Japón dice que puede hablar del futuro con Cuba

Pilar Montes

Delegaciones de Cuba y Japón, La Habana 2 de mayo, 2015. Foto: ain.cu

HAVANA TIMES — El Presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, afirmó que una vez resuelto el asunto de la deuda, ambos países están en condiciones de “discutir y hablar del futuro”.

El Foro de Negocios Cuba-Japón reunió hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional, a una treintena de empresarios nipones y una decena de firmas estatales cubanas.

Entre los japoneses estuvieron ejecutivos de compañías como Toyota, Sony Solutions, Sumitomo Corporation, Marubeni Corporation y Komatsu,

El representante de Marubeni Corporation, uno de los entes comerciales nipones que recientemente entró en el mercado latinoamericano en un proyecto de parque solar en Chile, ahora se interesó por el portafolio de inversiones en el sector relativo a las energías renovables.

Entre las firmas cubanas se destacó el grupo empresarial BioCubaFarma, representado por el vicepresidente José Luis Fernández Yero y el director del Centro de Inmunología Molecular, doctor Agustín Lage.

También presentó su cartera de inversiones, especialmente en el área de energías renovables, el director de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Rosell Guerra.

El Foro de Negocios acompaña la visita a Cuba del canciller japonés, Fumio Kishida, primer alto funcionario nipón que visita la isla caribeña desde el pasado jueves y concluirá el 3 de mayo.

Kishida fue recibido este sábado por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla en la sede de la cancillería.

El canciller nipón aseguró que Japón desea comenzar con Cuba un nuevo esquema de cooperación “de gran envergadura” mediante asistencia no reembolsable, cuyo monto no se precisó.

Japón manifestó la intención de apoyar el proceso cubano de “actualización económica”, adelantó el canciller y expresó el anhelo que con su visita, se eleven las relaciones de amistad a un nuevo nivel, más alto.

Los hombres de negocios de Japón visitaron en horas de la mañana del sábado la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros al oeste de la capital, donde radican algunos de los proyectos que interesan a los empresarios nipones.

En la inauguración del Foro, la ministra interina de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, recordó que en 2014 se conmemoró el cuarto centenario de la llegada a Cuba del primer japonés y con él los vínculos entre los dos países.

Al intervenir, el presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, señaló que en la sesión anterior de la Conferencia, el ministro Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Kondo suscribieron memorandos sobre dos puntos muy importantes: el relanzamiento de las relaciones económicas entre ambos países y la decisión de regularizar las Conferencias bilaterales cada dos años.

Por ese motivo, se decidió efectuar el próximo encuentro en el otoño de 2016, cuando se podrá analizar cómo avanza el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Fuentes de la reunión informaron que la delegación de empresarios será recibida por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.