EEUU condena “acoso” a disidencia en Cuba

mientras la Unión Europeo abre la mano

Marie Harf

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos dijo hoy estar preocupado por el “reciente incremento” de los “abusos” cometidos por las autoridades cubanas contra la disidencia, en el mismo día en que la Unión Europea dio un primer paso para normalizar las relaciones con La Habana.

“Nos preocupa profundamente el reciente incremento de detenciones arbitrarias, violencia física y otras acciones abusivas realizadas por el gobierno cubano contra pacíficos defensores de los derechos humanos y civiles”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

En este sentido apuntó a la detención la semana pasada del disidente Jorge Luis García, “Antúnez”, y de su esposa Yris Pérez Aguilera, que consideró “los últimos ejemplos del acoso del gobierno cubano contra los críticos con el gobierno”.

“La libertad de expresión y de asamblea son derechos humanos internacionalmente reconocidos y el gobierno cubano sigue siendo la excepción en el hemisferio occidental con su falta de respeto a estos derechos”, destacó Harf, que instó en nombre del gobierno estadounidense a su par cubano a “poner fin a la práctica de las detenciones arbitrarias y a permitir a los cubanos manifestar sus opiniones libremente, así como a reunirse de forma pacífica”.

Aunque “Antúnez” y su esposa fueron detenidos y liberados hace días, Washington no se pronunció al respecto hasta este lunes, día en que los ministros de Exteriores de la UE aprobaron en Bruselas hacer una oferta a Cuba para negociar un acuerdo que podría estrechar las relaciones entre ambas partes.

UE ofrece negociaciones nuevas a Cuba

Los ministros aprobaron las bases para esas negociaciones sobre un acuerdo de “cooperación y diálogo político”, que no incluiría privilegios comerciales.

Fuentes diplomáticas señalaron que no se trata de negociar un acuerdo de asociación, sino simplemente de “cimentar la política actual”.

“Espero que Cuba acepte la oferta”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Al mismo tiempo, advirtió que el bloque no cambiará su política anterior, particularmente en lo que respecta a los derechos humanos y dijo que esa cuestión afectará a las negociaciones.

“Precisamente porque queremos apoyar las reformas y la modernización en Cuba, hemos manifestando consistentemente nuestras preocupaciones por los derechos humanos, que siguen siendo el núcleo de nuestra relación”, dijo Ashton.

La llamada posición común de la UE respecto a Cuba aprobada en 1996, que condiciona la colaboración de Bruselas con La Habana a una mejora de la situación de los derechos humanos, sigue así vigente.

Esa postura sólo puede anularse con una votación unánime de los 28 gobiernos de la UE.

Se espera que las posibles negociaciones contribuyan a la apertura de la política cubana, aunque no se sabe cuándo comenzarían y terminarían.

Desde 2008 Bruselas ha apoyado a Cuba con 80 millones de euros, sobre todo en ayudas a la reconstrucción tras huracanes.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

La Haya falla contra solicitud del régimen de Ortega

Corte Internacional de Justicia rechaza imponer medidas cautelares contra las exportaciones alemanas de armas a…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.