Huelguistas cubanos cantan victoria

HAVANA TIMES (dpa) — La disidente Martha Beatriz Roque y otros 29 opositores cubanos depusieron hoy la huelga de hambre que mantenían desde hace más de una semana, después de que las autoridades comunicaran la próxima liberación de un activista preso.

La Seguridad del Estado en Villa Clara, en el centro de la isla, comunicó a la esposa de Jorge Vázquez Chaviano que el activista será liberado en breve, señaló el grupo de huelguistas en un comunicado. La mujer del opositor había sido citada por las autoridades a las dos de la tarde de hoy.

Roque y otros 12 disidentes habían iniciado el lunes de la semana pasada la huelga de hambre exigiendo la liberación de Vázquez Chaviano, entre otras medidas. La oposición acusaba al gobierno de Raúl Castro de no respetar su propia legislación al mantener preso al activista, que debía salir de la cárcel el pasado 9 de septiembre.

Varios disidentes de todo el país se unieron a la protesta en los últimos días, algunos de ellos en prisión. Un total de 30 personas se encontraban hoy en huelga de hambre en La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila, entre otros lugares, según fuentes opositoras.

Vázquez Chaviano había sido detenido en varias ocasiones en los meses pasados, la última de ellas en el marco de la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo. El opositor había sido condenado a cárcel por realizar “actividades económicas ilícitas”.

“Es una protesta justa”, dijo a dpa el disidente Elizardo Sánchez, líder de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional al comentar la medida hace unos días.

“La victoria es nuestra”, señaló hoy Roque en su casa en La Habana al anunciar el final de la huelga. Se trata de “otra victoria más de la oposición interna”, comentó la activista Rosa María Naranjo, que se había unido a la medida en casa de la conocida disidente.

Roque, que dirige la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, criticó también que las autoridades por no disculparse por el caso de Vázquez Chaviano.

El gobierno “no quiso reconocer que había sido un error”, dijo. Las autoridades le comunicaron a la esposa únicamente que el activista “estaría lo más rápido posible en su casa”, declararon los huelguistas en su comunicado.

Los activistas reunidos en casa de la líder opositora celebraron el fin de la medida de fuerza con un vaso de té de manzanilla y coreando vivas a Roque.

La activista se dio a conocer en los años 90 con iniciativas críticas contra el gobierno y protestas públicas. Roque se declaró en huelga de hambre hace ochos días pese a su delicado estado de salud.

La diabetes que sufre la opositora de 67 años causó preocupación en los días previos. Roque había estimado el lunes pasado en 48 horas el tiempo que podía transcurrir hasta que su vida corriese peligro.

Pese a que el gobierno cubano no suele pronunciarse al respecto, blogueros afines al régimen habían acusado a la disidente de montar un “circo” con la huelga de hambre en los últimos días.

El bloguero oficialista Yohandry Fontana difundió rumores de que Roque no había estado tan debilitada como sostenía la oposición. Según sus propias informaciones, Roque sufrió un paro cardiaco y varias hipoglucemias en la última semana.

Los activistas Orlando Zapata (2010) y Wilman Villar (2012) murieron en sendas huelgas de hambre en los últimos años en la isla.

También el opositor Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, ha recurrido en varias ocasiones a esa medida de fuerza en sus protestas antigubernamentales. El castrismo no reconoce a los opositores internos y los acusa de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

11 thoughts on “Huelguistas cubanos cantan victoria

  • Gracias a Dios la payasada termino’ y me alegro que no le paso’ nada a la senora Roque, otra dispuesta a inmolarse (con la barriga llena y el bolsillo tambien) como martire en el altar de la contrarrevolucion……. Insoportable ir a Cuba y ver una “”calle Martha Beatriz Roque”” heroe nacional…..jajajajaja

  • Y no te molesta ver las calles con los nombres de los tiranos de su mismo pueblo que con la disculpa que la revolucion cubana tiene que seguir pa alante lo que hacen es llenarse los bolsillos de los mismos dolares que dices tu que se lo llenan los disidentes y continuar hacer lo que les da la gana con el pueblo como si fueran los munequos que pueden tirar los hilos como mejor creen

  • Payasada?
    Y nada dice de la causa de la “payasada”. Como el gobierno tenia preso a Jorge Vázquez Chaviano por ser activista poltico. Maldito gobierno que viola los derechos humanos.
    Y hay quien hasta goza y se rie con eso.

  • termino, ufff, al fin… lo que quisiera saber es como fué que el gobierno cubano accedio a las demandas de esos payasos?

  • jajaj..no se dieron cuenta q eso fue un circo d la oposicion?…sacaron la cuenta..deben estar al liberarlo…hacemos una tandida…nos pagan…y como lo deben liberar en esos dias..decimos q fue una victoria nuestra…vamos a ver q parte de la tajada le dan al preso….

  • “Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano”.

    Gaspar Núñez de Arce.

    Y los cubanos han olvidado por completo, sus virtudes, arrodillándose delante de aquellos que le hacen vivir entre cadenas y oprobios. Estos huelguistas, como le llaman, son la voz de la dignidad, son lo contrario a eso, vivir en cadenas y oprobios.

  • jajaja..desde cuando la voz d ela dignidad hace cash, cash…no sera la voz de un cajero?

  • A la Girardilla: si que me molesta…..aunque tenemos diferente opinion en evaluar tirannos y heroes…però mira te digo payasada porquè si eso pasara en europa, me refiero a la huelga de hambre, a nadie le importa NADA………… a NADIE…… ni tampoco la prensa pierde su tiempo y por supuesto que no le dicen disidente, a lo mejor oposicitor o pejor le dicen loco……. però en Cuba son disidentes y ojala aunque heroes………..ademas usted conoce un Pais en el mundo donde los politicos no se aprovechan de su carga para llenarse el borsillo????? YO NO!! vamos…. que ustedes tienen que mirar por otro rumbo para buscar el verdadero enemigo de Cuba…los EE.UU. ya…….Dedicas su esfuerzos para que los E.E.UU. le quitan el Bloqueo, cambian la Ley de Ajuste….y liberan los 5 Cubano que tantas vidas de Cubanos han salvato…… quizas sin saberlo un familiare de usted…………..

  • Bueno hay que dejar que los mercenarios al servicio de los Estados Unidos de America, se crean sus propias mentiras, pues todos sabemos que lo de la huelga de hambre de Beatriz Roque, fue una verdadera catastrofe, pues ella no duraria ni 48 horas sin ingerir alimentos, no es que lo desearamos ni mucho menos, pero nosotros no somos tontos ni creemos en los Reyes Magos, que no existieron ni en el tiempo de Jesus de Nazaret.

    Dejemos que estos senores se crean sus mentiras y sus panfletos, eso les da para recibir algunos dolaritos mas, con el fin de satisfacer sus ansias de consumo y sus debilitados principios politicos y morales.

    No nos preocupemos cuando los perros ladran, pues la caravana sigue su camino triunfante y arrollador.

    Que el Hombre de Galileal le de luz a estos pobres y desventurados ciudadanos de la Isla de Cuba y que le ponga un poco de amor en sus corazones, hoy frio y seco de ese sentimiento tan necesario y tan humano.

  • Bueno dejemos que los senores mercenarios se diviertan con sus mentiras y falsedades, que ellos solo son los que se lo creen, pues nadie en su sano juicio cree que un diabetico puede estar mas de 48 horas sin ingerir alimentos, este el caso igual que el senor Farinas, que dice haber estado en huelga de hambre, cuando por las noches se comia su sandwich de jamo y queso que le era suministado – el jamo y el queso- por la oficina de intereses de los Estados Unidos, esto lo sabe el senor de la muleta y el baston, claroi que el no lo diria nunca, pues su maltratado presitigio y moral no se lo permiten.

    Qjue canten victoria sobre algo que nunca ha ocurrido, ellos saben que el pais, no come presiones, chantajes y chanchullos de tipo alguno, pero bueno esa propaganda la tienen que hacer para poder seguir recibiendo dinero y regalitos de la oficina de intereses de los Estados Unidos de America en la Habana.

    Que el Padre Azul y su hijo el hombre de Galilea, ponga un poco de amor, solidaridady paz en los corazones de estos senores mercenarios, pues les hace falta para poder seguir viviendo en la Isla.

  • Hay que ser muy bajo o obtuso de mente para pensar que alguien se dejará morir por dinero. Entonces para que lo quiere? En cualquier caso si esta disfrutando del dinero que le pagan lo lógico sería que quieran vivir mucho para seguir viviendo bien como en efecto hacen los gobernantes de nuestro país con el dinero que le roban a quién? a nosotros. Yo puedo entender que ustedes puedan diferir del pensamiento de Martha Beatriz como yo por ejemplo difiero pero de ahí a decir en este sitio semejantes calumnias es lo mas bajo y cobarde que pueden hacer. alejandro, elpidio, kurt y joshua ramir sino respetan a una señora de edad avanzada al menos respetense ustedes mismos antes de poner comentarios tan bajos en este sitio. Con eso no la están denigrando a ella, se están denigrando ustedes mismos.

Comentarios cerrados.