Gobierno peruano pide retiro de embajador de Ecuador en

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno del Perú pidió hoy a Ecuador retirar a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, por el incidente en el cual, según testigos, golpeó a dos mujeres con las que discutió en un supermercado, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

En diálogo con la radio RPP, el canciller leyó el comunicado en el que su cartera realiza el pedido al gobierno ecuatoriano de considerar el retiro de Riofrío. Además, informó que en Quito han decidido enviar a Lima al vicecanciller, Marco Albújar, para buscar posibles soluciones para el caso.

Roncagliolo reiteró el rechazo del gobierno a las acciones del diplomático, pero dijo que el incidente no afectará las “excelentes relaciones” con Ecuador.

“Apreciamos el gesto del gobierno ecuatoriano (de enviar a Albújar), porque lo importante es que podamos mantener una coordinación y que estas cosas deplorables no afecten las relaciones”, manifestó el canciller.

El escándalo protagonizado por Riofrío ha generado el rechazo del Congreso, el gabinete ministerial y de la opinión pública, que ha manifestado sus críticas principalmente en las redes sociales.

El incidente ocurrió la semana pasada y fue destapado por la televisión peruana el domingo. Según las denunciantes, que presentan lesiones en varias partes del cuerpo, el enfrentamiento con Riofrío se desató cuando éste discutió con ellas por el orden de la fila para pagar en el supermercado.

Varios testigos afirman que una de las mujeres golpeó a la acompañante de Riofrío, quien en lugar de calmar la situación, respondió golpeando a las mujeres. Además, las denunciantes aseguran que el diplomático atacó a los peruanos en general con insultos.

Aunque Riofrío ha pedido disculpas por el incidente mediante un comunicado emitido por su Cancillería, las voces de protesta en los sectores políticos y de la opinión pública no han cesado.

One thought on “Gobierno peruano pide retiro de embajador de Ecuador en

  • Es muy lamentable lo ocurrido en Perú, con el embajador de Ecuador, sólo les diré que el señor ecuatoriano abuso de su investidura de embajador, para reclamar ser atendido primero en el súper mercado,lo que llevo a estas damas peruanas, reclamar con derecho, que respete la cola, o el turno, lo que encolerizo a este embajador, insultando a estas señoras, diciéndoles…cholas, luego…gracias a el q paga sus impuestos, es que tragas. Pena el poco o nada de nivel cultural de este hombre, no contentó con los insultos, agarro y le dio de patadas a las damas, luego se fue corriendo del lugar, por que la gente q estaba ahí, reclamo q se calmará,pero este…nada.
    Todos los peruanos nos caracterizamos por ser cultos y respetuosos, acogedores del turista, pero en esta ocacion,el embajador abuso de la nobleza. Todos los peruanos queremos que se vaya a su país, y se le a declarado, persona No grata para todos lo peruanos.

Comentarios cerrados.