Mayoría de los países desaprueba la Constituyente de Maduro

Mientras que el presidente Maduro y sus mas cercanos aliados aplauden la votación del domingo, la mayoría de los países la condena. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela fue rechazada por buena parte de la comunidad internacional, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras que los aliados internacionales del presidente Nicolás Maduro dieron su respaldo al polémico proceso, reportó dpa.

Algunos países, entre ellos Argentina, México, Perú y España, explícitamente anunciaron que no reconocerán la Asamblea elegida en la votación del domingo y compuesta por 545 miembros.

Éste es el resumen de las principales reacciones de gobiernos e instituciones internacionales.

Cuba: El Gobierno cubano denunció una “operación internacional”

contra Venezuela dirigida desde Estados Unidos para desconocer los resultados de la Asamblea Constituyente. “Cuba denuncia la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del secretario general de la OEA, destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano”, señala el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Bolivia: El presidente, Evo Morales, saludó la elección. “Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente”, escribió en su cuenta en Twitter.

Sobre la violencia que marcó la jornada electoral, Morales aseguró que “la vocación democrática” de esa nación garantiza la unidad del país y que “el voto puede más que las balas”.

Nicaragua: El presidente, Daniel Ortega, llamó a Maduro para felicitarlo por la “histórica” votación, a la que calificó como “una victoria de todos”. El gobierno del país, otro de los aliados de Venezuela en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), además señaló en un comunicado: “Nos unimos a la hidalguía del pueblo venezolano, que ha dicho Patria, Libertad y Vida, eligiendo condiciones propicias para seguir trabajando con visión de futuro”.

Ecuador: El Gobierno de Ecuador ratificó su apoyo al pueblo venezolano. “El Gobierno Nacional ratifica que apoya y acompaña todo proceso de diálogo que busque lograr la paz y la reconciliación en este hermano país”, indicó la Cancillería en un comunicado. Ecuador afirmó que “mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad”, y también condenó “la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados”.

Estados Unidos: La administración de Donald Trump impuso sanciones económicas al presidente de Venezuela. Nicolás Maduro fue calificado como “dictador” e incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) en la lista principal de personas sancionadas por Estados Unidos, en la que están los presidentes Bashar Al Asad (Siria), Kim Jong-un (Corea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabue). Eso significa que todos los activos que pueda tener en el país norteamericano quedan congelados y que se prohíbe a todo estadounidense hacer negocios con él.

Unión Europea (UE): La Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque de los 28 países que lo integran, expresó su preocupación por la situación en Venezuela. “Los acontecimientos de las últimas 24 horas han vuelto a alimentar la preocupación de la UE por el destino de la democracia en Venezuela”, dijo la portavoz Mina Andreeva.

Además, lamentó “profundamente” la violencia y los altercados durante la elección y condenó el “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Alemania: El Gobierno indicó que teme un empeoramiento de la crisis en Venezuela tras la votación de la Asamblea Nacional Constituyente

(ANC) y alertó del riesgo de un debilitamiento de la democracia en el país latinoamericano. “La votación de los delegados ni fue libre, ni secreta, ni igualitaria e infringe así los principios básicos democráticos”, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores.

España: El Gobierno anunció que no reconocerá a la Asamblea Constituyente por considerar que todo el proceso “conculca principios democráticos esenciales”. “España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”, señaló el Ministerio de Exteriores en Madrid en un comunicado.

Argentina: El Ministerio de Relaciones Exteriores ya anunció el domingo que Argentina no reconocerá la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela por considerarla “ilegal”. Hoy, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que “en este momento no hay democracia en Venezuela” y advirtió que el Mercosur “no está lejos”

de aplicar la cláusula democrática y, por ende, adoptar medidas sancionadoras contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente Mauricio Macri manifestó esta noche su apoyo a los venezolanos ante la profundización de la crisis y les recomendó mantenerse “unidos y llenos de esperanza”.

México: También el Gobierno de México anunció el domingo que “no reconoce” la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México lamentó que el Gobierno venezolano haya decidido “llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.

Perú: Tampoco reconocerá el resultado de la que llamó “ilegítima”

elección de la Constituyente. Según un comunicado difundido por la Cancillería el domingo, la elección “viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo representado en la Asamblea Nacional”. El documento, además, “condena la represión violenta (…) y exhorta al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

Brasil: El Gobierno en Brasilia lamentó el domingo en un comunicado la decisión del Gobierno de Venezuela de llevar adelante la elección de la Asamblea Constituyente a pesar del pedido de cancelamiento por parte de la comunidad internacional. “La iniciativa del presidente Nicolás Maduro viola el derecho al sufragio universal, le falta el respeto al principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden institucional en Venezuela”, según el comunicado.

Colombia: El Gobierno de Colombia confió hoy en que Venezuela “retome el camino de la democracia” y refrende “con votos” los resultados de la Asamblea Constituyente. La Ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, lamentó la muerte de venezolanos en el marco de las protestas que surgieron en contra de la asamblea e insistió en una salida negociada a la crisis. El Gobierno rechazó el domingo “la represión y la violencia” durante la elección de la Asamblea Constituyente y señaló que la instalación de ese órgano producirá “una ruptura de la convivencia democrática”.

Uruguay: El Ejecutivo exhortó a Venezuela a que haya un diálogo amplio antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, según manifestó el canciller, Rodolfo Nin Novoa. El ministro además dijo que su país rechaza el clima de violencia que se vive en Venezuela.

El Gobierno “sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos”, agregó.

Paraguay: El canciller, Eladio Loizaga, señaló que en el marco de las gestiones del Mercosur próximamente mantendrán una reunión de consulta con el Gobierno de Venezuela para analizar la actual situación y ver posibles salidas a la crisis que vive el país caribeño. Loizaga adelantó que, en caso de no obtener respuestas del Gobierno venezolano, se deberá aplicar la tercera fase del Protocolo de Ushuaia que contempla la aplicación de una sanciones.

Costa Rica: El canciller de Costa Rica, Manuel González, reiteró hoy que su país considera “nulo e ilegítimo” el proceso electoral en Venezuela para convocar una Asamblea Consituyente, y advirtió que se trató de la “ultima estocada a la democracia” en ese país. En declaraciones a la prensa, González dijo que el proceso realizado el domingo está “viciado”, pues no fue convocado por el “pueblo venezolano”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.