Cuba vuelve a ofrecer a EEUU canje entre Gross y espías cubanos

Alan Gross

HAVANA TIME (dpa) – Cuba reiteró hoy que está dispuesta a negociar un posible canje entre tres espías cubanos presos en Estados Unidos por el contratista norteamericano Alan Gross, justo después de que se diera a conocer en el país vecino la muerte de la madre del estadounidense preso en la isla, Evelyn Gross.

“Esta lamentable situación pudo haberse evitado”, señaló el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado en el que expresó también sus “sentidas condolencias” a la familia de Evelyn Gross.

La madre de Alan Gross murió hoy a los 92 años a consecuencia de un cáncer. Su familia deploró públicamente que la mujer no viese cumplido “su último deseo de ver a su hijo antes de morir” y el gobierno de Washington pidió poco después un permiso humanitario a La Habana para que Alan Gross pueda viajar a su país.

El gobierno de Raúl Castro rechazó por su parte las críticas por su negativa anterior a que Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, pudiese viajar a Estados Unidos con un permiso temporal para ver su madre antes de que muriese.

“Ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen”, señaló la directora de asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, en el comunicado.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de la isla reiteró su oferta de negociar la liberación de Gross a cambio de los tres espías de los llamados “Cinco cubanos” que aún están presos en Estados Unidos.

“Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero), que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias”, señaló el texto.

Hernández, Labañino y Guerrero son tres agentes de los llamados “Cinco cubanos” condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos en 1998 después de que se descubriese una red de espionaje de la inteligencia cubana en el país norteamericano.

Cuba realiza frecuentes campañas para conseguir su liberación y ha ofrecido a Estados Unidos en varias ocasiones negociaciones a cambio de Alan Gross. Washington se niega hasta ahora a vincular ambos casos.

Gross, un cooperante estadounidense de 65 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana tras llevar a la isla sofisticados equipos de telecomunicación prohibidos por las autoridades. Un tribunal lo condenó después a 15 años de cárcel por acusaciones de fomentar “actos contra la integridad” del Estado.

Gross, que trabajaba como contratista de la agencia de desarrollo estadounidense USAID, niega los cargos y señala que los equipos estaban destinados a facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.