Obama pronunciará discurso a los cubanos el martes

Por Beatriz Juez

El Gran Teatro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el martes un discurso en el Gran Teatro de La Habana en el marco de su histórica visita a Cuba, según informó hoy la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense espera que la intervención sea retransmitida por la televisión estatal cubana.

“Éste es un discurso para el pueblo cubano. Los cubanos quieren oír lo que el presidente tiene que decir”, dijo el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes, quien aseguró que el Gobierno cubano no ha puesto, de momento, ninguna objeción a la transmisión televisiva.

Obama llegará el domingo a La Habana para una visita de tres días a la isla, considerada un nuevo hito entre ambos países, ocho meses después de la reanudación de relaciones diplomáticas.

El mandatario viajará acompañado de su esposa, Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson. El viaje es el primero de un presidente de Estados Unidos a Cuba en 88 años.

Además de reunirse con su homólogo Raúl Castro, Obama tiene previsto en su agenda ver a disidentes políticos, aseguró la Casa Blanca. Los nombres de los opositores que asistirán al encuentro con Obama no se conocen aún.

“La visita del presidente es un importante paso hacia delante en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Señala el inicio de una nueva era entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos”, dijo hoy el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en una conversación telefónica con periodistas.

Obama llegará a Cuba en la tarde del domingo. El encuentro con Raúl Castro está previsto para el lunes. En cambio, la Casa Blanca descartó que el mandatario estadounidense vea en La Habana al histórico ex presidente Fidel Castro.

“No se reunirá con Fidel Castro. Ni nosotros ni los cubanos hemos buscado esa reunión. Se reunirá con Raúl Castro, que es el presidente de Cuba”, explicó Rhodes.

Otro de los hitos de la visita de Obama a Cuba será un partido de béisbol entre el equipo de los Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana el martes, al que el mandatario asistirá como público.

“El béisbol es algo que los estadounidenses y cubanos compartimos y es parte de nuestra herencia cultural y, francamente, es el tipo de intercambios que buscamos”, recalcó Rhodes, quien no cree que Obama haga el lanzamiento de honor del partido.

Angel y musa. Gran Teatro de La Habana. Foto: Caridad

El mandatario comenzará el domingo su visita con un paseo por La Habana Vieja, donde visitará la Catedral. Allí se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, que apoyó al papa Francisco en la intermediación para las negociaciones secretas que condujeron en diciembre de 2014 al deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

Los actos oficiales comenzarán el lunes. Obama se reunirá con Raúl Castro después de depositar una corona de flores ante la estatua del héroe nacional cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, como es habitual en el protocolo diplomático.

El encuentro entre Raúl Castro y Obama servirá para “revisar el progreso hecho en la normalización de las relaciones, abordar los ámbitos donde nuestros Gobiernos han sido capaces de iniciar cooperación bilateral en nuestro interés mutuo y ser muy sinceros sobre las áreas donde hay desacuerdos, incluidos los derechos humanos”, precisó el asesor de Obama.

El mandatario también mantendrá el lunes un encuentro con pequeños empresarios cubanos. La Casa Blanca ha señalado en varias ocasiones que su nueva política de diálogo busca apoyar al emergente sector privado en la isla. El Gobierno de Raúl Castro ha abierto varios espacios a la iniciativa privada con varias reformas de mercado en los últimos años, tras décadas de monopolio estatal.

Por la noche del lunes Obama está invitado a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

Para el martes está previsto el discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en el centro de la capital cubana, en lo que la Casa Blanca considera que será uno de los platos fuertes de la visita.

En su intervención Obama abordará “la complicada historia entre los dos países y los motivos que llevaron a tomar los pasos que tomamos, en especial el 17 de diciembre (de 2014)”, explicó Rhodes.

El mandatario también expondrá sus ideas sobre cómo Estados Unidos y Cuba “pueden trabajar juntos y cómo los cubanos pueden lograr una vida mejor”. Para después del discurso está previsto el encuentro con disidentes.

Tras cerrar su visita a Cuba Obama viajará a Argentina para una visita del 23 al 24 de marzo.

Obama es el segundo presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba tras Calvin Coolidge en 1928. La visita del actual mandatario norteamericano está enmarcada en el histórico acercamiento que iniciaron ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de enemistad ideológica.

Washington y La Habana retomaron en julio las relaciones diplomáticas rotas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder. Ambos países han dado varios pasos de acercamiento en los últimos 15 años.

También lea: Cuba transmitirá en vivo el discurso de Obama en La Habana

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.