Mariela Castro visitará a NY y Filadelfia

La hija de Raúl Castro recibirá el premio de la igualdad

Mariela Castro. Foto: progreso-semanal.com

HAVANA TIMES (dpa) – La hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro Espín, podrá viajar a la ciudad estadounidense de Filadelfia para participar en un foro sobre igualdad de lesbianas y recibir un premio por su tarea a favor de los transexuales en Cuba, anunció hoy la organización del evento.

“El Foro de la Igualdad se complace por que el Departamento de Estado haya afirmado los valores democráticos al autorizar que Mariela Castro hable en el Foro de Igualdad 2013”, dijo el director del evento, Malcolm Lazin, en un comunicado este martes.

El foro, que se celebrará en Filadelfia del 2 al 5 de mayo, se centrará esta edición en Cuba y la “historia, avances y desafíos de la comunidad LGTB (lesbiana, homosexual, bisexual y transexual)” en la isla, según su programa.

Mariela Castro, sobrina además del histórico líder cubano Fidel Castro, es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Censex), desde el cual ha encabezado una fuerte campaña a favor de la comunidad gay y transexual de la isla, que hasta no hace tantos años discriminaba a los homosexuales y los obligaba a realizar trabajos forzados.

En Filadelfia, recibirá el Premio de Aliado Internacional para la comunidad LGTB del Foro de Igaualdad, además de participar en un panel sobre Cuba.

Según había denunciado la organización la semana pasada, el Departamento de Estado le había concedido a Mariela Castro un visado para participar en varias actividades en Nueva York de Naciones Unidas, pero que no le autorizaba a desplazarse hasta Filadelfia para participar en el foro especializado, que denunció que los valores para la comunidad gay que ha defendido la hija del presidente cubano “merecen el derecho a ser escuchados independientemente de los sistemas políticos”.

No es la primera vez que una visita de Mariela Castro a Estados Unidos provoca revuelo político.

El año pasado, esto se convirtió incluso en un elemento de ataque en la dura campaña electoral que libraron el demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, quien criticó la concesión de un visado a la conocida cubana para participar en un congreso en San Francisco como una “bofetada” para la disidencia de la isla de una Casa Blanca que ha “ablandado” la política estadounidense hacia Cuba.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.