El cubano Wilfredo León brilló en torneo europeo de voleibol

Por Progreso Semanal

Wilfredo Leon, ex-estrella del equipo Cuba de voleibol, brilló en campeonato europeo.

HAVANA TIMES — El jugador cubano de voleibol Wilfredo León sobresalió este 29 de marzo en Berlín, donde su equipo ruso, Zénit-Kazán, ganó el trofeo de la Liga de Campeones al derrotar al sexteto polaco Resovia-Rzeszow, 3-0, en la Sala Max Schmeling.

El tercer y cuarto lugar lo obtuvieron el equipo alemán Berlín y el elenco polaco Skra-Beljatov, respectivamente.

León (2.01 metros de altura), a quien sus compañeros llaman “Leo”, fue el héroe de la jornada al marcar 18 puntos y ser nombrado el Jugador Más Valioso. En el primero de los cuatro encuentros finales marcó 26 puntos.

Zénit-Kazán, que ha ganado el torneo de la Liga de Campeones en dos ocasiones previas, ahora competirá en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol, en Belo Horizonte, Brasil, en octubre.

Al preguntarle, mediante un intérprete, sobre su reacción al ser nombrado JMV, León respondió que “Sí, quedé increíblemente sorprendido. Puedo decir que mi sueño fue cumplido. El anuncio fue hecho cuando yo estaba en el podio [con mis compañeros] y me tomó por sorpresa. Yo estaba verdaderamente nervioso”.

Como Progreso Semanal reportase el año pasado, León, nacido en Santiago de Cuba, debutó en 2008 con la Selección Nacional de Voleibol de Cuba cuando tenía 14 años. Su versatilidad y talento dentro de la cancha lo convirtieron de inmediato en uno de los referentes del equipo.

En la Liga Mundial de 2009 ganó el título de mejor receptor. En 2010 fue uno de los pilares que guió a Cuba para ganar la medalla de plata en el Campeonato Mundial. Al año siguiente le fue entregada la capitanía de la Selección Nacional y de este modo se convirtió –a los 17 años– en el capitán más joven en la historia del voleibol cubano.

En 2012 obtuvo el tercer lugar en la Liga Mundial. En 2013, durante un viaje por Europa, solicitó empleo con un equipo polaco, por lo cual las autoridades deportivas cubanas lo eliminaron del plantel nacional.

León se quedó en Polonia y ahora vive en Rzeszow, que es precisamente la sede del equipo que Zénit-Kazán derrotó anoche.

En mayo de 2014, León firmó un contrato de dos años con el equipo ruso Zénit-Kazán, rechazando ofertas de empleo de los equipos Dínamo-Moscú y Lokomotiv-Novosibirsk. Actualmente juega en posición de delantero/rematador.

Corre la voz de que León pedirá la ciudadanía polaca y jugará en el equipo nacional de Polonia. Cumplirá los 22 años el próximo 31 de julio.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.