Cubanos seguirán en limbo por falta de acuerdo

Cubanos en uno de los albergues habilitados en Costa Rica cerca de la frontera con Nicaragua. Foto: ipsnews.net

HAVANA TIMES — Una reunión de 11 cancilleres de América latina, convocada hoy para resolver la crisis migratoria de más de 3.100 cubanos en Costa Rica, terminó sin acuerdos en El Salvador, reportó dpa.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, lamentó la “falta de resultados de esta larga jornada”, y acusó a Nicaragua de negarse a resolver el conflicto, al mantener “invariable” su rechazo al tránsito de los caribeños por su territorio.

Desde los años ‘80 el gobierno de Nicaragua hablaba de su hermandad con el pueblo de Cuba, país que ha brindado ayuda incalculable en las esferas de educación, salud y otras al país centroamericano.

Más de 3.100 cubanos esperan en Costa Rica la oportunidad de continuar un viaje hacia Estados Unidos que empezó en Ecuador hace varias semanas. De ellos, casi 2.000 aguardan en la frontera norte, después de que Nicaragua se negara con violencia permitirles el paso.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, pidió a los demás Gobiernos “pasar de la retórica a la acción” y tomar medidas urgentes para ayudar a los cubanos a llegar hasta Estados Unidos, mediante un corredor humanitario.

Sin embargo, a su turno, el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, aseguró que Managua “mantiene invariable su posición” en el sentido de que no abrirá sus puertas a los cubanos, y exigió a Costa Rica “retirarlos” cuanto antes de la frontera común.

Moncada acusó al Gobierno costarricense de “violar la soberanía” de Nicaragua al propiciar supuestamente una avalancha de migrantes y con ello una “amenaza a la seguridad nacional”.

Por su parte, el canciller de Costa Rica acusó a Nicaragua de “tratar de mezclar una cosa con la otra”, aludiendo a los conflictos limítrofes entre San José y Managua que datan de hace varios años.

Casi 2.000 cubanos llegaron a la frontera norte de Costa Rica rumbo a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre procedentes del Ecuador, único país del continente que los recibe sin exigirles visado. Pero al intentar cruzar a Nicaragua, fueron detenidos con gases lacrimógenos y balas de goma por el Ejército y la Policía, cuyas tropas aún permanecen custodiando la frontera.

“Siempre hemos sido solidarios con los migrantes, en especial la migración nicaragüense hacia el sur. Costa Rica los ha recibido de manera solidaria y ha incorporado a cientos de miles de nicaragüenses a su economía”, agregó el canciller.

Según el ministro del Exterior salvadoreño, su país aboga por “una solución integral y estructural” al grave problema de los migrantes cubanos, si bien en la reunión todo quedó reducido a “respuestas bilaterales” de los Gobiernos involucrados.

Tambien apoyó la posición nicaragüense en el sentido de que tanto derecho tienen los cubanos de ser beneficiados por una ley migratoria de Estados Unidos (que les permite legalizar su estadía en ese país), como millares de centroamericanos que intentan a diario concretar su “sueño americano”.

Martínez dijo que El Salvador va a pedir a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que apoye a Costa Rica en las condiciones de albergue para los cubanos que se encuentran en su territorio, y disminuir el riesgo de una crisis humanitaria.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.