Escasez se agudiza en Venezuela: Crecen las filas para todo

Por Néstor Rojas Mavares

Foto: diariocambio.com.mx

HAVANA TIMES (dpa) – Largas filas de compradores que buscan productos de consumo masivo, de higiene y medicinas son la marca de los primeros días de 2015 en Venezuela, al agudizarse la escasez de bienes que se instaló desde hace dos años en el país y que ahora se ve acompañada de operativos oficiales para evitar alteraciones del orden.

Las hileras de compradores se forman desde las primeras horas del día y se prolongan durante toda la jornada, en momentos en que la búsqueda a la que se ve forzada la población para obtener productos cada vez más escasos amenaza con desatar saqueos.

Días después de que un fotógrafo fuera detenido al ser denunciado por el gerente de un supermercado por estar fotografiando los anaqueles vacíos o a medio llenar, las redes sociales se han visto inundadas de imágenes que retratan las largas filas.

Las fotografías, sinónimo del fantasma del desabastecimiento, reaparecieron tras las celebraciones de Año Nuevo mientras el presidente Nicolás Maduro buscaba financiamiento para su gobierno en China. El mandatario también tiene previsto visitar a varios socios de la OPEP para exponer una estrategia que ayude a detener el descalabro que ha generado la caída del precio del petróleo.

Maduro anunció en Pekín inversiones chinas por 20.000 millones de dólares, pero no explicó si el dinero será desembolsado en proyectos a corto plazo, ni si esa suma supone también liquidez para aumentar las reservas internacionales, que se sitúan en los 22.000 millones de dólares.

El desabastecimiento en los mercados ha acompañado las inflaciones de 2013 y 2014, de un 54 y un 64 por ciento, respectivamente.

Los gerentes de las cadenas privadas de distribución de alimentos (Ansa) se reunieron de emergencia con funcionarios del gobierno para buscar soluciones al problema, pero sólo se acordó un despliegue de agentes para contener la violencia en los tumultos.

La policía tuvo que desplazarse el jueves en zonas populares para preservar el orden cuando algunos negocios recibieron pañales para niños y leche en polvo, entre los productos más demandados.

Portavoces del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresaron su molestia por los documentos gráficos de la gente esperando a las puertas de los comercios. Denunciaron que las filas son parte de los intentos de la oposición por calentar el ánimo de los venezolanos dentro de lo que llaman una “guerra económica”.

En tanto, las autoridades han puesto en marcha un plan de seguridad en los supermercados privados y en la red oficial de distribución de alimentos, donde las filas aumentan con las horas.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que discutió con oficiales militares un manual de procedimientos para preservar el orden y dijo que su despacho atenderá las denuncias de los compradores.

La ministra del Interior, Carmen Meléndez, llamó a la población a la calma y aseguró que el gobierno garantiza la distribución de alimentos. “Estamos brindando seguridad a nuestro pueblo que vino a hacer sus compras”, dijo.

La red gubernamental Bicentenario estuvo cerrada por inventario los primeros días del año y al abrir sus puestas esta semana se vio superada por la avalancha de consumidores.

Uno de sus centros más grandes en Caracas, en la plaza Venezuela, en el este de la ciudad, ahora registra filas que serpentean varias cuadras adyacentes.

Versiones de prensa reportaron conatos de disturbios en algunos centros, provocados por peleas entre los compradores por llevarse los productos que buscan.

“Hice una cola de casi dos horas y cuando llegué se había acabado la harina (de maíz)”, relata Alba Jiménez en Caracas.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que el gobierno planea distribuir este año más de seis millones de toneladas de alimentos de la cesta básica, entre estos: leche, arroz, harina, pollo, carne y café.

“Aquí hay un gobierno dedicado las 24 horas del día a garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. Estamos activando todos los mecanismos para asegurar la distribución efectiva de los alimentos”, alegó.

A su vez, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, admitió que existen fallas en la distribución de alimentos, que se espera sean corregidas en los próximos días.

“El gobierno bolivariano y el sector privado en el marco del alto mando de economía productiva hemos estado trabajando desde el año pasado para garantizar el abastecimiento de productos del hogar, de higiene personal, alimentos y medicamentos, para cubrir todas las necesidades”, aseveró.

El dirigente oficialista y líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, afirmó que el “acaparamiento” de producto es parte de la “guerra económica” y que es usado por sectores de oposición para generar molestia en el pueblo y estimular la violencia.

“Están especulando, escondiendo los productos, manipulando las redes y están cometiendo contrabando contra el pueblo”, aseveró.

Por su lado, el líder opositor Henrique Capriles alertó al gobierno sobre la paciencia de los venezolanos: “No confunda, Nicolás Maduro, la paciencia con resignación a vivir en colas, escasez, caos”.

“El país quiere escuchar ya un plan con soluciones a la escasez, la inflación y el caos económico, no gamelote (habladera), ni la burla de la supuesta ‘guerrita económica'”, escribió en su cuenta de Twitter.

La escasez es alzada por una y otra parte como bandera política. El economista José Guerra, asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad, señaló a su vez: “Cuando pienso en las colas y el sufrimiento de la gente, concluyo que eso no es distinto de lo que fue y es el socialismo real”.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.