Cuba enviará 4 mil médicos a Brasil

La venta de los servicios médicos da a Cuba los mayores ingresos de divisas. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) — Unos 4.000 médicos cubanos llegarán a Brasil hasta el final de este año, para atender a la población de 701 ciudades que enfrentan escasez de servicios de salud, anunció hoy el gobierno del país sudamericano.

La llegada de los facultativos de Cuba fue viabilizada por la firma este miércoles de un acuerdo entre Ministerio brasileño de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según el ministro Alexandre Padilha, ya en el próximo fin de semana llegarán a Brasil 400 profesionales cubanos, que trabajarán en las ciudades cuyas necesidades no han sido atendidas en la primera fase del programa “Más Médicos”, lanzado por el gobierno pese a las protestas de los facultativos del país.

El segundo grupo, integrado por 2.000 facultativos, llegará al país el 4 de octubre, mientras que el último grupo es esperado hasta el final de noviembre.

Banderas de Brasil y Cuba. Imágen: ain.cu
Banderas de Brasil y Cuba. Imágen: ain.cu

Padilha afirmó que el gobierno pagará a la OPS un monto equivalente al salario ofrecido a los 1.700 brasileños y extranjeros ya contratados por el programa “Más Médicos” -unos 4.081 dólares USD mensuales por profesional- y la organización transferirá el dinero al gobierno de Cuba.

El ministro afirmó que ignora qué porcentaje del salario será transferida por el gobierno de La Habana a los médicos cubanos, quienes recibirán directamente de las administraciones de las ciudades donde trabajarán una ayuda financiera para sus gastos con vivienda y alimentación.

El acuerdo, que tiene vigencia hasta febrero de 2014, contempla el pago a la OPS de 511 millones de reales (unos 208 millones de dólares, al cambio de hoy).

El gobierno de Cuba paga a sus médicos en la isla entre 20 y 30 dólares al mes y tienen prohibido trabajar fuera de su posición estatal.
—–
Tambien recomendamos: Asociaciones médicas de Brasil critican “importación” de cubanos

Asociaciones médicas de Brasil critican “importación” de cubanos – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=90105#sthash.1NdAIc5s.dpuf

 

15 thoughts on “Cuba enviará 4 mil médicos a Brasil

  • Socio lo único q le digo es q por personas como tu es q se a mantenido el régimen tantos años

  • El gobierno del Brasil jamas contrataría cualquiera para trabajar por regimen esclavo, eso es lo mas tonto que ya escuche, en Brasil los medicos no son vitimas de nada, son la mayoría esmagadora parte de la clase media alta y mismo asi estudian en las mejores universidades publicas, custeadas por la mayoría pobre que no puede engresar en la universidad publica… eso solo esta cambiando un poco ahora despues del gobierno de Lula. Esos mismo medicos son contra a las cuotas de negros y estudiantes de escuelas publicas, eso porque desean quedar en la zona de confuerto de siempre.
    Ustedes no hacen idea del abismo social que vive el Brasil. Es la cosa mas revoltante que exise en mi pais.
    Los medicos en Brasil no trabajan ni en los grande cientros urbanos, las ciudades todas en Brasil tienen carencia de medicos, yo por ejemplo y mi abuela y toda mi familia no tiene plan de salud y se preciso de un medico.. muero. Estan todos a tratar la gente muy mal, dejando las personas muertas en los coredores del hospital encuento la mayoría de los medicos estan en sus clinicas particulares trabajando para si y tenendo siempre más y más dinero.
    Porque parece que en el mundo sólo eso tiene valor.
    esclavos son los conductores de autobus en brasil, los recolectores de basura, las criadas, los empleados de comercio, maestros de las escuelas secundarias o fundamentales y asi sigue una inmensa lista…

    no hay que olvidar que estos lugares donde los médicos en Brasil no van estan lleno de personas vivas, seres humanos, llenos de cultura, parte de América Latina, de el mundo y merecen respeto.
    Si hay gente, tiene que tener estructura, por lo que es en el “primer mundo” y por lo tanto debe estar en todas partes.

  • A mi juicio, los médicos cubanos están mal pagados. Ok, es una realidad. Pero también lo está el ingeniero, y el geólogo y el investigador, en fin, el 99% de los cubanos.

    Por otro lado, para nadie es secreto que cierta categoría de profesionales cubanos son considerados recursos del Estado, porque éste ha invertido en ellos durante años. Es decir, para trastocar esta situación, lo primero sería dejar de dedicar recursos a formar esos profesionales. Que cada cual se eduque como pueda y se acabó el compromiso. Eso para ponerlo sencillo.

  • Mi estimado sr. Jones leyendo su comentario quedo con la impression que ud. se refiere a mi persona.
    Las aseveraciones que hace ud.sobre mi persona son erroneas.Es mas son ofensivas.Ud desconoce mi
    forma de pensar pero a pesar de ello me endilga ud. una relacion con personas que apoyan cierta ley norteamericana y asegura que he bailado ante ciertas noticias.
    El colmo-y eso si que no se lo permito-es que ud intenta descalificar mi opinion llamandome sindicalera y para colmo asegura que mi opinion no es necesaria.
    Que hay en su primer parrafo:Descalificacion e innuendo.Ud recurre a una practica quer el gobierno cubano
    ha usado durante muchos annos para acallar o desmeritar toda opinion discordante.Es penoso ver como ud. se presta a esa practica.Pero ,mi distinguido sr. Jones,tiene ud. el derecho a expresarse libremente.
    Sobre su mencion a la cia,sin que ud.proporcione informacion fidedigna que lo abale,me huele a practica
    Antigua.
    Quedo con la impresion que ud.esta de acuerdo con que los trabajadores cubanos sean explotados inmisericordemente por el gobierno cubano .Me averguenza que un hermano no sienta empatia ante tantos
    abusos.
    Sr. Jones la realidad es terca y ningun sofisma podra transformarla.
    Afectuosamente,Mirta

  • Ahi tienen la respuesta del Sr Alberto Jones: los medicos cubanos son mercancia para el desarrollo del pais, no seres humanos a los que se les debe pagar por ese altisimo nivel profesional que segun Jones han obtenido. La calidad de los medicos y el sacrificio que les cuesta graduarse no se questionan. Lo que se critica es su uso como mercancia, una forma facil de recibir ganancias que de otra manera tendrian que venir de una mejor organizacion del sistema productivo y una mayor inversion, cosa que el inutil e incapaz gobierno no han podido lograr en cincuentaipico de años.

  • Pero como es posible que el regimen Cubano siga exportando medicos al exterior con la situacion tan grave en que se encuentra el sistema de salud en Cuba con graves deficiencias en los servicios de emergencia por falta de reactivos, material para rayos x, medicamentos y personal medico.Ademas se ha abandonado una gran inversion economica que represento el proyecto de los consultorios de 120 familias donde supuestamente viviria el medico y enfermera en la misma area donde residen sus pacientes. Por otro lado es absolutamente ilegal practicar medicina en cualquier pais del mundo sin un proceso previo de rivalida que pruebe la capacidad y preparacion que tiene ese profesional para ejercer la Medicina de lo contrario pondria en peligro la atencion medica a los ciudadanos de ese pais en este caso Brasil exponiendolos a graves casos de negligencia medica. Gracias. Dr Alfredo Melgar

  • Los 4.000 médicos cubanos que serán contratados por el Gobierno brasileño para trabajar en áreas rurales y aisladas del país tendrán una condición semejante a la esclavitud, consideró este jueves uno de los principales sindicatos médicos de Brasil, reporta EFE.

    “Los contratos de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo y solo sirven para financiar al Gobierno de Cuba”, afirmó la Federación Nacional de los Médicos (Fenam) en un comunicado publicado en su página web.

    ‘Los contratos de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo’, dice un sindicato brasileño
    AGENCIAS | Río de Janeiro | 22 Ago 2013 – 6:03 pm
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1377187436_4747.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *