Cuba excarcela a decenas de presos políticos

tras acuerdo con EEUU

Frente la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.  Pronto será la Embajada de EE.UU.  Foto: Jorge D'strades
Frente la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Pronto será la Embajada de EE.UU. Foto: Jorge D’strades

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas liberaron en las últimas horas a decenas de presos políticos como parte del histórico acercamiento diplomático con Estados Unidos anunciado en diciembre.

Las excarcelaciones empezaron el miércoles por la tarde, según informaron hoy fuentes de la disidencia. “La cifra de excarcelados ya está en el orden de los 35”, dijo a la agencia dpa Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según la comisión, la mayoría de presos liberados son miembros del proscrito grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que opera sobre todo en la provincias del este del país.

“El grueso de los excarcelados son miembros de la Unión Patriótica”, dijo Sánchez, que habló de más de 15 militantes liberados de UNPACU, un grupo activo en particular en Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla.

“Pero hay (excarcelados) de distintas organizaciones y también de distintas provincias”, agregó el activista.

Los primeros liberados el miércoles fueron cinco disidentes de UNPACU encarcelados desde 2012, que estaban condenados a penas de hasta cinco años por delitos de “desacato, resistencia y desórdenes publicos” y uno de ellos por cargos de “atentado”, según la CCDHRN.

Todos han sido liberados bajo libertad condicional, especificó Sánchez. “La impresión que tenemos es que se ha iniciado el proceso de excarcelación”, consideró el miércoles.

Según el activista, la CCDHRN se comunica a diario con las familias de los alrededor de 100 presos políticos que estima en Cuba para saber si sus parientes han sido liberados.

La comisión, muy crítica con el gobierno de Raúl Castro, es el principal grupo no gubernamental dedicado a la recopilación sistemática de datos sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

El gobierno de Raúl Castro y los medios oficiales de prensa no ha informado de las excarcelaciones.

El martes, una portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró que el gobierno cubano había empezado a liberar a algunos de los 53 presos políticos que debían ser puestos en libertad tras el acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana en diciembre, aunque no quiso dar cifras.

“Ya han liberado algunos de los presos”, dijo en una rueda de prensa en Washington la portavoz Jen Psaki.

Psaki no quiso sin embargo precisar el número ni la identidad de los posibles presos liberados, aunque se mostró confiada en que el resto de los presos políticos salga de la cárcel “en un futuro cercano”.

“Es un proceso continuo. No esperamos que fuera de la noche a la mañana. Se comprometieron a hacerlo y vamos a continuar teniendo un debate sobre ello”, aseguró Psaki.

El gobierno cubano sólo informó de las excarcelaciones del estadounidense Alan Gross y de un espía de origen cubano anunciadas el 17 de diciembre, como parte de un canje con tres espías cubanos presos en Estados Unidos.

Washington y La Habana anunciaron ese día también un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas tras años de enfrentamiento ideológico.

8 thoughts on “Cuba excarcela a decenas de presos políticos

  • Muy bien!!!

  • cuándo van a sacar una nota sobre la presunta muerte de Fidel Castro?

  • sí lo había visto Circles, gracias (muy llamativa su ausencia). Bueno, ya se sabrá si son solo rumores sobre su estado, o si efectivamente hay algo. Gracias nuevamente.

  • Otro paso en el proceso de distension bilateral…¡y que sigan!

  • Dice Varela que el domingo dan la noticia

  • Y , hablando como los locos, parece que sí era verdad que habían presos políticos, porque se cayeron de fondillo muchos años negándolo.

  • Como anunciaba Consuelito Vidal: “Hay que tener fe, que todo llega..”. En todo caso, lo que cuenta es que los liberaron.

Comentarios cerrados.