Cuba termina etapa clasificatoria con derrota de 6-2 ante Venezuela

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

(*) Nota: A última hora, República Dominicana dispuso de México 3-2 y el triunfo garantizó el avance de Cuba a una semifinal de Series del Caribe por vez primera en 55 años. Lamentablemente la nación sede del torneo, Puerto Rico, quedó eliminada también con el triunfo de los dominicanos.

Cuba - Venezuela
Cuba – Venezuela

HAVANA TIMES – Cuba volvió a su forma de partidos anteriores, escaso bateo a la hora necesaria, y el elenco representativo de la Mayor de las Antillas cayó por tercera vez en la 57 edición de la Serie del Caribe, por marcador de 6-2 ante los Caribes de Anzoátegui, campeones de Venezuela.

Cuba parecía traería fuerzas del partido de menos de 24 horas antes, cuando obtuvieron su primer triunfo del torneo en cerrado extrainnings, 3-2, ante Puerto Rico.

BOXSCORE

En el segundo episodio el inicialista Alexander Malleta soltó solitario cuadrangular ante el abridor y ganador César Valdez (1-0) que daba ventaja a los nacionales, pero sería el primero de los dos que el elenco cubano conectó en el juego, y que no bastaron para soportar un pitcheo que nuevamente se vio tambaleante en ambos roles, abridor y relevo.

Y sería precisamente el abridor de Los Caribes venezolanos, el dominicano César Valdéz, quien se erigiría como la gran figura de su elenco, con su trabajo de siete episodios con 8 ponches sin boletos, dejando al representativo de Pinar del Río, en Cuba, en solo 7 imparables.

Y mientras Valdés se lucía por los de la tierra de Bolívar, el abridor cubano, el zurdo Yoanni Yera (0-1), muy poco pudo hacer en su debut en estos eventos, marchándose después de 2 1/3 trabajajados con 6 indiscutibles, 4 limpias, sin boletos ni ponches, en un tercer inning donde Venezuela decidió el partido con racimo de cuatro.

En esa entrada sería vital también la falla defensiva de Cuba en los jardines, sobre todo por intermedio del jardinero central Roel Santos, quien dejó caer un importante segundo out cuando Venezuela amenazaba con corredor en segunda base y un out. El batazo de Gorkis Hernández que vio titubear al jardinero izquierdo cubano Yadiel Hernández y al central Santos, ganó categoría de triple – debió haber sido anotado error – y abrió las puertas para la debacle en la entrada.

 

Alexander Malleta fue uno de los jonroneros de Cuba.  Foto: Ricardo López Hevia
Alexander Malleta (55) fue uno de los jonroneros de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

A partir de ahí el choque se mostró con el dominio del dominicano Valdéz, quien solo vería manchada de nuevo su actuación en el séptimo episodio, cuando el torpedero cubano Luis A. Valdés le disparó cuadrangular, para acercar a Cuba 5-2.

Pero entre los relevistas Lu Rodríguez y Pedro Rodríguez se encargaron de mantener la ventaja para su elenco, completando los dos innings finales con 2 hits concedidos y un ponche propinado, entre ambos. Cuba esta vez vio mejorar su “bullpen” el cual soportó solo 2 carreras en 6 2/3 entre el zurdo Liván Moinelo y el derecho Jonder Martínez, pero era muy tarde para remontar un choque que no vio parpadear a los lanzadores del Caribes.

Malleta fue el más sobresaliente por los cubanos, al disparar dos imparables en cuatro oportunidades, incluido el vuelacercas, primero que bateó el equipo en la actual competencia. Los cubanos, tras la derrota, terminan su etapa de clasificación y ahora deberán simplemente esperar por un triunfo de República Dominicana ante México o Puerto Rico entre hoy y mañana, respectivamente, para poder ganarse otra oportunidad de cara a sus primeras semifinales en 55 años.

De perder Dominicana ambos choques, entonces los elencos de Puerto Rico, Cuba y el propio Dominicana, exhibirán un triple empate con balance de 1-3, que decidirá los dos boletos finales a la siguiente etapa por las carreras anotadas en los choques entre si.

Declaraciones de los protagonistas:

Al culminar el choque algunos de los protagonistas dieron declaraciones a la prensa y aquí están sus palabras.

Alexander Malleta, mejor hombre a la ofensiva por Cuba: “De avanzar a las semifinales no habrá selección asequible, todas son oponentes de mucha consideración. Sí creo que contando otra vez con nuestros lanzadores de arriba, es decir, los abridores que avanzan hasta el sexto o el séptimo, podríamos aspirar en igualdad de condiciones. El hecho de que tengamos dos jugadores menos que el resto no nos limita, los que estamos nos sentimos sobrados para dar un buen espectáculo y aspirar al triunfo”.

Luis A. Valdés, torpedero de Cuba: “La zona de strike. Creo que aquí los árbitros tienen definida una zona de strike más sobre lo bajo, a la que no estamos acostumbrados allá en Cuba y eso nos ha tomado de sorpresa a veces”.

César Valdés, lanzador ganador de Venezuela: “Los dos jonrones fueron sobre lanzamientos similares…fueron sinkers que se me quedaron demasiado en el medio de la zona y ellos supieron aprovecharlos”.

Omar López, manager de Venezuela: “Hoy fue uno de esos partidos perfectos que cada manager quiere, donde el pitcheo y la defensa prevalecen. Su trabajo fue fundamental porque ayer tuvimos que utilizar a muchos relevistas (ocho en total) y que ahora estarán más descansados para apoyar al abridor contra México que será Junior Guerra”.

Próximo juego:

Sábado, 7 de febrero, 2015, 12:05 pm ó 6:30 pm (EST), Estadio Hiram Bithorn:
Vegueros de Pinar del Río (Freddy A. Alvarez) vs. Caribes de Anzoátegui/Tomateros de Culiacán/Gigantes del Cibao