Cuba vuelve a suspender servicios consulares en EEUU

La Sección de Intereses Cubanos en Washington D.C.

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba anunció hoy una nueva suspensión, con carácter inmediato e indefinido, de los servicios consulares en Estados Unidos, ante la “imposiblidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

“La Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios”, anunció hoy la representación diplomática cubana en Washington en un comunicado.

Cuba ya tuvo que suspender a finales de noviembre los servicios consulares debido a que el banco con el que trabajaba decidió dejar de prestar servicios a legaciones diplomáticas y la Sección de Intereses no pudo encontrar una nueva entidad financiera que lleve sus cuentas.

Sin embargo, ante el revuelo causado por la noticia -efectuado poco antes de Navidad, fecha de gran tráfico de visitas familiares y turísticas a la isla- el banco anunció una prórroga y Cuba pudo reabrir a comienzos de diciembre de forma temporal, hasta ahora, sus servicios consulares.

El nuevo cierre consular se debe a que pese al tiempo extra logrado, “ha sido imposible para la Sección de Interses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas”, algo que la legación achacó “a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

En su nota oficial, Cuba dijo “lamentar” la situación y las “consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.

Esta misma semana, el Departamento de Estado había reiterado que desde que conoció la situación ha estado trabajando de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco.

Según indicó, se ha contactado “con más de 50 bancos”, algunos de los cuales están “estudiando en estos momentos” si proporcionar sus servicios a la legación cubana, pese a lo cual reconoció que no se puede garantizar un nuevo contrato antes de que la actual entidad cierre definitivamente sus cuentas a la Sección de Intereses, el 1 de marzo.

27 thoughts on “Cuba vuelve a suspender servicios consulares en EEUU

  • Que concecuencias negativas seran las que lamenta el estado cubano?. Donde estan los queridos amiguitos para que les saquen las castañas del fuego?.

  • Miranda:

    Aunque haya descreídos en el foro negados a aceptar el peso de las sanciones de EEUU sobre los estamentos oficiales de Cuba y sus súbditos dentro y fuera de la Isla, esto es una realidad. Fue lo que traté de explicar respecto a los cubanos en China, a los cuales estas medidas nos afectan mucho, al quedar excluidos de obtener los servicios que normalmente brindan los bancos a otros nacionales, como pueden ser préstamos, tarjetas de crédito o el envío de remesas a nuestras familias en Cuba. A esa hora, tenemos que salir corriendo a buscar “amiguitos” donde aparezcan. No nos dejan otra salida.

  • Bueno aqui dicen que otro nuevo banco de esos 50 contactados estan estudiando la situacion pero, hasta que no termine el contrato definitivo lease 1 de Marzo no se puede realizar nada, entonces cual es el problema? solo esperar la fecha y ya veremos o es que estan programando alguna campaña “anti-imperialista”?

  • Han buscado en más de 50 bancos y na…
    Los bancos en estados unidos no pertenecen al estado. Son negocios privados que se mueven por su propio interes. La seccion de intereses de cuba no tiene ningún valor comercial para un banco, no hay que politizarlo todo y amenazar a nadie.
    Si cierran, cerraron y punto. Business is business.

  • Isidro mudate asere….aqui en Suecia antes de haber sacado la ciudadania tenia tarjeta de credito, prestamos y acceso a todos los servicios igual que los nacionales…a mi madre le di una copia de mi tarjeta y sin problema saca su remesa en Cuba.

  • Tres tareas pendientes, y decentes , tiene el gobierno de los EE.UU.:

    1-Hacer que el Embargo se respete..sin contemplación.

    2-La Ley de Ajuste cubano,DEBE SER REVISADA, para el que aplique,Y SE BENEFICIE DE ELLA, SE COMPROMETA A UNA RUPTURA TOTAL CON LA DICTADURA MIENTRAS DURE, es decir, si eres refugiado político que haces allá vacacionando, o llevando pacotilla…y si vas (SIN QUE PRUEBES GRAVE CAUSAL HUMANITARIA) y te sorpendo “In fraganti”, te retiro ese privilegio.

    3-Ni un penique , sale de EE.UU. para oxígenar el régimen, ya sea por viajes, prebendas por pasaportes, que los naturalizados o no naturalizados, son obligados a sacar a exorbitantes precios, en fin, ningún tipo de flujo de caja.

  • Oye pero que golpe tan duro para todos los que anhelan pagar 400 dolares por un pasaporte que solo les servira para ir a SU PROPIO PAIS!

    Eso no se hace camaradas del consulado. No tienen derecho a impedirle a la gente botar su dinero en un librito de 10 paginas!

    Eso sin contar que los numerosos agentes que en el consulado hacen nido se veran obligados a irse a otro lugar mucho mas modesto. Ellos no se merecen eso camaradas!

  • Isidro,

    Buscate un banco chino y ya.

    O es que los gloriosos asiaticos amigos inclaudicables de la “revolucion” se dejan manipular por las medidas imperialistas??

  • Isidro, tu crees que yo no se lo que implica el estar peleado con el que todos los paises quieren de amigos?, el unico que se ha tirado y por mucho que se ha dado cuenta que no da fondo y siguen de guapetones han sido estos delincuentes, la pregunta fue una ironia contrarevolucionaria, porque yo mejor que nadie se que al estado cubano le importan tres rabanos lo que negativamente le pueda afectar a la familia cubana. Una pregunta Isidro porque tu y los cubanos que viven en China tienen hard time en hacer una transaccion entre Cuba y China?, o es que los bancos chinos tambien son privados como mencionaron arriba, y como conocen la pata de ladronazo delincuenton que son los jefes de Cuba, tampoco les dan las credenciales a uds. Como ves estamos jodidos y lo seguiremos estando mientras tengamos a estos gansters en el poder, y todo siempre ha indicado que la unica manera de sacarlos es aplicandole punto por punto lo que dice Oppiano, asi es que se sale de los tiranos.

  • Cubano47:

    Lo de la permuta llegará en algún momento. Estoy en eso, pero mientras tanto, el Tesoro de EEUU se arroga el derecho de condicionar mis relaciones con bancos de un tercer país, o con las oficinas de Western Union en China. Esto está vigente desde que EEUU incluyó a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo. Me parece una aberración, no importa cómo traten de justificarla.

    Callate:

    Precisamente el Bank of China (principal banco del país) es uno de los que más nos ha negado los servicios. A esa hora no hay amigos que valgan… aunque otros más pequeños hacen excepciones, siempre que no se busquen problemas con los yankis…

    Miranda:

    En toda negociación existen al menos dos partes. Si cada una cede un poco algo bueno deberá salir. Pero no veo a nadie viajando desde Washington a La Habana a ver qué se puede hacer al respecto.

  • Ah, Miranda, si por casualidad te topas a Oppiano por ahí (y está de buen humor) dile que en español no usamos “aplicar” para pedir acceso a un plan o programa, sino que decimos “solicitar”. Traducir “apply” por “solicitar” (application-solicitud) es una metedura de pata del Spanglish. Mando el recado porque si se lo digo se sulfata… Ya ves por qué no se puede corregir a todo el mundo…

    “2-La Ley de Ajuste cubano,DEBE SER REVISADA, para el que “aplique,”Y SE BENEFICIE DE ELLA…

  • Corrijo: traducir “apply” como “aplicar” en este caso es una metedura de pata del Spanglish.

  • Y cuarta:

    Levantar el embargo si condiciones, o seguir haciendo el ridículo

  • Isidro amigo, que “el que tiene boca, no manda a soplar” y nunca me niego a aprender, lo que me molesta, es que trates de desvirtuar un comentario, por algo que obviamente, era un teclazo, vamos que sabes bien con quién te mides, …y no tendré tus conocimientos, pero …no me quejo, tu puedes corregirme fraternamente, no ridiculizarme, cuando en verdad sea un error…por eso te aclaré, que lo de “in fraganti” , no era el meollo de lo que discutíamos…y sí, usé aquí , incorrectamente , el verbo APLICAR, porque si habrás notado, la mayoría de los que escriben, desde la diáspora, lo hacen desde ese gran país. Tú en China y yo en México, somos…minoría, no crees…Además no me sulfuro por bobadas, además este espacio es para eso, para debatir, echar ideas, aunque a veces, me censuren, “porque me repito”, (risa) ,como si tu no te repitieras verdad (risa) “Levantar el embargo si condiciones,…”, ni sé las veces que los has dicho (en balde, no lo harán Deo Gratia) sólo que las repeticiones, algunas, gustan y otras no, dependen de su cauce…je je je…Gracias HT, porque dos cubanos, uno revolucionario en China y otro gusano en México, pueden , a pesar de las grandes diferencias, llamarse amigos,…es un comienzo no?

  • Jaja…eso es para que veas que el foro de HT puede lograr milagros. Los señalamientos que hecho, por cierto, han sido a solicitud de Miranda y de Tony, que no se molestan por esas cosas, al contrario, hasta las agradecen, pero tú si te molestaste. Pero ya ves, si uno no hace señalamientos de ese tipo, pronto habrá media humanidad diciendo “aplicar” cuando debe ser “solicitar”. Por lo demás, no espero que seas “revolucionario” ni nada que se le parezca, pero sí que te vayas adaptando a convivir con personas de diverso pensamiento. Una Cuba moldeada con esa premisa de seguro será mucho más bella y acogedora…Piensa.

  • Isidro:

    Soy un hombre de paz, no levantaría mi mano, contra ningún semejante, todo lo que expongo, es …ideas, me gustan las ideas, los conocimientos, batirme en ese campo , y si un día, por Cuba pudiera hacer algo, sería instrumentar UN PARLAMENTO, REPLETO DE MUCHAS IDEAS, y aboliría las policías excesivas, y el espionaje (G-2) a los ciudadanos de a pie, y fomentaría el comercio macro, medio y pequeño, y llenaría las ciudades de templos, de todas las confesiones, una nación temerosa de Dios (” Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud.”José Martí.), …trabajadora, con un campo autosuficiente, con mucho arte, y las armas, sería lo ultimo en que invertiría, vieras, como detesto los uniformes militares, y los fusiles.Escuelas por doquier, …yo no quiero a nadie viviendo en solares, ni a hijos en escuelas al campo, trabajando, ni actos de repudio, ni servicio militar obligatorio, ni “bastiones”, la gente olvidaría la palabra miliciano, o dictadura, o reserva, …ESA ES LA CUBA CON QUE SUEÑO, no sé si será posible, pero es con la que sueño, …Mi beligerancia en el verbo , es …sólo verbo, rabia, enojo, con una tierra, que no pudo ser para mí , otra cosa que una adusta y cruel madrastra.

  • Camarada Isidro,

    Pues ve y leete el articulo del granma del 14 de enero titulado “China y Cuba, amistad a prueba de los años”, donde dice, entre otras cosas, y copio : “El presidente de la Asamblea Nacional también agradeció el apoyo de Beijing en nuestra lucha contra el bloqueo estadounidense y recordó que Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en establecer nexos diplomáticos con la República Popular de China.”

    Entonces camarada, evidentemente alguien esta mintiendo. Pero me imagino que tu creas que son los americanicios. Verdad?

  • Amen, Oppiano. Si nos comprendieran!.

  • Jajaja, isidro, primero tendria que buscar a Oppiano para darle el recadito, para nada creo que le moleste, creeme que ya te dije que los estudiosos dicen que muchos modismos del spanglish se van a incorporar al lenguaje nuestro, y fijate que la lengua va evolucionando, el otro dia para no preguntar y quizas quedar de ridicula googoolie, ” oda al milordo ” , crei que era una frase en latin o algo asi, ( no te vayas a burlar please ) me tiro al blog ( Pedazo de Cuba), con un articulo al respecto, me mori de la risa, asi fue que me entere lo que era, y como eso, tantos modismos de ahora que han llegado a ser parte del vocabulario cotidiano, el que esta fuera de Cuba tambien ha hecho lo mismo, porque para decirte la verdad a veces no alcanza el tiempo para literalmente traducir, asi es que todo lo que “te mandemos” para alla, devuelvelo corregido que te lo vamos a appreciate!!!!.
    Oye, Un Saludo muy Cordial, eh !!

  • Amén amiga Miranda, pero por eso, somos desterrados, porque ELLOS no pueden comprendernos, NO PUEDEN, y me viene a la memoria aquello que dijo la Gran Teresa de Ávila (Santaza ella…):
    “Si Satanás pudiera amar, dejaría de ser malvado.”
    Y yo la parafraseo, “SI ELLOS PUDIERAN COMPRENDERNOS, DEJARÍAN DE SER MALVADOS”

  • Perdonando la inmodestia: creo que los entiendo más de lo que uds. se imaginan, sólo que la comprensión debe ser mutua. Cuando digo que algún día nos veremos bajo el mismo cielo, no es una consigna ni mucho menos. Es una seria aspiración que deberá fructificar si todos aportamos un poquito.

  • Y te creo Isidro, pero el dolor ha sido tan hondo, la ofensa tan larga, la humillación tan prolongada,el trato tan inhumano, que no es fácil poner la otra mejilla, …eso sólo una vez ocurrió, y no ha vuelto a suceder. Creo que no es justo que ahora, nos pidan ese “comprensión mutua”, como siempre te he dicho , la habrá pero primero, habrá que reparar el daño, …porque no ha sido poco.

  • Isidro, de mas esta decirte que sabemos lo inteligente que eres, y que te creemos que quieras el bienestar y el mejor de los futuros para Cuba, por eso tienes que comprendernos que tambien nosotros queremos lo mismo, y el sentimiento de Oppiano no lo tomes como despiadado, es el mismo sentimiento de todos a lo que le llaman la extrema derecha, el sentimiento de odiar a un grupo de delinquentes que como inteligente que eres sabes que vinieron con una agenda y engan~aron a todo el mundo, bueno, al que les creyo, los que han dado toda su vida para mantenerlos en el poder y los defraudo, y que todavia sigan los cubanos dejandolos como dice el dicho, “a venir a bailar en casa del trompo”?, yo creo que despues de la papillita que se come cuando infante, viene la comida solida de adulto, y es hora de que el cubano demuestre que las pezun~as que tienen son de gavilan , que el cuento de la buena pipa se lo vayan ha hacer a su mismisima madre, que asi como no hay ningun Banco que les de credito, que con el pueblo de Cuba tampoco tienen mas credito. Es el derecho del pueblo exigir elecciones libres , de que el pais decida quien quiere que los gobierne, ya bastante dan-o nos han hecho a la nacion, nos han dividido, nos han hambreado, han asesinado hasta al que ha querido irse del pais y sobran los desmanes que tu y todos los cubanos sabemos que esta dictadura militar ha cometido. Cuando todos o la gran mayoria entiendan que con las dictaduras no se puede ser condescendiente, es cuando estaremos en el camino correcto de que cada uno pueda aportar un poquito de lo mejor que tenga , unos con ideas sociales que protejan a los mas pobres y otros con ideas empresariales que pongan al pais a crear riquezas, bajo un sistema de derecho dondec se respeten los derechos individuales de todos.

  • bueno llege de cuba y le dejo saber que todo el que tenga prorroga vencida cuba lo deja entrar ir a consultoria juridical con un sello de 20 dol y 80 en efectivo antes de las 8 y al otro dia se lo entregan el que tiene pasaporte vencido y es de provincial debe de ir a la Habana y ayi es donde los estan renovando ok espero puedan ir pronto sin ningun problema yo aregle el mio aya

  • hola tengo una duda en el mes de enero fue invitado un pariente y antes de entrar a la ventanilla en 3 lugares diferente le preguntaron trae el papel Amarillo no se si sera algo nuevo o el dichoso papel Amarillo es la clave que el que lo trae esta a probado le dijeron como respuesta que los usa es muy exigente si solo queria venir por un par de meses ok y para colmo lo despidieron de su trabajo

  • la sr maria friman y su esposo fueron a entrevista el sr ya por 3 ves no lo apruevan eya ya entro cuando termina la entrevista y al sr le niegan venir eya pide permiso para una pregunta cual que si havia posibilidad que el pudiera venir la sr que la a tendio le aranco de las mano la visa y la boto por que suseden estas cosas si solo kieren ver a sus hijos no kieren kedarse tiene mas hijos en cuba los pequenos

Comentarios cerrados.