Cuba reporta más de 50 casos de cólera

Foto desde Manzanillo por Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas reportaron hoy la muerte de tres personas por cólera y otros 50 casos de contagios en la provincia de Granma, en la región oriental de la isla.

El brote centrado en la ciudad de Manzanillo “está controlado y su tendencia es a la reducción de casos”, aseguró el Ministerio de Salud Pública en una nota publicada en el diario oficial “Granma”.

La infección gastrointestinal se debe a la contaminación de varios pozos de agua en la zona, según el rotativo. La mayoría de contagios se ha registrado en Manzanillo y en la provincia de Granma.

En varias provincias cubanas se han registrado en las últimas semanas casos de “enfermedades diarreicas agudas” debido a las altas temperaturas y las intensas lluvias, detalló el ministerio.

En Cuba se oían desde hace días rumores sobre posibles casos de cólera en el este de la isla.

Las tres víctimas son personas mayores de 95, 70 y 66 años “con antecedentes de enfermedades crónicas”, señaló el comunicado. Las autoridades sanitarias han atendido a unas 1.000 personas en Manzanillo, más del 98 por ciento de la población local, según “Granma”.

Las autoridades cuentan “con los recursos adecuados para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud”, aseguró el ministerio. La isla cuenta con una amplia red de cobertura sanitaria.

Cuba no ha sufrido epidemias de cólera hace más de un siglo. Un brote de la enfermedad en la vecina isla de Haití mató a miles de personas a partir de octubre de 2010.

La epidemia surgida meses después del devastador terremoto de enero de 2010 alcanzó asimismo a la República Dominicana en el Caribe. También se llegaron a reportar casos de contagio en el estado norteamericano de Florida.

La región oriental de Cuba es la más cercana a las vecinas islas antillanas. Muchos médicos cubanos trabajan en misiones sanitarias para combatir el cólera y otras enfermedades en Haití.

A continuación publicamos la nota informativa publicado hoy en los medios oficiales cubanos.

Nota Informativa

El Ministerio de Salud Pública informa que durante las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias.

Una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local, lo cual se ha estado informando por los medios de prensa de ese territorio.

Se han atendido aproximadamente 1 000 pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98 % de la población del municipio.

En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.

Este brote de la ciudad de Manzanillo está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando, entre las que se encuentran el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población. Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud.

Se exhorta a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos.

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.