Cuba enviará 4 mil médicos a Brasil

La venta de los servicios médicos da a Cuba los mayores ingresos de divisas. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) — Unos 4.000 médicos cubanos llegarán a Brasil hasta el final de este año, para atender a la población de 701 ciudades que enfrentan escasez de servicios de salud, anunció hoy el gobierno del país sudamericano.

La llegada de los facultativos de Cuba fue viabilizada por la firma este miércoles de un acuerdo entre Ministerio brasileño de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según el ministro Alexandre Padilha, ya en el próximo fin de semana llegarán a Brasil 400 profesionales cubanos, que trabajarán en las ciudades cuyas necesidades no han sido atendidas en la primera fase del programa “Más Médicos”, lanzado por el gobierno pese a las protestas de los facultativos del país.

El segundo grupo, integrado por 2.000 facultativos, llegará al país el 4 de octubre, mientras que el último grupo es esperado hasta el final de noviembre.

Banderas de Brasil y Cuba. Imágen: ain.cu
Banderas de Brasil y Cuba. Imágen: ain.cu

Padilha afirmó que el gobierno pagará a la OPS un monto equivalente al salario ofrecido a los 1.700 brasileños y extranjeros ya contratados por el programa “Más Médicos” -unos 4.081 dólares USD mensuales por profesional- y la organización transferirá el dinero al gobierno de Cuba.

El ministro afirmó que ignora qué porcentaje del salario será transferida por el gobierno de La Habana a los médicos cubanos, quienes recibirán directamente de las administraciones de las ciudades donde trabajarán una ayuda financiera para sus gastos con vivienda y alimentación.

El acuerdo, que tiene vigencia hasta febrero de 2014, contempla el pago a la OPS de 511 millones de reales (unos 208 millones de dólares, al cambio de hoy).

El gobierno de Cuba paga a sus médicos en la isla entre 20 y 30 dólares al mes y tienen prohibido trabajar fuera de su posición estatal.
—–
Tambien recomendamos: Asociaciones médicas de Brasil critican “importación” de cubanos

Asociaciones médicas de Brasil critican “importación” de cubanos – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=90105#sthash.1NdAIc5s.dpuf

 

15 thoughts on “Cuba enviará 4 mil médicos a Brasil

  • El gobierno cubano continua la practica de usar a los cubanos como esclavos.
    Perro huevero aunque le quemen el hocico.

  • // Sin futuro nacional creíble //

    Estamos sin futuro nacional creíble. Esos 4000 profesionales cubanos no creen en su futuro en Cuba, no lo ven bajo el control del régimen que tenemos impuesto y no ven proyecto creíble de parte de la “oposición”. Tan desesperados están, que se dejan explotar y se lanzan a enormes riesgos en esa aventura.

    Mientras tanto, los medios cubanos indendientes del régimen ni parecen entender el problema ni ayudan a difundir sitios Web de influencia profunda en la sociedad, como MHECnet.org

    **>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Tres nuevos artículos IMPORTANTES, mismo diseño de 1996 con mejor presentación.
    **>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a quienes no tienen Internet en Cuba!
    http://mhecnet.org

  • Mirta, nadie obliga a los medicos a servir de esclavos por unas migajas. esta en sus manos decidir lo que hacen. De nada valen nuestras mejores intenciones si ellos, los protqgonistas ven en esos viajes la unica manera de mejorar el nivel de vida de sus familias. Es el hombre nuevo

  • Sr, Atanasio su comentario me ha hecho meditar sobre este tema.
    Tiene ud. razon que estos profesionales no son obligados a prestar sus servicios allende los mares.
    Sin embargo,y siguiendo su logico argumento,tambien se pudiera afirmar que las mujeres que practican la
    prostitucion en Cuba,un numero lamentablemente considerable,tampoco son obligadas a venderse a extranjeros y nacionales.Aun mas, tambien se podria argumentar que nadie es obligado a robar insumos
    para satisfacer necesidades personales o para obtener dinero.
    Y asi podriamos annadir otras practicas que demeritan al hombre y que no son obligados,en el termino estricto del vocablo.
    Quizas habria que tener en cuenta el fallo del estado cubano en garantizar el bienestar ciudadano.Pero eso
    lo dejo a otros.
    Lo que es indiscutible es que el gobierno cubano “obliga”a los profesionales a aceptar una explotacion vergonzosa como unico medio de obtener ciertos insumos y algun dinero real.
    Esa practica,en pleno siglo XXI,bien puede ser llamada de esclavista.
    La pregunta en rigor es:Quienes son los responsables?Los profesionales.las prostitutas,los ladrones o el estado cubano?Suya,Mirta

  • Estimada Mirta,
    Creo coincidimos en casi todo lo que pensamos al respecto. Mis hermanas pasaron las de Cain en Cuba tambien y a lo mejor robaron, pero jamas se prostituyeron, yo robe pienso para alimentar a mis gallinas, pero jamas asalte a nadie para robarle una cadena. El culpable de tanta perdida moral es indudablemente el regimen que ha alimentado todo tipo de vicio al cerrar los ojos ante tanto delito e incentivarlo conciente o inconcientemente. Ahora bien, la degradacion moral de toda la sociedad no se puede justificar ni ignorar el valor de la dignidad y la verguenza. Durante la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de Leningrado morian congelados durante el cerco nazi pues no tenian leña para calentarse. Sin embargo, ni uno fue capaz de talar los arboles de un parque historicamente relacionado con Pedro El Grande para calentarse. Si la sociedad cubana de hoy tolera la prostitucion, incluso enviando a esposas, hijas, esposos, hermanos a practicar esa profesion no puede culparse solo al regimen,sino a esas familias tambien pues no todo el mundo en Cuba acepta tal aberracion. Lo mismo pasa con los medicos. Muchos reconocen que son explotados, pero para ellos los 500 dolares que reciben al mes valen mas que el yugo que portan. El regimen lo sabe, pero mientras ellos esten dispuestos a cambiar verguenza , moral, dignidad, autoestima por dinero poco podemos hacer los demas por ayudar.

  • El sindicato medico de Brasil equipara las condiciones en que el personal medico cubano es contratado con
    practicas esclavistas.

  • Increible como una organizacion tan seria como la OPS se haya prestado para hacerle el juego a la explotacion laboral de los medicos cubanos por el PCC-Gobierno. Observen que le dieron la vuelta a la negativa inicial del gremio medico de Brasil y han disfrazado la operacion utilizando a la OPS. Si al menos relacion del pago fuera 60% para los medicos y 40% para el gobierno fuera mas aceptable, pues en cualquier pais un profesional paga unos 20 a 25% en impuesto a la renta anual. No duden que a los medicos cubanos los van a mandar a trabajar en lo mas alejado e inhospito de Brasil, donde ningun medico local le interesa ir.

    Tambien pienso que no es justa la critica de Mirta hacia los galenos cubanos que aceptaron ir a Brasil. Parece que ella lleva mucho tiempo fuera de Cuba y no tiene ni la mas remota idea la diferencia que puede representar para las familias de estos medicos, las migajas que les ofrecen los explotadores del gobierno cubano por trabajar fuera de Cuba. Mirta si crees que los que van a Brasil son esclavos, entonces que son los que se quedan en Cuba. Nadar fuera del agua es muy facil

  • Es patetico ver los subterfugios a que recurren esos que le desean lo peor a Cuba, con el fin de perpetuar el sufrimiento de ese pueblo. Hoy, esos mismos defensores del embargo, Helms-Burton y Torricelli, los de las grandes marchas por la calle 8, los que pretendieron secuestrar a Elian Gonzalez o los que se pasaron semanas bailando frente al Versalles ante la muerte inminente de Fidel Castro, pretenden covertirse ahora en sindicaleros de los Medicos Cubanos. No los necesitan!!

    Cuando la mitad de los medicos Cubanos manipulados por la CIA se marcharon de Cuba entre 1960-64 y quedaron solo unos 3000, el pueblo sufrio penurias indescriptibles, se vio obligado a dormir en los portales de los centros asistenciales durante dias para optar por un turno. Las operaciones se dilataron, los pacientes sufrieron injustamente y algunos fallecieron, mientras estos mismos cantaron loas a los que abandonaron a sus pacientes.

    Guantanamo quedo con un solo anestesista, el Dr. Israel, quien tuvo que trabajar todos los dias y permanecer localizado las 24 horas, demostrando lo que significa se consecuente con su juramento profesional. Se fundo Becas Universitarias, ingresaron masivamente a dichas aulas, hombres y mujeres humildes que jamas habrian podido sentarse en una universidad. Los apodaron 5 picos, ya que solo tendrian que subir 5 veces al Pico Turquino para graduarse.

    De esos graduados y de los medicos que se mantuiveron fieles a su deber, se fue forjando la Escuela de Medicina Cubana, cantera de hombres de ciencia que han honrado esta profesion y establecido una modalidad de medicina distinta, unica, que todo el mundo excepto Miami, ha sabido valorar, reconocer y respetar.

    Nuevamente la salud y otros pilares de Cuba se encuentran amenazados por las grandes presiones externas que continuan tratando de asfixiar al pais, confiscandole transcacciones economicas, impidiendole adquirir bienes y tratando de aislar al pais, pero ahora, al igual que entonces, Cuba y los Cubanos saldran adelante.

    Los serios errores administrativos internos, tambien han contribuido al debilitamiento de la educacion, salud, deporte, cultura y civica de nuestro pueblo. Re-estructurar el trabajo profesional, demandar productividad, exigir el cumplimiento de las tareas asignadas y remunerar adecuadamente el servicio prestado, son medidas impostergables para preservar lo alcanzado por Cuba y para el resto del mundo en vias de desarrollo.

    Cuba esta obligado a invertir millones de dolares en edificaciones, equipar y actualizar el mundo de la educacion y la ciencia y sobre todo, retribuir economicamente como se merecen, esos profesionales dignos, abnegados, con altisimo nivel cientifico, que han sabido poner a nuestro pais en un estandarte en todos los continentes.

    El mundo necesita de unos 20 millones de medicos y unos 80 millones de personal de enfermeria y tecnologia de la salud. Esa ha de convertirse en el sustituto de la industria azucarera, mediante la formacion de los profesionales de la salud y de las ciencias, con el mayor nivel cientifico-tecnico, disciplina laboral y abnegacion profesional que el mundo haya conocido.

  • Los 4.000 médicos cubanos que serán contratados por el Gobierno brasileño para trabajar en áreas rurales y aisladas del país tendrán una condición semejante a la esclavitud, consideró este jueves uno de los principales sindicatos médicos de Brasil, reporta EFE.

    “Los contratos de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo y solo sirven para financiar al Gobierno de Cuba”, afirmó la Federación Nacional de los Médicos (Fenam) en un comunicado publicado en su página web.

    ‘Los contratos de los médicos cubanos tienen características de trabajo esclavo’, dice un sindicato brasileño
    AGENCIAS | Río de Janeiro | 22 Ago 2013 – 6:03 pm
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1377187436_4747.html

  • Pero como es posible que el regimen Cubano siga exportando medicos al exterior con la situacion tan grave en que se encuentra el sistema de salud en Cuba con graves deficiencias en los servicios de emergencia por falta de reactivos, material para rayos x, medicamentos y personal medico.Ademas se ha abandonado una gran inversion economica que represento el proyecto de los consultorios de 120 familias donde supuestamente viviria el medico y enfermera en la misma area donde residen sus pacientes. Por otro lado es absolutamente ilegal practicar medicina en cualquier pais del mundo sin un proceso previo de rivalida que pruebe la capacidad y preparacion que tiene ese profesional para ejercer la Medicina de lo contrario pondria en peligro la atencion medica a los ciudadanos de ese pais en este caso Brasil exponiendolos a graves casos de negligencia medica. Gracias. Dr Alfredo Melgar

  • Ahi tienen la respuesta del Sr Alberto Jones: los medicos cubanos son mercancia para el desarrollo del pais, no seres humanos a los que se les debe pagar por ese altisimo nivel profesional que segun Jones han obtenido. La calidad de los medicos y el sacrificio que les cuesta graduarse no se questionan. Lo que se critica es su uso como mercancia, una forma facil de recibir ganancias que de otra manera tendrian que venir de una mejor organizacion del sistema productivo y una mayor inversion, cosa que el inutil e incapaz gobierno no han podido lograr en cincuentaipico de años.

  • Mi estimado sr. Jones leyendo su comentario quedo con la impression que ud. se refiere a mi persona.
    Las aseveraciones que hace ud.sobre mi persona son erroneas.Es mas son ofensivas.Ud desconoce mi
    forma de pensar pero a pesar de ello me endilga ud. una relacion con personas que apoyan cierta ley norteamericana y asegura que he bailado ante ciertas noticias.
    El colmo-y eso si que no se lo permito-es que ud intenta descalificar mi opinion llamandome sindicalera y para colmo asegura que mi opinion no es necesaria.
    Que hay en su primer parrafo:Descalificacion e innuendo.Ud recurre a una practica quer el gobierno cubano
    ha usado durante muchos annos para acallar o desmeritar toda opinion discordante.Es penoso ver como ud. se presta a esa practica.Pero ,mi distinguido sr. Jones,tiene ud. el derecho a expresarse libremente.
    Sobre su mencion a la cia,sin que ud.proporcione informacion fidedigna que lo abale,me huele a practica
    Antigua.
    Quedo con la impresion que ud.esta de acuerdo con que los trabajadores cubanos sean explotados inmisericordemente por el gobierno cubano .Me averguenza que un hermano no sienta empatia ante tantos
    abusos.
    Sr. Jones la realidad es terca y ningun sofisma podra transformarla.
    Afectuosamente,Mirta

  • A mi juicio, los médicos cubanos están mal pagados. Ok, es una realidad. Pero también lo está el ingeniero, y el geólogo y el investigador, en fin, el 99% de los cubanos.

    Por otro lado, para nadie es secreto que cierta categoría de profesionales cubanos son considerados recursos del Estado, porque éste ha invertido en ellos durante años. Es decir, para trastocar esta situación, lo primero sería dejar de dedicar recursos a formar esos profesionales. Que cada cual se eduque como pueda y se acabó el compromiso. Eso para ponerlo sencillo.

  • El gobierno del Brasil jamas contrataría cualquiera para trabajar por regimen esclavo, eso es lo mas tonto que ya escuche, en Brasil los medicos no son vitimas de nada, son la mayoría esmagadora parte de la clase media alta y mismo asi estudian en las mejores universidades publicas, custeadas por la mayoría pobre que no puede engresar en la universidad publica… eso solo esta cambiando un poco ahora despues del gobierno de Lula. Esos mismo medicos son contra a las cuotas de negros y estudiantes de escuelas publicas, eso porque desean quedar en la zona de confuerto de siempre.
    Ustedes no hacen idea del abismo social que vive el Brasil. Es la cosa mas revoltante que exise en mi pais.
    Los medicos en Brasil no trabajan ni en los grande cientros urbanos, las ciudades todas en Brasil tienen carencia de medicos, yo por ejemplo y mi abuela y toda mi familia no tiene plan de salud y se preciso de un medico.. muero. Estan todos a tratar la gente muy mal, dejando las personas muertas en los coredores del hospital encuento la mayoría de los medicos estan en sus clinicas particulares trabajando para si y tenendo siempre más y más dinero.
    Porque parece que en el mundo sólo eso tiene valor.
    esclavos son los conductores de autobus en brasil, los recolectores de basura, las criadas, los empleados de comercio, maestros de las escuelas secundarias o fundamentales y asi sigue una inmensa lista…

    no hay que olvidar que estos lugares donde los médicos en Brasil no van estan lleno de personas vivas, seres humanos, llenos de cultura, parte de América Latina, de el mundo y merecen respeto.
    Si hay gente, tiene que tener estructura, por lo que es en el “primer mundo” y por lo tanto debe estar en todas partes.

  • Socio lo único q le digo es q por personas como tu es q se a mantenido el régimen tantos años

Comentarios cerrados.