Huelguistas cubanos cantan victoria

HAVANA TIMES (dpa) — La disidente Martha Beatriz Roque y otros 29 opositores cubanos depusieron hoy la huelga de hambre que mantenían desde hace más de una semana, después de que las autoridades comunicaran la próxima liberación de un activista preso.

La Seguridad del Estado en Villa Clara, en el centro de la isla, comunicó a la esposa de Jorge Vázquez Chaviano que el activista será liberado en breve, señaló el grupo de huelguistas en un comunicado. La mujer del opositor había sido citada por las autoridades a las dos de la tarde de hoy.

Roque y otros 12 disidentes habían iniciado el lunes de la semana pasada la huelga de hambre exigiendo la liberación de Vázquez Chaviano, entre otras medidas. La oposición acusaba al gobierno de Raúl Castro de no respetar su propia legislación al mantener preso al activista, que debía salir de la cárcel el pasado 9 de septiembre.

Varios disidentes de todo el país se unieron a la protesta en los últimos días, algunos de ellos en prisión. Un total de 30 personas se encontraban hoy en huelga de hambre en La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila, entre otros lugares, según fuentes opositoras.

Vázquez Chaviano había sido detenido en varias ocasiones en los meses pasados, la última de ellas en el marco de la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo. El opositor había sido condenado a cárcel por realizar “actividades económicas ilícitas”.

“Es una protesta justa”, dijo a dpa el disidente Elizardo Sánchez, líder de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional al comentar la medida hace unos días.

“La victoria es nuestra”, señaló hoy Roque en su casa en La Habana al anunciar el final de la huelga. Se trata de “otra victoria más de la oposición interna”, comentó la activista Rosa María Naranjo, que se había unido a la medida en casa de la conocida disidente.

Roque, que dirige la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, criticó también que las autoridades por no disculparse por el caso de Vázquez Chaviano.

El gobierno “no quiso reconocer que había sido un error”, dijo. Las autoridades le comunicaron a la esposa únicamente que el activista “estaría lo más rápido posible en su casa”, declararon los huelguistas en su comunicado.

Los activistas reunidos en casa de la líder opositora celebraron el fin de la medida de fuerza con un vaso de té de manzanilla y coreando vivas a Roque.

La activista se dio a conocer en los años 90 con iniciativas críticas contra el gobierno y protestas públicas. Roque se declaró en huelga de hambre hace ochos días pese a su delicado estado de salud.

La diabetes que sufre la opositora de 67 años causó preocupación en los días previos. Roque había estimado el lunes pasado en 48 horas el tiempo que podía transcurrir hasta que su vida corriese peligro.

Pese a que el gobierno cubano no suele pronunciarse al respecto, blogueros afines al régimen habían acusado a la disidente de montar un “circo” con la huelga de hambre en los últimos días.

El bloguero oficialista Yohandry Fontana difundió rumores de que Roque no había estado tan debilitada como sostenía la oposición. Según sus propias informaciones, Roque sufrió un paro cardiaco y varias hipoglucemias en la última semana.

Los activistas Orlando Zapata (2010) y Wilman Villar (2012) murieron en sendas huelgas de hambre en los últimos años en la isla.

También el opositor Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, ha recurrido en varias ocasiones a esa medida de fuerza en sus protestas antigubernamentales. El castrismo no reconoce a los opositores internos y los acusa de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.