EEUU emite alerta de cólera en Cuba

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) — La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana emitió un mensaje de alerta a los ciudadanos norteamericanos por un posible brote de cólera en la isla.

“Les exhortamos a acatar las recomendaciones y directrices de salud pública, como las precauciones para el consumo de agua y alimentos, y lavarse las manos con frecuencia, a fin de evitar el contagio del cólera”, señaló la delegación diplomática en un mensaje publicado hoy en su página de Internet.

La nota colgada en la web de la SINA, fechada el martes pero divulgada este miércoles, indicó que “son fuentes comunes de infección” la ingestión de “agua no tratada, comida vendida por vendedores ambulantes, platos de pescado crudo (ceviche) y mariscos cocinados inadecuadamente”.

La delegación diplomática afirmó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, al confirmarse que visitantes extranjeros -un italiano, dos venezolanos y dos chilenos- habían contraído cólera durante sus recientes viajes a Cuba.

La OPS reconoce en su informe que las autoridades cubanas “mantienen una estricta y activa vigilancia clínico-epidemiológica de enfermedades causantes de diarrea aguda, estudiando cada posible caso”.

Por el momento las autoridades cubanas no han emitido ninguna información al respecto, para no generar una alarma que pueda afectar al turismo, uno de los motores económicos de la isla, que significó el ingreso de 2.500 millones de dólares en el año 2011, según datos oficiales.

La enfermedad estaba erradicado en la isla desde 1882, tiempos de la dominación colonial española, hasta que a principios de este año, el Ministerio de Salud Pública cubano, emitió un informe donde reconocía la existencia de 51 casos de cólera en La Habana.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.