Cuba vuelve a ofrecer a EEUU canje entre Gross y espías cubanos

Alan Gross

HAVANA TIME (dpa) – Cuba reiteró hoy que está dispuesta a negociar un posible canje entre tres espías cubanos presos en Estados Unidos por el contratista norteamericano Alan Gross, justo después de que se diera a conocer en el país vecino la muerte de la madre del estadounidense preso en la isla, Evelyn Gross.

“Esta lamentable situación pudo haberse evitado”, señaló el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado en el que expresó también sus “sentidas condolencias” a la familia de Evelyn Gross.

La madre de Alan Gross murió hoy a los 92 años a consecuencia de un cáncer. Su familia deploró públicamente que la mujer no viese cumplido “su último deseo de ver a su hijo antes de morir” y el gobierno de Washington pidió poco después un permiso humanitario a La Habana para que Alan Gross pueda viajar a su país.

El gobierno de Raúl Castro rechazó por su parte las críticas por su negativa anterior a que Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, pudiese viajar a Estados Unidos con un permiso temporal para ver su madre antes de que muriese.

“Ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen”, señaló la directora de asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, en el comunicado.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de la isla reiteró su oferta de negociar la liberación de Gross a cambio de los tres espías de los llamados “Cinco cubanos” que aún están presos en Estados Unidos.

“Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero), que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias”, señaló el texto.

Hernández, Labañino y Guerrero son tres agentes de los llamados “Cinco cubanos” condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos en 1998 después de que se descubriese una red de espionaje de la inteligencia cubana en el país norteamericano.

Cuba realiza frecuentes campañas para conseguir su liberación y ha ofrecido a Estados Unidos en varias ocasiones negociaciones a cambio de Alan Gross. Washington se niega hasta ahora a vincular ambos casos.

Gross, un cooperante estadounidense de 65 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana tras llevar a la isla sofisticados equipos de telecomunicación prohibidos por las autoridades. Un tribunal lo condenó después a 15 años de cárcel por acusaciones de fomentar “actos contra la integridad” del Estado.

Gross, que trabajaba como contratista de la agencia de desarrollo estadounidense USAID, niega los cargos y señala que los equipos estaban destinados a facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

2 thoughts on “Cuba vuelve a ofrecer a EEUU canje entre Gross y espías cubanos

  • Cuando la madre de Gerardo murió, tampoco el Gobierno de los EEUU permitió que él viajara a Cuba por el fallecimiento de su madre y nadie criticó ni dijo nada al gobierno de Obama. Ahora la situación es similar pero inversa y se califica al gobierno de Cuba de falta de humanidad. Si esto no es doble rasero, qué cosa es?
    Por otra parte, el gobierno de Obama no ha querido resolver el problema de Gross mediante el canje de los tres cubanos presos en los EEUU de los famosos Cinco por el del estadounidense Gross.
    Pura demagogia e hipocresía del gobierno de los EEUU, al que verdaderamente no le interesa Gross, ni su madre, ni su familia. Sólo es propaganda….

  • Jagger, en conclusión, que parecidos son.!!!..pero fíjate que si hay una diferencia , a Rene le permitieron, visitar a su hermano enfermo…si que hay diferencias…aunque tú y muchos como tú no la vean, …ah y hasta exposiciones con pinturas, ha montado uno de los espías…a ver dime quién en el combinado del Este, preso de conciencia, puede …tener esas licencias, vaya y siguen apareciendo las diferencias…y que me dices de Sonia Garro y su esposo, encarcelados tanto tiempo sin juicio, …y por favor , el recién celebrado, fue …una mascarada, …que no es carnaval , ni están en Venecia, …como si lucen los espías de gorditos y cuidados, o no te acuerdas de las imágenes de Ariel Sigler, cuando salió de las prisiones cubanas, vamos que si hay diferencias, esas fotos, rodaron por todo el mundo, ¡¿las vistes?!…en las prisiones americanas,parece que los alimentan mejor …vamos que siguen las diferencias…no , si …en el mundo de hoy, tan informado, es difícil, que nos quieran tupir…
    Anonymous

Comentarios cerrados.