Ecuador abre de nuevo para Cubanos

El Aeropuerto Jose Martí de La Habana.   Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El gobierno de Rafael Correa decidió ayer suspender el requisito de una carta de invitación para que los cubanos pueden ingresar temporalmente a su territorio. Tal facilidad para cubanos no existe en los otros países de la alianza ALBA, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc.

Los cubanos podrán  ahora viajar y quedarse en Ecuador hasta tres meses sin necesidad de otro requisito, informó Café Fuerte.

Durante los años 2008 al 2012 no había requisito de visas para cubanos deseando visitar a Ecuador y decenas de miles se quedaron y otros la utilizaron como trampolín para seguir viaje a México y el destino final Estados Unidos. También ha servido como lugar de abastecerse de productos, principalmente ropa y electrodomésticos, para vender en la isla.

Después de que las autoridades cubanos implementaron la reforma migratoria en enero 2013, Correa decidió pedir la carta de invitación (ahora suspendido) como requisito para ingresar a Ecuador.

A continuación reproducimos el comunicado de la cancillería ecuatoriana:

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA DE ECUADOR

El Gobierno ecuatoriano, con la finalidad de ordenar y controlar de manera eficaz los flujos migratorios, decidió en enero del 2013, solicitar una carta de invitación previo al ingreso de un ciudadano cubano a territorio ecuatoriano.

Esta decisión se fundamentó en el marco de las excelentes relaciones  bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria, en la que se han logrado varios entendimientos en beneficio de los dos países.

Profesionales de nacionalidad cubana, prestan sus servicios en ramas como la salud, educación, deporte, áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades, un aporte para el desarrollo del país.

Consideraciones que han motivado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, decida suprimir el requisito de presentación de la carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad cubana para su ingreso a territorio ecuatoriano; disposición que debe cumplirse a partir del 01 de abril de 2014.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Familia Cubana saca partido al biogás y promueve sus ventajas

Solo por lograr un buen fertilizante valió la pena construir un biodigestor, dice Alexis, quien…

  • Cuba
  • Opinión

Militantes del Partido Comunista de también se van de Cuba

Reuniones partidistas, los actos públicos y los matutinos en los trabajos se han convertido en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.