Disidentes cubanos califican de “traición” acuerdos entre EEUU y Cuba

Barack Obama y Raúl Castro.  Foto/archivo

HAVANA TIMES (dpa) – Un grupo de disidentes cubanos calificó hoy en el Congreso de Estados Unidos de “traición” el acuerdo alcanzado en diciembre por Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas y pidieron a los congresistas que no levanten el embargo a la isla.

Tres disidentes cubanos -Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Berta Soler Fernández y Sara Marta Fonseca Quevedo- testificaron hoy ante el subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes en el tercer día de audiencias en el Capitolio dedicadas a analizar la nueva política de Washington hacia la isla y sus consecuencias.

“Estos acuerdos, considerados por parte importante de la resistencia cubana como traición a los anhelos libertarios de un pueblo, son inaceptables, pues los principios y la libertad de un país no son propiedad de ningún gobierno por muy poderoso e influyente que sea”, dijo Antúnez durante la audiencia en la cámara baja.

Sin embargo, no todos los disidentes están en contra. Otros disidentes, como la activista pro derechos humanos Miriam Leiva y Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista, apoyan el deshielo entre La Habana y Washington, tal y como dejaron claro el martes en otra audiencia en el Senado.

Antúnez denunció que “hay un esfuerzo internacional, expresado por los acuerdos Obama-Castro, para promover una supuesta evolución dentro del régimen castrista”. Y advirtió que se trata de “un espejismo manipulado por la dictadura, simple y sencillamente para perpetuarse en el poder”.

“La dictadura castrista es un sistema irreformable, basado en el rechazo a la sociedad democrática y todo lo que esta representa. Es una tiranía que aspira no solamente a controlar al pueblo cubano, si no que exporta esa represión a otros países, como es el caso de Venezuela”, añadió Antúnez, que durante la audiencia mostró a los congresistas fotos de presos políticos todavía encarcelados en Cuba.

Soler, presidenta de las Damas de Blanco, señaló que las demandas de los opositores a la dictadura castrista son muy concretas:
“libertad de todos los presos políticos, reconocimiento de la sociedad civil, eliminación de todas las disposiciones criminales que penalizan la libertad de expresión y asociación y el derecho del pueblo de Cuba de elegir sus futuro a través de elecciones libres y multipartidistas”.

En la audiencia también participó Sara Marta Fonseca, opositora exiliada, quién instó al Congreso a no levantar el embargo.

“¿Por qué negociar con una dictadura sin tener en cuenta al pueblo y su existencia? ¿Dónde quedan tantos años de sufrimiento, las golpizas propinadas por la policía política a la oposición y el pueblo que reclama libertad y democracia? ¿Dónde quedan los presos políticos, los asesinados y desaparecidos? ¿Dónde está lo que da Raúl Castro a cambio?”, se preguntó Fonseca Quevedo.

Esta opositora considera que antes de que el Congreso levante el embargo económico y comercial a la isla deberían cumplirse ciertas condiciones.

“Sólo cuando sean liberados todos los presos políticos, sólo cuando se legalicen todos los partidos políticos y sindicatos independientes, sólo cuando se realicen elecciones democráticas pluripartidistas, sólo cuando se respeten los derechos humanos, sólo entonces, es que se debe levantar el embargo”, dijo Sara Fonseca.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen felicitó a los disidentes por su “valiente testimonio” en la cámara baja.

Ros-Lehtinen, de origen cubano y contraria a cualquier concesión a los hermanos Castro, calificó a Berta Soler, Sara Fonseca y Antúnez de “campeones de la libertad de isla” y “la cara de lo que una futura Cuba democrática parece”.

“Es fácil para el presidente (Obama) cambiar su política sentado en su torre de marfil, pero estas son las caras que deben sufrir ahora bajo un régimen castrista revitalizado por las políticas e inyecciones de dinero del presidente Obama”, dijo la congresista de Florida, estado en el que vive gran parte del exilio cubano en Estados Unidos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.