Cuba vuelve a suspender servicios consulares en EEUU

La Sección de Intereses Cubanos en Washington D.C.

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba anunció hoy una nueva suspensión, con carácter inmediato e indefinido, de los servicios consulares en Estados Unidos, ante la “imposiblidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

“La Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios”, anunció hoy la representación diplomática cubana en Washington en un comunicado.

Cuba ya tuvo que suspender a finales de noviembre los servicios consulares debido a que el banco con el que trabajaba decidió dejar de prestar servicios a legaciones diplomáticas y la Sección de Intereses no pudo encontrar una nueva entidad financiera que lleve sus cuentas.

Sin embargo, ante el revuelo causado por la noticia -efectuado poco antes de Navidad, fecha de gran tráfico de visitas familiares y turísticas a la isla- el banco anunció una prórroga y Cuba pudo reabrir a comienzos de diciembre de forma temporal, hasta ahora, sus servicios consulares.

El nuevo cierre consular se debe a que pese al tiempo extra logrado, “ha sido imposible para la Sección de Interses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas”, algo que la legación achacó “a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

En su nota oficial, Cuba dijo “lamentar” la situación y las “consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.

Esta misma semana, el Departamento de Estado había reiterado que desde que conoció la situación ha estado trabajando de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco.

Según indicó, se ha contactado “con más de 50 bancos”, algunos de los cuales están “estudiando en estos momentos” si proporcionar sus servicios a la legación cubana, pese a lo cual reconoció que no se puede garantizar un nuevo contrato antes de que la actual entidad cierre definitivamente sus cuentas a la Sección de Intereses, el 1 de marzo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.