La ONU rechaza otra vez con gran mayoría el embargo a Cuba

Naciones Unidas.  Foto: elportaldemedoza.com
Naciones Unidas. Foto: elportaldemedoza.com

HAVANA TIMES (dpa) – La Asamblea General de la ONU condenó hoy por vigésimo tercera vez y con una gran mayoría el embargo comercial y económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

Un total de 188 de 193 países votaron contra las restricciones que el gobierno de Washington impuso de forma casi total en 1962 a La Habana, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro unos años antes.

Tres naciones (Micronesia, Palau y las Islas Marshall) se abstuvieron, mientras a favor se manifestaron sólo Estados Unidos e Israel.

“Son ya el 77 por ciento de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias” dijo ante el pleno el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, al pedir el apoyo para una resolución de condena al embargo. “Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas”.

Naciones Unidas ha condenado en más de 20 ocasiones las medidas conocidas como el “bloqueo” en Cuba. Cada vez más países rechazan las restricciones a las que consideran contraproducentes para conseguir más libertades civiles en la isla, gobernada desde 1959 por un régimen socialista de partido único.

Varias de las delegaciones apuntaron hoy también en el pleno a la cooperación cubana a nivel internacional, por ejemplo en la lucha contra el ébola en África occidental. La Habana ha enviado a más de
250 médicos y sanitarios en las últimas semanas a los países afectados.

En su intervención ante la cámara, el embajador estadounidense, Ronald Godard, señaló que ese apoyo no es excusa para “el trato que el régimen (cubano) da a su propia gente”.

También en Estados Unidos han crecido en los últimos tiempos las críticas al embargo. El influyente diario “The New York Times” pidió en las últimas semanas directamente en un editorial el fin del bloqueo y apuntó en otro texto a cambios del exilio cubano.

El electorado de origen cubano en Florida, un estado que puede ser clave en las presidenciales, apoyaba en el pasado tradicionalmente posiciones duras frente al gobierno de los Castro.

dpa dgm/ris mag

24 thoughts on “La ONU rechaza otra vez con gran mayoría el embargo a Cuba

  • No se porque la contentura con el voto de la ONU, cuando ha votado igual a todos los años anteriores, siempre EU/Israel en contra y uno o dos se abstienen, el resto vota en contra del embargo, porque Bloqueo No es, deberían estar acostumbrados de que aun con ese apoyo, no se les han levantado las sanciones.

    Por otro lado, el gobierno de Cuba como siempre haciendo de hazme-reír, debía darle vergüenza que el 77% de los cubanos ha nacido con el mismo gobernante al mando, sin la oportunidad de escoger un presidente electo libremente.

    Es bochornoso ver en cada votación como este régimen le implora a todas las naciones para que “el enemigo” le levante el “castigo”, de verdad que dan vergüenza.

  • Miranda, esta mas que obvio que practicamente todo el mundo esta de acuerdo, algo raramente conseguido, en que el embargo debe ser levantado. Estas naciones que “bochonorosamente” votan contra el embargo de EE.UU. incluyen grandes democracias de todo tipo, monarquias, dictaduras y todo en medio. Se podría decir que casi todo el mundo esta diciendo a EE.UU. que ya es suficiente y lo han dicho 23 veces. Claro, con la ley del mas fuerte, pueden decidir no escuchar consejos de otros.

  • Parece que esa sea la razón Circles.

  • Yo no creo que sea la ley del mas fuerte. sencillamente es una desicion politica interna de los estados unidos levantarlo o no y muchos de sus aliados lo saben y por eso votan a favor del levantamiento pues al final saben que la resolucion de la onu les resbala a los americanos. que conste, yo estoy a favor de levantarlo, pero no soy ciego para no ver lo que se esconde detras de todo esto. Muchos amigos de cuba en el caribe ruegan a diario porque no se levante el embargo pues saben que se van a ver afectados, ya sea en el turismo, la exportacion de productos agricolas, el desvio de inversiones hacia cuba, etc. Cancun.punta cana y otros polos turisticos se desarrollaron gracias a que cuba no recibe turismo americano. Cuando esto cambie ya veran.

  • En la ONU van 20 años o mas de estar votando de la misma forma y los EEUU se pasan por los cojones a todos los países del mundo. Nunca han entendido que ese embargo no daña a los hermanos Castro, sino a un pueblo digno, hermano y solidario de gente buena que tiene derecho a que se les tome en cuenta. Los gringos con toda su tecnologia saben bien donde estan los dineros de los corruptos del Estado Cubano. Por que no secuestran o embargan esos bienes?? Por que no les quitan las propiedades que han amasado los Castros, sus allegados y familiares desde 1959?? NO! Es mas fácil joder a un pueblo que no tiene la culpa de tener a los dictadores que tienen. El embargo es la penitencia contra un pueblo que no se ha podido sublevar contra su régimen dictatorial! Pero, por que los gringos así como invadieron a Panama en 1989 no lo han hecho con Cuba?

  • Alguien sabe si se pueden leer, y donde, los discursos de los representantes de cada pais que voto en la onu?

    Quisiera ver cuan perdidos estan los que votaron en contra del embargo. Seguro que no saben que en Cuba ni pescado hay

  • Estimado Circles:

    La ONU también ha votado por acabar con el hambre, la miseria, la esclavitud y en particular la infantil y tantas otras cosas. Casi todos han estado siempre de acuerdo pero después todo sigue igual.

    Lamentablemente las políticas que se esconden detrás de los votos en organismos internacionales son bien sucias e interesadas y bastante poco éticas si no junto a la eliminación del embargo le pedirían a la dictadura respeto por los derechos humanos y que acabe de firmar los pactos que aún no ha firmado. Y… de ser posible que dejaran el poder por el bien del mismo pueblo cubano al que oprimen y mienten por más de 50 años.

    Cada espada tiene dos hojas y las campanas cuando suenan lo hacen pa’ca y pa’lla.

  • Dime cuales son otras resoluciones en contra de una política de un país miembro donde la votación es casí unánime. Eso es muy diferente que votar contra el hambre.

  • Estimado Circles:
    Por ejemplo las que tienen que ver con la retirada de Israel de los territorios ocupados o con las sanciones impuestas a Corea del Norte e Irán, por citar algunas recientes.

    No me malinterprete, yo quisiera que realmente la ONU recuperase la importancia y la fuerza que tuvo un tiempo, pero hoy lamentablemente son muchos los países (no solo USA) que pasan de ese organismo mundial cuando quieren según sus propios intereses.

  • La culpa de que no haya pescado en Cuba no es del embargo.

    Sea serio por favor y reconozca que la culpa es de las políticas ambientales equivocadas del gobierno cubano y sobre todo de los muchos experimentos e inventos del Gran Dictador en Jefe.

    Por ejemplo la introducción de la claria que ha exterminado no solo a los peces sino también a insectos y aves, pues se alimenta de todo lo que le pasa por delante.

    O la destrucción paulatina de los sistemas tradicionales de pesca, la prohibición a los cubanos de poner un pie sobre cualquier cosa que flote y tantos tantos tantos ejemplos que no tienen que ver con el embargo.

    Además porque si de tener pescado se trata el embargo permite comprarlo en USA como actualmente hacen con casi todo el pollo que se vende en cuc en Cuba.

  • Cuando el gobierno cubano (Que no, Cuba) se ha limpiado con resoluciones de la ONU en su contra respecto a derechos humanos, nadie ha salido a defender que se cumplan esas resoluciones votadas también por mayoría entonces ¿Cuál es el problema?

  • Si no todo, casi todo el mundo normal le ha dicho al régimen cubano que respete los derechos y lasa libertades civiles; y también se lo han pasado por salva sea la parte, así que, si de ignorar se trata, “el otro cuarto se alquila.”

  • circles:

    La unanimidad no significa, necesariamente, que se tenga la razón. Los cubanos tenemos más experiencia en eso que cualquierta en el mundo actual. Si algo hemos tenido de sobra en Cuba, es “unanimidad”; y mira tú cómo están las cosas.

  • Jorge, favor poner las votaciones de esas resoluciones para que podamos comparar con el 188-2 de ayer.

  • Aquí no estamos hablando de la falsa unanimidad interna que hasta Raúl Castro ha criticado. Estamos hablando de la votación de los paises soberanos del mundo (en contra del embargo) que no estan bajo las ordenes de los Castro ni Washington. Que solo Estados Unidos y Israel tengan la razon, lo dudo mucho. Y peor que ha sido un tema debatido por 23 años consecutivos y mira el resultado.

  • “Aquí no estamos hablando de la falsa unanimidad interna que hasta Raúl Castro ha criticado. ”

    Circles:
    ¿De verdad? Te contesto con una frase martiana: “En política, lo real es lo que no se ve”.

    ¿Así que “la falsa unanimidad interna que hasta Raúl Castro ha criticado”.? Ay, Circles, no me hagas reír…..

  • Bien, después de los flashes, las felicitaciones y los abrazos ¿Qué fue lo que se llevó, en la concreta, la delegación cubana bajo el brazo?

    NADA

    Eso es lo que realmente cuenta en política

  • “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.”

    (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    “Podríamos restablecer relaciones sin levantar el bloqueo. Nos hemos acostumbrado al bloqueo. Hemos preparado al país para resistir” … “nos hemos acostumbrados al bloqueo, estamos inmunizados”

    Una de las tantas cosas inexistentes hace años en el gobierno cubano, además de la verguenza, es la coherencia con su propio disccurso.

  • dhaniel,

    creo que no entendiste lo que quise decir. Que la pasion no te ciegue.

    Precisamente puse el ejemplo del pescado porque no hay justificacion ninguna para que en una isla caribeña ese producto escasee.

  • Eso es periódico viejo.

    La verdadera noticia es que llamen a Cuba por hacer que los niños tomen preparación militar

    A ver, con 15-16 años, sí, sigues siendo un niño. Y sí, PMI existe todavía.

  • nolesdaverguenza:

    Ops!!! Tiene usted toda la razón. Le ruego que acepte mis disculpas por no haber entendido correctamente su comentario.
    Gracias por advertirme del error.

  • Exactamente, estimada 100 % Gusan@, la Dictadura alza el dedo contra todo el mundo pero cuando se trata del tema de adolescentes soldados o de la violación a las resoluciones de la ONU sobre el tráfico de armas enseguida se ponen a hablar de otra cosa, tan frescos como lechugas.

  • No hay problema :-)

  • El embargo no es lo que causa el sufrimiento al pueblo de Cuba. De hecho, Los USA son de los mayores vendedores de alimentos y medicamantos a Cuba. Otra cosa es que Cuba no tiene dinero, porque su economía no funciona. En Cuba no hay boniatos, ni papas, ni cerdos, pollos o vacas por el bloqueo que le tiene puesto la dictadura cubana a las libertades económicas y políticas del pueblo. En cuanto el pueblo inventa como resolver algo (como las mulas que venian de Miami y Ecuador), al dictadura les cierra las puertas. ¿Va a cambiar eso cuando puedan pedir préstamos de USA?

    Veamos. El levantamiento del embargo no va a dar mas recursos que los que dio la URSS por 20 años y asi y todo Cuba nunca desarrolló une economía sostenible ni eficiente. El problema no es el embargo, sino el régimen cubano. Ahi está Venezuela, nadando en petróleo, sin embargo, y sin papel sanitario.

    Lo únco que se va a lograr al levantar el embargo sin condiciones, es que el pueblo sea explotado por una alianza entre el gran capital internacional y el PCC. ¿Es eso lo que queremos para Cuba?

Comentarios cerrados.