Documentales para disfrutar

Irina Pino

IMG_20000110093745HAVANA TIMES — La vida real es mucho más intensa, pero documentarla es una manera de transformarla con arte. Hay diversas formas para lograr un trabajo interesante en un género como el documental, en gusto general por detrás de la ficción, y que, sin embargo, mantiene fieles seguidores, entre los que me cuento.

Días atrás vi Montage of Heck, dirido por Brett Morgen, sobre el músico de rock alternativo Kurt Cobain, cantante del grupo Nirvana, y Salinger, escrito y dirigido por Shane Salerno, basado en una biografía del escritor estadounidense J. D. Salinger. Ambos materiales despiertan curiosidad y nos dejan con ganas de saber mucho más de lo que se expone.

El primero tiene testimonios de familiares y amigos de la estrella de la música, narra aspectos íntimos de su personalidad, sus temores, complejos, su soledad. Resulta atractivo combinar dibujos animados en la cronología de los sucesos, letras de canciones y pasajes de su diario, que funcionan como símbolos, metáforas, para recrearnos la complicada personalidad del artista. Su fragilidad disfrazada de irreverencia, los temas de Cobain, sus fotos, videos caseros y conciertos, nos va dejando el legado de alguien que solo quiso expresarse a través de la música.

En Salinger abundan las entrevistas a amigos cercanos, escritores y actores, armándose un rompecabezas en torno al misterio de su aislamiento. La trascendencia que tuvo para la literatura y para todo el que leyera la novela The Catcher in the Rye, su último título publicado, y las disímiles teorías acerca de la preparación de otra novela. También se usan fotografías, se habla de sus relaciones amorosas y anécdotas del mundillo literario de aquellos años.

Woodstock: 3 Days of Peace & Music, es un documental que trata del Festival Woodstocken 1969, siendo un documento histórico de una época. La fuerza de la estela musical que desfiló por aquel escenario fue arrolladora, encabezados por Richie Havens, Janis Joplin, The Who, Joan Baez, Santana, Jimi Hendrix y otros importantes músicos. Narra, además, todos los hechos que ocurrieron en torno a ese extraordinario evento. Fue nominado por mejor sonido y conquistó el Oscar al Mejor Documental en 1970.

Confieso que me produjo asombro ver un documental que plantea la muerte del Paul McCartney, con pruebas de mensajes cifrados en las pistas y carátulas de los discos. Lo oscuro, lo absurdo, atrae a la gente a creer esta singular historia, a dudar, pero la evidencia de un Paul creador, que todavía hace giras y convoca a multitudes es más sólida que esa falsedad.

No quiero dejar de mencionar a Living in the Material World, escrito y dirigido por Martin Scorsese, que recrea la vida de George Harrison, como miembro de los Beatles, y su posterior trabajo en solitario. Un ser humano que funcionó como mediador en las disputas entre los integrantes de la agrupación.

Perfeccionista en su trabajo, quiso ir más allá y romper los límites de la experimentación en sus discos, el primero en usar la música de la India, influido por su extraña belleza. Hombre de carácter pacífico, pero de un humor mordaz que se refleja en las letras de sus canciones. Poseedor de amigos fieles que lo veneran por su actitud hacia ellos, donde dar amor y retribuirlo era la divisa que lo guiaba. Que asumió la religión para aclararse en sus pensamientos, y compuso temas que hacen del amor un fundamento social.

Es bueno saber que existió alguien como él en la tierra.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino