Aprendizajes desde Venezuela

Caridad

Del fotorreportaje Amanecer en Los Llanos.
Del fotorreportaje Amanecer en Los Llanos.

HAVANA TIMES — En diciembre a todos nos gusta hablar o pensar en los planes para los próximos meses, de lo que logramos o dejamos atrás con el año que, según nuestros calendarios, termina. Quizá por esa necesidad inconsciente del re-nacer: dejar morir lo que fuimos para ser otros, nuevos, mejores, evolucionados.

Justo a finales de este 2014, y luego de mucho andar entre la burocracia, la ayuda de algunas personas y el omnipresente estrés; logré obtener mi Visa de Transeúnte. Primer paso necesario para dejar de estar ilegal, después de 3 años siéndolo, en un país donde apenas existen regularizaciones en contra de los Inmigrantes, al contrario. La facilidad con que cualquier persona puede quedarse en Venezuela, luego de que su Visa de Turista expire, es tan pasmosa que contrasta con todas las trabas burocráticas que existen para regularizarse.

Pero no hay por qué recordar la parte menos bonita de las cosas, mejor agradecer al país que, con sus defectos y virtudes, me ha acogido. Mejor pensar que, en un par de meses, si no aumenta la crisis económica y social en la que estamos hundidos, podré visitar a mis amigos y mi familia, el perro y el gato, las matas de coco del patio de mi abuela y el mar.

En medio de estos 12 meses que pasan a las filas del recuerdo, aprendí un par de cosas.
Una de ellas es que los cubanos nos dividimos entre Buenos y Malos. Como una de esas viejas películas del oeste, pero con más polvo y menos balas, más música triste y menos sangre, más acciones ridículas que heroicas.

Por supuesto que eso de que estamos divididos en buenos y malos no es noticia y sería ridículo decir que debí esperar a mis 39 años para averiguarlo; pero son las palabras que escuché a menudo en todo ese vaivén burocrático de los últimos meses. Un término literal.

Para volver a entrar a mi país debí presentar una solicitud en el Consulado, o sea, tuve que pedir permiso a sabrá Dios qué persona en Cuba (porque obvio que los presidentes no se encargan de esas nimiedades) para entrar al país en que nací y viví por más de 30 años. Mi pareja – que me acompañaba ese día -, al enterarse del diabólico procedimiento, preguntó angustiada si habría algún problema, alguna posibilidad de que me negaran el “Permiso”. El personal a cargo respondió con una sonrisa fría disfrazada de amabilidad: si es de los Buenos no tendrá problemas.

De tan fría la sonrisa, llegaron a mi cuerpo las bajas temperaturas y casi me hielan. Un par de meses después supe que esa misteriosa persona – quizá solo sea una computadora – no me había catalogado como Mala y recibí el lacónico sello en mi pasaporte. Pudo ser peor. Es lo que siempre pienso.
De esos Buenos cubanos está llena Venezuela. Por cuánto tiempo, no lo sé.

También aprendí, con esos Buenos cubanos, que el miedo o la envidia (o ambas cosas juntas) les hace menospreciar a los venezolanos. Quizá influya, además, esa bella costumbre cubana de creerse el centro y lo más hermoso del universo. Por eso dejé de tratar a una colega que estuvo un par de años trabajando por aquí. Una Buena cubana que en el primer mes de estadía en este país llegó a conclusiones muy desdeñosas sobre la gente que lo habita, y, para colmo de males, decidió expresarlo delante de los propios venezolanos que le habían prestado su ayuda momentos antes, y de mí por supuesto.

Su mayor error fue la indiscreción. Porque el pensamiento de esta buena mujer (todavía le considero una buena persona) no difiere mucho del pensamiento de esos Buenos Cubanos que mal dirigen nuestro país, que siembran ideas nacionalistas y que, por décadas, nos disuadieron de que Latinoamérica era solo un grupo de chilenos luchando contra la dictadura, nicaragüenses o salvadoreños en las guerrillas, bolivianos traicionando al Che, unos haitianos muertos de hambre y un par de argentinos con canciones de protesta.

Hay cierto sentimiento imperialista detrás del pensamiento de los buenos cubanos que nos gobiernan. Solo así puedo justificar esa costumbre de sentirse superior a nivel intelectual frente a los venezolanos, y de igual modo continuar aumentando la cantidad de cubanos “ayudando” en casi todos los sectores de la economía y la política. Eso no es secreto para nadie en Venezuela.

Lo segundo que aprendí este 2014 es que, no todo lo que se sabe, se dice.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 196 posts and counting. See all posts by Caridad

9 thoughts on “Aprendizajes desde Venezuela

  • Caridad me gustó mucho tu post.Felicidades muy sinceras por el nuevo año 2015.
    Y efectivamente el viejo western, es el referente de nuestro incapaz, obsoleto y mediocre gobierno.
    Nos han tocado unos burros que solo salen a palos, con este gobierno estamos en las cavernas.

  • Ya dijo Máximo Gómez de los cubanos: “no llegamos o nos pasamos” , por eso hay cubanos que llegan a otras partes del mundo con ínfulas de superioridad, haciéndose los “todologos” y queriendo resolver los problemas de esos países (cosa risible por cuanto no pudieron resolver los problemas de Cuba); esos bien pudieran ser los cubanos “que se pasan”. Por otro lado existen, fundamentalmente en la propia Cuba, compatriotas que, en cuanto aparece un extranjero con cuatro quilos en el bolsillo, es como si llegara el Mesías, todo lo que el sujeto ( a menudo un don nadie, incluso con instrucción inferior que la nuestra) dice es santa palabra, le creen a pies juntillas cualquier cuento, caen en situaciones denigrantes por agradarle al tipejo o tipeja; esos son los “que no llegan”. Considero que tenemos mucho que aprender en materia de autovaloración y también que “no tenemos la llave de los truenos”, en Latinoámerica toda hay muchísima gente culta, con tremendo desarrollo intelecutal, la películita de los inditos nalfabetos practicamente está acabada. Parece cosa de comedia lo de los “asesores” cubanos ayudando en casi todos los sectores de la economía venezolana, cuando la economía de Cuba es un desastre. Saludos.

  • Cary, no te extrañes de que un presidente se preocupe por nimiedades como un inmigrante, en cuba hasta recetas de cocina y clases de como usar una olla de presion son ejemplos de que algunos presidentes no dan para otra cosa.

  • La realidad es infinitamente superior a la imaginación. ¿Quien diría que hay quien se queda a vivir e Venezuela o en Cuba?

    Yo hasta me pregunto si habrá inmigrantes en Korea del Norte o que requisitos ponen para radicarse allá.

  • Me alegro mucho de que hayas resuelto tu situación migratoria allá en Venezuela.

    También me alegra que nos hayas puesto al día, que tuviste que ir al consulado cubano a pedir visa, que es sinónimo de pedir permiso para poder entrar al pais donde naciste. Hay cubanos que dicen “no entender” que un cubano residiendo en el exterior necesita visa/permiso para viajar a Cuba, y por supuesto que te obligaron a sacar tu respectivo pasaporte cubano, el cuál solo hubiese sido necesario para poder regresar al país extranjero que seria Venezuela.

    Qué bueno que tuviste suerte de que te tocara uno de esos buenos cubanos de los que esta llena Venezuela, yo tiendo a ser menos ingenua y de seguro sé, que no fue una computadora, sino un cubano de carne y hueso de los que viven allá, experto en detectar quien es el malo o el bueno.

    Saludos y Felicidades por tu estatus legal.

  • Hola Miranda, todavía no he ido a pedir la Visa, eso que me entregaron es algo llamado HABILITACIÓN, es realmente un permiso para poder entrar. Digo, no conozco mucho de eso y voy aprendiendo a la fuerza sobre la marcha, pero no creo q esa sea la visa, y ya veo q tendré q volver a pedir una entonces, ¿no?

  • que espectaculo!!! cubanos pidiendo entrada a cuba!! y despues dicen que los viejos del Versailles!!! Pena dan estos hombres nuevos!!Y la caridad contenta porque la catalogaron como”buena” que quera decir “Buena” para los esbirros que controlan la salida y entrada a Cuba?Por lo demas,cansado estoy de la vanidad de los cubanos aqui en Miami: dicen que las guayabas cubanas,los medicos cubanos,las calles cubanas,las casas cubanas,etc,etcesan si son casas!!! Si yo no supiera de la ezquizofrenia cubana,me sentiria apenado,muy apenado!! Pero ya jesus lo dijo:perdonadlo,ellos ni saben lo que hacen!!Y asi van por el mundo: sin comer carne ni vestirse honradamente durante anos,repitiendo lo que le dicen,pidiendo permiso y al mismo tiempo menospreciando a todo y a todos…da casi verguenza ser cubano!!!Si no fuera por los guardianes del decoro.Hay epocas en que unos pocos tienn la dura mission de encarnar el decoro de todos,cita casi textual.

  • Caridad la “habilitación” es un eufemismo para llamar al permiso de entrada al país, vaya, para no llamarle pan al pan o visa a la visa.

    Deberías, deberíamos, poder entrar a Cuba con nuestro Carnet de Identidad.

  • Jajajajaj, nada José Darío es que nuestros compatriotas extrañan: el precio en el agro de las guayabas cuba nas, las colas que tenían que espantarse en el policlínico para ver al médico, las calles llenas de baches repletos de agua hedionda y las casas que muchas veces se les estaban cayendo encima; eso es lo que yo llamo “nacionalismo de café con leche”. Saludos.

Comentarios cerrados.