Nuevas avances entre Cuba-EE.UU. cosechan aplausos de la izquierda

HAVANA TIMES — Agrupaciones de izquierda cubana no reconocidas por el gobierno ven con satisfacción los últimos acuerdos entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. A continuación publicamos su nota de prensa.

Felicitamos la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Declaración de agrupaciones de la izquierda democrática cubana sobre la reanudación de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y la reapertura de embajadas el próximo 20 de julio

Representantes del Socialismo Participativo y Democrático (SPD), la Izquierda Democrática Socialista (IDS) y el Nuevo Proyecto Socialista (NPS), agrupaciones que abogan por el fortalecimiento de la izquierda democrática cubana, reunidos en La Habana, damos la bienvenida a las declaraciones de los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barak Obama y Raúl Castro, respectivamente, sobre la próxima reapertura de las embajadas de ambos países y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Consideramos este un paso importante en el camino hacia la normalización que, como señalan ambos mandatarios, conllevará al planteamiento y solución de los distintos problemas del diferendo entre ambos países.

Estamos de acuerdo en que no podemos seguir caminado hacia adelante mirando para atrás. El reconocimiento por parte del ejecutivo de EE.UU. de que su anterior política de presiones y bloqueo fue un fracaso y su disposición de trabajar con el Congreso para el levantamiento del embargo-bloqueo y cooperar con Cuba en diferentes temas de interés bilateral, ha abierto amplios espacios para el intercambio fructífero entre ambas naciones.

Las diferencias que existen en materia de democracia y derechos humanos no deben ser obstáculos para que se desarrollen los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos y gobiernos, se resuelvan los problemas migratorios, se faciliten los viajes y los envíos de correspondencia y bultos familiares, se incrementen el turismo y el comercio y vivamos ambas naciones en paz, sin amenazas de ningún tipo.

Para los dos gobiernos es difícil pasar de la condición de enemigos a amigos. Pero los pueblos de Cuba y EE.UU. nunca han sido enemigos y no tendrían por qué serlo. Los dos son pacíficos, amantes de la paz, la democracia y el trabajo creador. Son los intereses de ambos pueblos los que deben ser puestos en primer plano.

Felicitamos a ambos gobiernos por este acontecimiento y esperamos que las esperanzas despertadas el 17 de diciembre pasado sean renovadas en el pueblo cubano y que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas allane el camino para una plena normalización de las relaciones.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.