientemente dijo: ‘Me agarró y me sujetó el brazo’. Ah, estoy seguro de que nunca antes la habían agarrado”.

Región socialista belga amenaza con obstruir importante tratado de comercio entre la Unión Europea y Canadá

Un importante tratado de comercio entre la Unión Europea y Canadá parecería estar a punto de derrumbarse luego de que Bélgica anunciara que no suscribirá el tratado en el marco de las multitudinarias manifestaciones de oposición que tuvieron lugar en tres regiones de ese país. La firma del Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG o CETA, por sus siglas en inglés) estaba prevista para esta semana. Para que sea aprobado es necesario que el tratado cuente con el apoyo de la totalidad de los 28 países que componen la Unión Europea; sin embargo, el lunes, el primer ministro belga, Charles Michel, anunció que no suscribiría el acuerdo debido a la oposición encabezada por la región belga de Wallonia, que está gobernada por el partido socialista, y cuyos habitantes demandan mayores protecciones en lo que respecta a trabajo, salud y medio ambiente.

Colombia: Llega a Bogotá caminata por la paz de 450 kilómetros

H08 colombia peace marchEn Colombia, participantes de una caminata por la paz llegaron a Bogotá después de haber viajado casi 500 kilómetros en demanda de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La marcha estuvo encabezada por familiares de doce políticos secuestrados por rebeldes de las FARC en 2002 en el Valle de Cauca. Once de ellos fueron finalmente asesinados, mientras que uno sobrevivió. Las siguientes son palabras de John Jairo Hoyos, hijo de uno de los políticos secuestrados en 2002.

John Jairo Hoyos declaró: “Hemos caminado 450 kilómetros para decirle a Colombia, al pueblo nuestro, que crea que la paz es posible, que lo podemos lograr, que nos unamos, que nos dejemos de dividir y nos unamos en una sola voz. No más víctimas. Queremos la paz, hagamos un acuerdo ya”.

Caravana contra la represión en México llega a la ciudad de Nueva York

H09 caravana ayotzinapaEn la ciudad de Nueva York, decenas de personas se manifestaron frente al edificio de Naciones Unidas el sábado en demanda de que Estados Unidos ponga fin a la financiación de fuerzas de policía y seguridad mexicanas, en el marco de una serie de casos de desapariciones forzadas y represión de movimientos sociales. Las acciones de protesta fueron organizadas por la Caravana contra la Represión en México, en la que participan, entre otros, una docente de Oaxaca, donde en junio la policía mató a nueve personas durante una manifestación de docentes; las madres de dos de los 43 estudiantes desaparecidos del Instituto Normal Rural de Ayotzinapa; y Eduardo García Maganda, un estudiante que sobrevivió al ataque de la policía contra los estudiantes de Ayotiznapa, en Iguala, en 2014.

Eduardo García Maganda expresó: “Nosotros creemos que es muy significativo estar aquí, porque la mayoría de los proyectos de militarización, de envío de recursos, de armas, se hacen desde los Estados Unidos, ¿no? Lastimosamente, muchos de los norteamericanos, de los paisanos de este lado que son residentes, desconocen que mediante sus impuestos están sufragando una guerra en México, que ha cobrado más de 100.000 muertos y cerca de 28.000 desaparecidos”.

Universidad de Harvard y trabajadores de los comedores alcanzan acuerdo tentativo después de veinte días de huelga

H10 harvard protestEn Boston, Massachusetts, la Universidad de Harvard y los trabajadores de sus comedores afirman haber alcanzado un acuerdo tentativo en el marco de las negociaciones contractuales que se venían desarrollando, luego de que cientos de estudiantes de esa universidad llevaran a cabo una sentada el lunes en el salón en que tenían lugar las negociaciones con el sindicato de los trabajadores de la cantina. Los trabajadores de los comedores están en huelga desde hace más de veinte días en demanda de una cobertura de salud asequible y de un promedio salarial de 35.000 dólares al año. La dotación de Harvard asciende a más de 35.000 millones de dólares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *