Ministros UE aprueban conversaciones con Cuba para estrechar lazos

HAVANA TIMES (dpa) – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos hoy en Bruselas aprobaron hacer una oferta a Cuba para negociar un acuerdo que podría estrechar las relaciones entre ambas partes.

Los ministros aprobaron las bases para esas negociaciones sobre un acuerdo de “cooperación y diálogo político”, que no incluiría privilegios comerciales.

Fuentes diplomáticas señalaron que no se trata de negociar un acuerdo de asociación, sino simplemente de “cimentar la política actual”.

“Espero que Cuba acepte la oferta”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Al mismo tiempo, advirtió que el bloque no cambiará su política anterior, particularmente en lo que respecta a los derechos humanos y dijo que esa cuestión afectará a las negociaciones.

“Precisamente porque queremos apoyar las reformas y la modernización en Cuba, hemos manifestando consistentemente nuestras preocupaciones por los derechos humanos, que siguen siendo el núcleo de nuestra relación”, dijo Ashton.

La llamada posición común de la UE respecto a Cuba aprobada en 1996, que condiciona la colaboración de Bruselas con La Habana a una mejora de la situación de los derechos humanos, sigue así vigente.

Esa postura sólo puede anularse con una votación unánime de los 28 gobiernos de la UE.

Se espera que las posibles negociaciones contribuyan a la apertura de la política cubana, aunque no se sabe cuándo comenzarían y terminarían.

Desde 2008 Bruselas ha apoyado a Cuba con 80 millones de euros, sobre todo en ayudas a la reconstrucción tras huracanes.

 

One thought on “Ministros UE aprueban conversaciones con Cuba para estrechar lazos

  • La llamada posición común de la CE es otra perla imperialista contra el pueblo cubano como el bloqueo, que únicamente sirve al gobierno cubano en su politica contra la democratización interna y para tratar de justificar todo su desastre.e Ya me imagino a los dirigentes cubanos: !presionarnos a nosotros para que resptemos los derechos huamanos, mientras más nos jodan con esto los imperialistas menos caso les vamos a hacer! Y el unico que sufre toda esta mierda de politiquería internacional del imperialismo es el pueblo cubano que no tiene libertad para nada.
    Imperialistas europeos y americanos dejen a Cuba resolver sus problemas internos, con sus estupideces solo ayudan al autoritarismo instalado en Cuba en nombre del socialismo.

Comentarios cerrados.