La ONU rechaza otra vez con gran mayoría el embargo a Cuba

Naciones Unidas. Foto: elportaldemedoza.com

HAVANA TIMES (dpa) – La Asamblea General de la ONU condenó hoy por vigésimo tercera vez y con una gran mayoría el embargo comercial y económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

Un total de 188 de 193 países votaron contra las restricciones que el gobierno de Washington impuso de forma casi total en 1962 a La Habana, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro unos años antes.

Tres naciones (Micronesia, Palau y las Islas Marshall) se abstuvieron, mientras a favor se manifestaron sólo Estados Unidos e Israel.

“Son ya el 77 por ciento de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias” dijo ante el pleno el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, al pedir el apoyo para una resolución de condena al embargo. “Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas”.

Naciones Unidas ha condenado en más de 20 ocasiones las medidas conocidas como el “bloqueo” en Cuba. Cada vez más países rechazan las restricciones a las que consideran contraproducentes para conseguir más libertades civiles en la isla, gobernada desde 1959 por un régimen socialista de partido único.

Varias de las delegaciones apuntaron hoy también en el pleno a la cooperación cubana a nivel internacional, por ejemplo en la lucha contra el ébola en África occidental. La Habana ha enviado a más de
250 médicos y sanitarios en las últimas semanas a los países afectados.

En su intervención ante la cámara, el embajador estadounidense, Ronald Godard, señaló que ese apoyo no es excusa para “el trato que el régimen (cubano) da a su propia gente”.

También en Estados Unidos han crecido en los últimos tiempos las críticas al embargo. El influyente diario “The New York Times” pidió en las últimas semanas directamente en un editorial el fin del bloqueo y apuntó en otro texto a cambios del exilio cubano.

El electorado de origen cubano en Florida, un estado que puede ser clave en las presidenciales, apoyaba en el pasado tradicionalmente posiciones duras frente al gobierno de los Castro.

dpa dgm/ris mag

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.