Salida de ministro estremece gobierno de Maduro

Jorge Giordani
Jorge Giordani.  Foto: correodeorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – La salida del gabinete del ministro de Planificación, Jorge Giordani, sacudió hoy al gobierno venezolano, que asimila el impacto de una carta pública del ex funcionario en la que denuncia corrupción y falta de liderazgo en el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Poco después de que Maduro anunciara la remoción de Giordani, comenzó a circular una explosiva carta del ex ministro que fue considerado el ideólogo de los controles económicos aplicados desde 2003 por el fallecido mandatario Hugo Chávez y continuados por Maduro.

Giordani dijo que en el gobierno hay un “vacío” de liderazgo, con Maduro intentado copiar el esquema mediático de Chávez, quien murió el 5 de marzo de 2013.

Además, sugirió que el gobierno de Maduro ha eliminado los controles en los fondos públicos que concentran los recursos para cubrir el gasto del gobierno y financiar proyectos.

“Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes”, dijo en su carta.

Agregó que ante la actual situación surge “una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la república y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central”.

Según Giordani, los recursos generados por la petrolera estatal se manejan de forma independiente del poder central, dando a entender que está en manos de grupos divergentes en el gobierno.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, dijo que propondrá un debate sobre las afirmaciones de Giordani en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Todas las opiniones que se den con relación al partido, a sus líderes y a la política las consideraremos y en el momento en el que se reúna el congreso del partido dará cuál es la conclusión de este debate que se ha abierto”, alegó.

A la vez, el economista y diputado oficialista Jesús Farías salió en defensa de Giordani, a quien describió como un hombre “honesto” y con una “ética a prueba de todo”.

“El camarada Giordani era uno de los ministros más cercanos del comandante Chávez; trabajó de manera casi permanente durante los 15 años de gobierno revolucionario y dejó una obra importante que nosotros valoramos en términos muy positivos todo su accionar y sus aportes a la revolución (bolivariana), sobre todo su honestidad y su ética a toda prueba”, señaló.

Mientras, el vicepresidente Jorge Arreaza defendió el modelo económico del llamado socialismo bolivariano.

“El modelo económico socialista no ha fracasado, apenas está naciendo y ahora es cuando tiene potencialidades de crecimiento para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano”, aseveró.

Por su lado, el líder opositor Henrique Capriles dijo que aunque cambien las caras en el gabinete de Maduro “no habrá avances mientras se mantenga la política de dependencia del Estado”.

“Pueden cambiar ministros, poner nombres, poner uno para acá y uno para allá, el modelo sigue siendo el mismo, nadie se confunda. El modelo es el mismo, es inviable, no funciona”, recalcó.

A la vez, la ex diputada opositora María Corina Machado dijo que en la carta divulgada por Giordani se “confiesan sistemáticas violaciones a la Constitución venezolana y al ordenamiento jurídico del país”.

El presidente anunció la salida de Giordani la noche del martes en su programa de radio “En contacto con Maduro”, en el que concretó varios cambios en el gabinete, en el que Giordani será reemplazado por el ministro de Educación Superior, el geógrafo Ricardo Menéndez.

Giordani, un ingeniero electricista e ideólogo de la izquierda, acompañó a Chávez en sus políticas de controles de cambio y de precios impuesto a comienzos de 2003, después que el gobierno salió victorioso de una huelga general de dos meses.

Los analistas estiman que los controles ya dan muestras de agotamiento por el largo período de vigencia, además de ser señalados como coladeras para la corrupción.

El propio Giordani admitió que en 2012 se entregaron 20.000 millones de dólares a empresas ficticias, a pesar del control de cambio.

La salida del llamado “monje” Giordani vino días después de que el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, sugiriera una serie de cambios para ampliar la venta de petróleo a Estados Unidos, la negociación de más deuda con China y la posible unificación de los tres cambios oficiales vigentes (de 6,30, 10 y 50 bolívares por dólar).

Venezuela enfrenta una escalada inflacionaria, con una tasa en 2013 de 56 por ciento y en los últimos 12 meses de 60 por ciento.

One thought on “Salida de ministro estremece gobierno de Maduro

  • Aunque no parece pública la gestión de Giordani, en el sentido de apelar a dirigentes y personalidades de la Revolución Bolivariana para enderezar el supuesto rumbo torcido, y suponiendo que tuviera razón en los argumentos acerca del control de los fondos financieros y la administracion de esos fondos por grupos divergentes del poder central, nunca debió hacer pública tal carta o denuncia. Esa denuncia pública no resolverá lo que él supone una desviación de los métodos y la ética chavista y sólo servirá para socavar la autoridad y el prestigio del gobierno bolivariano, en continuo jaque por parte de la derecha venezolana, la cual se apremió a hacer declaraciones, no sobre los errores o desviaciones denunciados, sino atentar contra las mismas bases del sistema y arengar al derrocamiento del chavismo y el retorno al neoliberalismo del que se libró Venezuela. Es combustible para la hoguera incendiaria de los enemigos del pueblo venzolano en contra de los más legítimos intereses de ese gran pueblo y traición al legado histórico de su líder Hugo Rafael Chávez Frías…

Comentarios cerrados.