Liberada la artista cubana Tania Bruguera

Pero sin pasaporte y posiblemente enfrentando cargos

HAVANA TIMES (dpa) — La artista cubana Tania Bruguera fue liberada hoy tras ser acusada de “resistencia e incitación al desorden público” por organizar una protesta artística, aunque podría tener que someterse a juicio, según fuentes opositoras.

Bruguera fue detenida el martes en su domicilio familiar para impedir que realizase una performance que consistía en una “tribuna abierta” para que los ciudadanos dijesen sus opiniones ante un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Después de ser liberada, Tania Bruguera convocó en la tarde del miércoles a los medios de prensa extranjeros en el Monumento al Maine, pero no pudo llegar porque fue conducida de nuevo a comisaría.

Allí fue informada de que podría enfrentar un juicio en su contra.

Bruguera denunció que las autoridades cubanas le retiraron el pasaporte, por lo que tendrá que permanecer en la isla en los próximos 60 días.

También se encuentran en libertad otros opositores que fueron detenidos cuando pretendían participar en el evento de Bruguera, como el periodista opositor Reinaldo Escobar o Eliécer Ávila del Movimiento “Somos Más”. La bloguera Yoani Sánchez sufrió arresto domiciliario durante el martes.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado su preocupación por las “detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas”.

“Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El montaje artístico recordaba a la obra “El susurro de Tatlín” que Bruguera realizó durante la Bienal de La Habana de 2009, cuando un micrófono abierto fue puesto para que durante un minuto los ciudadanos diesen sus opiniones. En aquella ocasión la bloguera Yoani Sánchez pidió “libertad y democracia” en Cuba.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) condenó la iniciativa de Bruguera, describiéndola como una “acción oportunista” que buscaba un “protagonismo circunstancial”.

La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican las sedes del Consejo de Ministros o de las Fuerzas Armadas, entre otros organismos públicos. Además, es el espacio utilizado para las reivindicaciones de apoyo al gobierno.

A continuación publicamos un comunicado de prensa que aparece en la plataforma #‎YoTambienExijo

COMUNICADO DE PRENSA

Tania Bruguera, impedida de salir de Cuba durante los próximos meses

01/01/2015. Bruguera no podrá salir de Cuba en los próximos 2 a 3 meses. Es acusada con cargos de resistencia y alteración del orden público.

La artista cubana Tania Bruguera está ya en su casa del barrio habanero de El Vedado, después de una larga conversación con la Seguridad del Estado tras convocar un encuentro con periodistas y ciudadanos en el Monumento a las Víctimas del Maine en el Malecón de La Habana, también frustrado por las fuerzas de seguridad.

El próximo empeño de ‪#‎YoTambienExijo será el de lograr que estos cargos no procedan, pues la artista no ha incurrido en nada que no esté dentro de sus derechos universalmente reconocidos como ciudadana y artista.

#YoTambienExijo se concentrará también en lograr que los que aún están privados de su libertad en Cuba salgan inmediatamente, y se comunicará las novedades a Tania alrededor de las 9 de la mañana hora de Cuba, del 01/01/2015. Si no salen en tiempo, ella tomará medidas para lograr su liberación.

“Ahora finalmente descanso, hoy duermo, hoy soy una hermana orgullosa, hoy soy más hermana de los cubanos todos, hoy he conocido la solidaridad verdadera.”, declara Déborah Bruguera [hermana de Tania] y continúa:

“A todos y cada uno hoy soy una persona feliz porque estamos todos más unidos, que nuestros derechos comienzan a escucharse y a tomar voz propia. Hace una hora y media ha comenzado un nuevo año, un año que trae más esperanzas y derechos para todos. ‪#‎Exíjelos!

‪#‎DescansoFinalmente ‪#‎MañanaEnPieConTodo ‪#‎FuerzaCubanos #YoTambienExijo Esperanza”

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.