Los pamplineos políticos de Conducta

Erasmo Calzadilla

De la película Conducta.  Fotograma: cubadebate.cu
De la película Conducta. Fotograma: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — ¿Es Conducta un filme político? Claro que sí; la política está en todo y todo está en la política; de diversa manera.

Uno de los ejes políticos en que se mueve la película es la relación Arriba vs Abajo.

Desde un Arriba misterioso bajan directivas y prohibiciones arbitrarias, abstractas, absurdas y divorciadas con la realidad. Ese Arriba está compuesto por personas que llevan demasiado tiempo dirigiendo este país.

Abajo, en cambio, fluye con ímpetu y espontaneidad la vida misma, defendiéndose con uñas y dientes de la parametración. Abajo conviven la violencia y la miseria pero también la belleza y los valores en toda su pureza y esplendor, es decir, idealizados.

La cadena de transmisión entre el Olimpo y la gente humilde de un barrio y una escuela de La Habana está constituida por funcionarios grises: cobardes, rígidos, abusadores y hasta crueles. La Trabajadora Social, los agentes de la Policía y la directora de la escuela, en menor medida, cumplen ese papel.

Es lo que yo llamaría una tesis populista. El populismo es un recurso recurrente en el cine cubano. De éxito garantizado porque a este pueblo nuestro (tal vez todos sean iguales) le encanta mirarse al espejo y verse engrandecido.

El populismo es filmogénico, pero pobre como inspiración de una obra de arte. El problema con él es que distensiona y simplifica el conflicto dramático, cargando lo positivo hacia un lado: el del pueblo (que tiene sus cosas terribles pero en el fondo es bueno, parece decir), y lo negativo hacia el otro.

En realidad el director no está mintiendo. Es cierto que en nuestro país el poder oficial ha esclerosado, se ha concentrado en poquísimas manos y ha perdido autoritas. Como consecuencia las instituciones funcionan de manera anómala y la gobernabilidad se vuelve un dolor de cabeza.

Ernesto Daranas no miente en eso; sin embargo, un grupo de cuestiones que sirven de guía al desarrollo del drama sí son tratadas populistamente.

Veamos algunas:

¿Por qué los orientales no pueden vivir en La Habana?

¿Por qué no puede una profesora de experiencia ser autónoma en su aula?

¿Por qué no pueden los estudiantes empoderarse del mural de su aula?

Para todas estas preguntas el cineasta tiene una sola respuesta: Por las medidas cuadradas y absurdas que manan de Arriba.

Eso es falso, pero no nos quedemos en la crítica; tratemos de responderlas con más sinceridad.

¿Quién no quiere a lo orientales en La Habana?

En primer lugar, los propios habaneros, y los orientales devenidos en. El filme, en cambio, culpa a la policía corrupta y a quienes pusieron “las reglas del juego”.

¿Por qué es malo que una profesora esté a su aire en el aula?

El director escogió a una maestra que resulta ser la quintaesencia de los valores mambises; pero llégate a una escuela habanera y pregúntale a los padres si ellos consideran que los profesores deben estar “a la my love”.

¿Por qué no puede haber una estampilla de la virgen en el mural?

En el mural del aula donde yo impartí clases, una gruesa capa de polvo cubría el rostro de los héroes de la patria. Los verdaderos héroes de los muchachos eran diablillos abakuá y estrellas del regaetton.

¿Por qué no dejar que los chicos pinten en el mural uno de esos tenebrosos muñecos enmascarados o peguen una foto de Dady Yanqui?

Una vez más el director se la puso fácil colocando en el centro del debate a la santísima Virgen de la Caridad, sacada de abajo de la manga en un acto de amor al prójimo por la niña más bella, disciplinada e inteligente del aula.

Dicen los que saben que el populismo es una pose: le encanta alebrestar al pueblo pero en el fondo le teme. ¿Clasifica?

Daranas se entretiene en tirar puyitas a los dinosaurios, tan forzadas como bulliciosamente recibidas por el público. Habrá quien lo asuma como un acto de valentía, y puede que lo sea en el contexto específico de las instituciones cinematográficas de este país. Yo, sin embargo, creo que había maneras menos pamplineras de mostrarse osado.

Por ejemplo: Ya que la maestra estaba inmersa en una rebelión contra los de Arriba, por qué ello no la llevó un poco más lejos, a cuestionarse su propia autoridad dictatorial en el aula. Al contrario, el director sigue la manida estrategia de enmascarar relaciones de poder asimétricas bajo la túnica del cariño y el afecto.

Corajuda hubiera sido la profe (y quien elaboró el guión) si en vez de manejar como una experta domadora a los carismáticos bandoleritos, los hubiera guiado a empoderarse del recinto. ¿Riesgoso? Claro, en eso consiste el valor.

Aprecio que la película establece estrechos lazos con la región más conservadora del imaginario popular, aquella que de la verdadera emancipación nada quiere saber.

Lo noto, sobre todo, en la reproducción de estereotipos sexistas y en la glorificación de esos supermachitos irrespetuosos que al crecer se convierten en capos de barrio.

¿No eran fotogénicos chulos matones del hampa los héroes de su anterior película Los dioses rotos?

Hay una rutina tan vieja como la humanidad que consiste en depositar la culpa de todos los males sociales sobre el rey viejo y achacoso que ya no garantiza la gobernabilidad; luego sacrificarlo y subir al trono a uno joven, vigoroso y carismático que restituirá el orden sin cambiar radicalmente nada.

De la energía que evoca ese cambio, a punto de concretarse en la sociedad cubana, parece nutrirse el filme; por supuesto que así jamás nos liberaremos de los de Arriba.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

25 thoughts on “Los pamplineos políticos de Conducta

  • …no he visto la pelicula..solo un comentario sobre una de las preguntas que hace erasmo…por que no puede haber una estampa de la virgen en el mural???….en los paises donde la educacion es laica,la mayoria de los paises del mundo cuba incluida,estan prohibidas las imagenes y menciones religiosas de cualquier tipo en las escuelas…donde se permite que las religiones administren escuelas ya la cosa cambia y en sus locales seria permitido….

  • La Ciudad de la Habana tenia en 1959 unos 600 000 habitantes. En el 2013 tenia unos 2.2 millones. Es por eso que no quieren mas “orientales”. En realidad, no solo no quieren “orientales” sino tampoco pinarenos, cienfuegueros, camagueyanos, etc, etc, etc. Como dice la antologica cancion de Los Van Van “La Habana no aguanta mas”. Lo peor no es eso, sino el hecho que muchos van a vivir en condiciones verdaderamente lamentables. Mas miseria encima de la miseria.
    De cierta manera, el problema tambien se ha visto en la Habana Vieja, donde por decadas proliferaron los “solares”, cada vez mas decadentes y mas insalubres. Finalmente, un buen dia alguien decidio que era hora de parar el relajito y la Oficina del Historiador de la Ciudad puso las reglas, sino, no hay manera de parar y comenzar a revertir el deterioro. Puede que a algunos les parezca extremo, pero muchos que habitan ali seguramente agradecen la diferencia. Demasiado permisivismo y relajo urbanistico por demasiado tiempo.

  • Erasmo:

    Creo que has sometido el filme a un filtro ultrasubliminal, para encontrarle la quintaesencia. No puedo opinar mucho, pues no lo he visto, pero tomando en cuenta las notas de Irina y Dariela, aparecidas casi de modo simultáneo a la tuya, lo que me queda en resumen es que el filme aparenta tener “pegada” ante el gran público, y eso de por sí ya es tremendo mérito en nuestro desolado panorama cinematográfico. Es menester no perder de vista que, al margen de la polisemia que acompaña la lectura de toda obra de arte, el autor siempre te podría decir: “bueno, esa es mi película, no la suya.”

  • Erasmo, te entiendo!!!!, no tengo que verla para saber de qué hablas. El asunto es como luchar contra la suela del zapato que te pisa, sin extender la mirada un poco más allá de la suela, hasta el mismo dueño del zapato o más allá. Es querer salir de debajo del zapato para llegar a ser el dueño, o al menos el que se pone el zapato. No dudo que pueda ser muy buena peli, pero en el fondo (Para el Poder) es mucho mejor que la gente se concentre en rebeliones baratas.

  • Era: Entiendo perfectamente lo que dices. Es muy conveniente para el poder que se critique la forma en que se manifiesta la injusticia y que la gente no use su propia cabeza para llegar a la raíz del problema. Así se les mantiene entretenidos en tonterías útiles, como sería poner o no una virgen en el mural, aunque bien pudiera ser el punto de partida para empujar el muro cada vez más, hasta el final. Es decir, hacer un cine distinto, para que la masa deje de ser masa.

    Isidro: La masiva acogida del filme no tiene que ser vista necesariamente como algo positivo. El reguetón y otras barbaridades también han tenido buena acogida entre “la masa”. Muchas veces las guerras o invasiones gozan del apoyo público de sus ciudadanos.

  • Aunque la constitución cubiche es un chiste de mal gusto, es saludable recordar que es -técnicamente- la Ley Fundamental de la nación, y proteje el derecho de los siervos -perdón, ciudadanos cubanos, de vivir en todo el territorio nacional.
    Esa “resolución” que discrimina y limita quien puede vivir en La Habana es incostitucional, ergo ilegal.
    Lo que llamas “permisivismo y relajo urbanistico” es un derecho ciudadano reconocido y protegido aún por las leyes-embudo cubanas.

  • Estas cosas me recuerdan a las películas durante “el Aperturismo” al final del Franquismo en España. En el ambiente represivo de aquella época, los directores salían con un par de atrevimientos para que la gente fuese a ver esas películas por morbo.

    En cuanto se alcance una libertad plena en Cuba, desaparecerá ese morbo.

  • Eduardo y Gabriel:

    Reitero que no he visto la película, por tanto, me siento imposibilitado de dar un juicio justo al respecto. Ahora, lo que quise decir es que, tomando en cuenta lo polisémico que puede ser todo producto artístico, no resulta muy atinado juzgarlo sólo por que no dice esto o aquello. No pasemos por alto que se trata del resultado de una subjetividad, (o de varias subjetividades, en el caso del cine, que implica la paticipación de tantas personas). Ahora, como toda obra de arte, la misma se realiza como tal en el contacto con receptores, no en una vitrina. Y resulta juicio común afirmar que una buena acogida de público al menos depara un mérito para la mencionada obra, obviando otras consideraciones.

    Puede que la película no sea un tratado en profundidad sober la siquis (y la situación general) del cubano actual en su país, pero si está bien contada, fotografiada y actuada, ya habrá que reconocerle algo a su favor.

    Por último una pregunta: si fuera todo lo contrario, es decir, un guión pésimo, actores de quinta categoría, y cero empatía con el público, pero en la cinta aparecieran bocadillos como ¡Abajo los Castro! ¡Queremos democracia! y la escena de cierre estuviera a cargo de un Pánfilo diciendo: “¡aquí lo que hace falta es jama!”, ¿estaríamos ante un producto artísticamente válido?

  • Isidro,

    En realidad no he hecho ningún juicio negativo sobre la película. Simplemente es una película que responde a su época, a las inquietudes del cubano de ahora, que se parecen mucho a las inquietudes de los españoles del Tardofranquismo. Y como toda película de moda terminará pasando de moda. En otras palabras, tiene la virtud de responder a las inquietudes de la Cuba de ahora … y el defecto de no responder a inquietudes universales.

    Claro que le estoy exigiendo demasiado. Hamlet persiste porque responde a inquietudes universales y eternas.

  • A mí en realidad la crítica que me parece muy profunda y relevante es la que hizo Enrique Colina. No he visto la película que buscaré, pero la comprensión social del filme y las implicaciones de su planteo, incluso con el final abierto, me parecieron excelentes!!!
    Se la recomiendo a todos.

  • Mi caro Erasmo, Daranas no es politólogo, ni filósofo, ni creo que le interese. Desde las cámaras quiere hacer cine, no la revolución. Debes mirar a la película, como lo que es, una cinta. Creo hermano que te pierdes en disquisiciones que están demás. Sería bueno que te leyeras lo que piensa Enrique Colina , rolando Perez Betancur, Paquita de Armas, Azucena Plasencia. No se va a cambiar a Cuba desde una claqueta.
    Tu eres joven e inteligente , creo que aún tiene oportunidad en la Escuela de Cine, me gustaría mucho ver la película de Cuba que harías-

  • Candela!! No he visto la película aún, pero según dices en el texto la película tiene de todo, parece ser una buena pelicula, ya daré un segundo criterio cuando la vea. pero de antemano…. parece que es una buena cinta, pero más de lo mismo.
    En fin, que debo verla para emitir un juicio menos prejuiciado del asunto.
    suerte con el debate, luego daré un criterio más sólido.

  • No he visto “Coducta” pero he leído el artículo de Erasmo: https://havanatimesenespanol.org/?p=11603

    Yo soy graduado del InSTEC soy físico Nuclear, y fui estudiante de ud. Erasmo.
    Desgraciadamente yo también me he tropezado con mucha ciencia “enajenada y positivista, utilitaria y vacía de sentidof”.

    Me interesa leer acerca de su trabajo de entropía y simulación de este proceso que usted describe.
    Yo también soy un amante de la matemática, los algoritmos y las leyes universales de la física.

    ¿Podemos ponernos en contacto?

    mi correo es [email protected]

  • Dariela, Marlene Azor, Isidro… argumentos.

  • Somos el pueblo mas “discutidor” del mundo,el lugar donde se fue a vivir Dios despues de haber nacido en la Argentina,por eso no me explico como se ha soportado una sola opinion por medio siglo…Quien me lo explica?

  • Estoy de acuerdo con Irina. Tal pareciera que no se puede criticar o analizar, porque no es mi película o porque no estoy diciendo lo mismo que los “grandes”.
    Si no les gusta lo que yo dije, lo más lógico y natural es que argumenten por qué, y así podremos aprender unos de otros. Y si no tienen argumentos pídanlos prestados.

  • Mi argumento es sencillo: estamos hablando de una obra de arte de ficción, como ya dije, con toda la carga polisémica y subjetiva que la misma comporta por antonomasia. Creo que el análisis a que la somete Erasmo, se aviene más con el que merecería un ensayo sociopolítico sobre la Cuba actual, o un documental sobre el hecho.

  • Y a ver si aclaro aún mejor:

    Erasmo dice:

    “Ya que la maestra estaba inmersa en una rebelión contra los de Arriba, por qué ello no la llevó un poco más lejos, a cuestionarse su propia autoridad dictatorial en el aula…”

    O sea, con ese “por qué” estás sugiriendo que el guionista dirija la historia por otro rumbo, que por la razón que sea, no es la que él, o el director, o el productor, concibieron. No sé, pero me suena a algo semejante a haberle pedido a Nicolás Guillén hace años que cambiara el contenido del poema “Tengo”, porque en aquel entonces no todos teníamos lo que debíamos tener…Hermano, no logro verlo de otro modo.

  • Ah, “aun” sin acento en este caso (la fuerza de la costumbre)

  • El discurso de los comunistas contiene una trampa, Hace parecer egoista a todo el que disienta de ellos , aunque al final no de la cuenta.

  • Gracias, isidro, por contestar.
    Todo producto humano (hasta los juguetes) está atravesado por matrices políticas, es decir, tiene una ideología implícita, y tratar de desentrañarlas es nuestro deber; para no sucumbir ingenuamente a ellas, para no ser un pasivo consumidor, para no ser tan fácilmente manipulado.
    Es muy normal entonces que se intente poner al descubierto la proyección política de obras que en primera intención no lo son, ¿no has leído aquel clásico Cómo leer al Pato Donald?
    En el filme en cuestión, un análisis político está mucho más justificado, en tanto su drama central gira en torno a dilemas de tipo político.

    Sin embargo su visión política es, desde mi punto de vista, pobre por excesivamente simplificada, repercutiendo negativamente en la calidad del filme.

    El Pueblo es, en el fondo, bueno; la burocracia es mala. Partiendo de esos presupuestos excesivamente simplificados, todo lo demás se resiente.
    En mi post hice una propuesta que, creo, hubiera podido salvar la película: que la profesora, en pugna con la autoridad, (por pura y simple simetría) hubiera hecho conciencia de su autoritarismo en el aula y hubiera intentado revertirla.

    Propuse ese camino, que fue el que se me ocurrió, pero podía servir cualquier otro que condujera al director a enfrentarse a un pueblo no tan bueno, unos niños no tan colmados de valores, una profesora no tan santa y una burocracia y policías que no son otro que ese mismo Pueblo envestido de poderes; no un opresor extraño.

    Entonces se hubiera puesto a la altura de las circunstancias.

    La película me hizo recordar otra de Tomás Gutierrez Alea: La última cena. Me lo recuerda porque el de Alea es también un filme muy político donde se trata el tema de la relación entre los de Arriba, los de Abajo y el Idilio.
    Los de Arriba, los esclavistas, intentan el idilio, pero la realidad (aun fantasiosa) se impone con toda su crudeza. Darana, en cambio, permite que el idilio embelesante marque la pauta. Como resultado la película no dialoga con el sentido común, como corresponde a una obra de arte, más bien se acomoda a sus prejuicios, los refuerza y ensalza.

    Pero por encima de todo lo anterior, fui maestro en una escuela en un barrio, Isidro, y me genera cierto desasosiego que los dilemas tan terribles y a la vez ricos (desde el punto de vista humano), que se viven en las aulas de este país, sean tratados tan sosamente.
    Los Chala de mi escuela llevaban cuchillos, intimidaban a sus compañeros (alguna bronca fea de vez en cuando) y eventualmente a algunos de sus profesores. Los profesores, ya he contado en otros post lo que hacían algunos de ellos, y la media permitía el fraude como algo orgánico: o lo haces así o pereces.
    Entonces ¿Cómo vamos a trabajar con nuestros problemas partiendo de una realidad tan idealizada como la que presenta esta película? Por que, sí, tiene imágenes crudas, pero lo cortés no quita lo valiente.

  • Gran Erasmo:

    Gracias a ti por darle seguimiento al tema.

    Parto de insistir en mi desventaja en este debate, pues no he visto la película (aunque aclaro que hasta ahora no me ha llegado ninguna opinión negativa de la misma de mis amigos allá. o de lo que leo en la Red. Todo lo contrario).

    También admito todo tu derecho y pertinencia a objetar su enfoque.

    Pero observa que yo me remito al producto artístico en general, como una categoría dentro del más amplio instrumental para la interpretación del hecho social, quizás la más subjetiva de todas las aproximaciones.

    Esas anécdotas que cuentas sobre tus centros de trabajo no dejan de ser menos ciertas. Más bien diría que casi son norma en nuestro país, según las noticias que me llegan.

    Pero amigo, si un trovador, un poeta, un narrador, o un director de cine, como en este caso, decide tomar sólo una parte de esa realidad, quizás la menos cruenta, y ofrecer su visión así parcial de nuestro país, y lo hace con talento y ¿por qué no? con sinceridad, hemos de pensar que está errando al ponernos ante la vista esa interpretación subjetiva suya? ¿Es que sólo cuenta el hecho documental puro y duro?

    Yo recuerdo que cuando Titón hizo Fresa y Chocolate, no faltaron ciertos señalamientos a la cinta, en el sentido de que había omitido los capítulos más negros de la persecución a los homosexuales. Y, sin embargo, el filme caló hondo en al memoria colectiva cubana e internacional, y hoy sigue siendo un clásico para recordar. Te diría que más logrado e imperecedero incluso como producto final que Antes que anochezca, a pesar de que éste sí ahonda en esos pormenores.

    En fin, amigo mío, creo que en cuestión de creación artística, es muy difícil tener la última palabra.
    Saludos

  • A Isidro.
    Claro, pero yo no tengo ni pretendo tener la última palabra; tan siquiera he dado mi conclusión desde el punto de vista artístico. Solo es un acercamiento al filme desde determinado ángulo que veo cojo.

  • Creo que es obligatorio por estos tiempos respetar todos los puntos de vista, pero si bien es cierto que los especialistas pueden (y de hecho lo hacen) adentrarse en innumerables detalles artisticos, se olvidan tambien de que el arte (y este caso especial el cine) no se hace para satisfacer las duras criticas especializadas (que solo espera encontrar una pobre victima a que adherisrse), sino para contar historias que interesen al publico; y por interesar podemos traducir: hacer reir, llorar, pensar, dudar, aprender…..
    Primero- no coincido con tu punto de vista de la pelicula, que hace solo unos minutos termine de ver y me ha dejado una mezcla de sensasciones que no puedo distinguir claramente en este momento (y eso es lo que cuenta, nada mas).
    Segundo- cada una de las historias que se muestran en la pelicula no tiene que coincidir exactamente con todas y cada una de las millones de historias que vive cada cubano, dentro o fuera de Cuba.
    Tercero- si la intencion de todo artista es mostrar su obra y que pueda ser vista por tanta gente como sea posible (que sea populista), que hay de negativo en utilizar tecnicas narrativas populistas, o quisas deberia contar la historia de dos piedras en un desierto cuyo dilema es que son erosionadas demasiados rapido por el viento matinal, (tema que no interesara a nadie, pero ya no seria populista, y seria al menos de tu interes)
    Cuarto- Si Daranas hubiera contado con tu opinion sobre como abordar cada uno de los temas de la pelicula, creo que te hubiera gustado un poco mas, pero no le he notado (al director) mucho interes en complacerte)
    Quinto- Creo que una de las mejores peliculas cubanas de estos tiempos, razones:
    Chala, Chala y mas Chala
    demas actuaciones, fotografia, guion, etc……

    De todas formas se agradece el comentario pero ojo con ir contra el mundo, porque puede estar indicandonos dos cosas: todos estan equivocados o …………..

Comentarios cerrados.