Ministros UE aprueban conversaciones con Cuba para estrechar lazos

HAVANA TIMES (dpa) – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos hoy en Bruselas aprobaron hacer una oferta a Cuba para negociar un acuerdo que podría estrechar las relaciones entre ambas partes.

Los ministros aprobaron las bases para esas negociaciones sobre un acuerdo de “cooperación y diálogo político”, que no incluiría privilegios comerciales.

Fuentes diplomáticas señalaron que no se trata de negociar un acuerdo de asociación, sino simplemente de “cimentar la política actual”.

“Espero que Cuba acepte la oferta”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Al mismo tiempo, advirtió que el bloque no cambiará su política anterior, particularmente en lo que respecta a los derechos humanos y dijo que esa cuestión afectará a las negociaciones.

“Precisamente porque queremos apoyar las reformas y la modernización en Cuba, hemos manifestando consistentemente nuestras preocupaciones por los derechos humanos, que siguen siendo el núcleo de nuestra relación”, dijo Ashton.

La llamada posición común de la UE respecto a Cuba aprobada en 1996, que condiciona la colaboración de Bruselas con La Habana a una mejora de la situación de los derechos humanos, sigue así vigente.

Esa postura sólo puede anularse con una votación unánime de los 28 gobiernos de la UE.

Se espera que las posibles negociaciones contribuyan a la apertura de la política cubana, aunque no se sabe cuándo comenzarían y terminarían.

Desde 2008 Bruselas ha apoyado a Cuba con 80 millones de euros, sobre todo en ayudas a la reconstrucción tras huracanes.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.