Revelan conversaciones entre “Timochenko” y negociadores de las FARC

HAVANA TIMES (dpa) — Varias conversaciones que habría sostenido el máximo jefe de las FARC, alias “Timochenko”, con los miembros de la delegación guerrillera en Cuba en el proceso de paz con el gobierno colombiano, fueron reveladas hoy en medio del escándalo por supuestas interceptaciones ilegales hechas por militares.

Según la emisora Blu Radio, cuerpos de inteligencia tienen información sobre las reuniones que Rodrigo Londoño, verdadera identidad de “Timochenko”, sostiene periódicamente vía telefónica o por otros medios con el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En las conversaciones, Londoño reconoce la responsabilidad de las FARC en una serie de atentados con explosivos en contra de la infraestructura eléctrica que hombres armados perpetuaron a finales del año pasado en el departamento de Nariño (suroeste).

Asimismo, “Timochenko” da la orden a los guerrilleros de cometer actos violentos con el fin de presionar al presidente Juan Manuel Santos para que acepte la propuesta del grupo ilegal de realizar una Constituyente ante un eventual acuerdo de paz.

Entre las conversaciones está también una en la que el máximo jefe de las FARC señala que partirá “rumbo a Caracas” y sostiene que la guerrilla nunca ha dicho “que no dejará las armas”, aunque asegura que los miembros del grupo no están dispuestos a pagar “ni un día de cárcel”.

En los textos citados por Blu Radio, Londoño insta a las FARC a que participen o se infiltren en las protestas protagonizadas por campesinos entre septiembre y octubre pasados en la mayor parte del país, por las que la administración de Santos fue cuestionada.

Finalmente, “Timochenko” habla sobre la necesidad de iniciar el “plan Uribe”, que al parecer se refiere a los planes que las FARC tendrían para asesinar al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y que fueron revelados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en noviembre pasado.

Los archivos, que al parecer fueron conocidos en exclusiva por Blu Radio, se conocen 10 días después de que la revista “Semana” revelara que al menos tres miembros del equipo negociador del gobierno en las conversaciones con la guerrilla fueron espiados por militares.

De acuerdo con la investigación de la revista, la interceptación de correos electrónicos fue hecha por una unidad de inteligencia militar que usó como fachada un restaurante y un centro de informática que funcionaban en un sector comercial de Bogotá.

En las primeras reacciones, Santos dijo que el espionaje puede obedecer a maniobras de “fuerzas oscuras” que supuestamente pretenden sabotear las negociaciones en La Habana. Sin embargo, después matizó sus palabras cuando el Ejército le confirmó que desde esa fachada del restaurante y el centro de informática sí se realizaban tareas encubiertas.

El mandatario dijo que las autoridades deben investigar lo que se estaba haciendo desde ese lugar, que a finales de enero fue registrado por la Fiscalía General, y que se aplicarán sanciones si se comprueba alguna irregularidad.

Además, el jefe de Estado dio un plazo, que vence hoy, para que el Ejército le entregue un primer reporte de la investigación.

De su parte, el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, aseguró el fin de semana anterior que el espionaje no solo afectó a los delegados del gobierno, sino también a los portavoces de la guerrilla.

El canal estadounidense Univisión señaló recientemente que varios periodistas colombianos y extranjeros en La Habana también fueron espiados por la inteligencia militar colombiana.

One thought on “Revelan conversaciones entre “Timochenko” y negociadores de las FARC

  • Los Colombianos seguimos siendo tan ignorantes que aun le seguimos dando el aval al ente mas corrupto e ineficaz que existe en nuestro pais que es nada mas ni nada menos que la Fiscalia en cabeza de ese promiscuo e irreverente de Montealeagre dizque para saber quien esta detras de las interceptaciones si lo que debemos exigir es que salgan a la luz piublica dichas interceptaciones pues es la unica manera que conoceremos la verdad de lo que esta sucediendo en Cuba, es que no se sabe cual es mas delincuente si los narcotraficantes de la farc o los representantes del gobierno que le estan volviendo a entregar nuestro pais a esos narcoguerrilleros con tal que ese traidor y mentiroso de Santos salga reelegido, ya es hora que despertemos, no nos dejemos confundir mas, nuestras fuerzas armadas son muy capaces y ellos sin tantas mentiras pueden acabar con esos narcotraficantes de mierda como lo venia haciendo el mejor presidente que hemos tenido, ojala pudiera volver a ser presidente para que nombrara al actual procurador como ministro de defensa y vera que otro gallo les cantaria a esa partida de delincuentes.

Comentarios cerrados.