Cuba regulariza su deuda con Japón

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano anunció hoy un acuerdo por el que regularizó su deuda con Japón, como parte de la normalización de la isla caribeña con los pagos al Club de París.

Los medios oficiales no precisaron a cuánto asciende la deuda que mantenía Cuba con Japón, pero recientemente la prensa japonesa señaló que rondaría los 1.750 millones de dólares, de los que dos tercios habrían sido condonados con el acuerdo alcanzado.

El documento fue firmado por el embajador de Japón en Cuba, Maseru Watanabe, y el vicepresidente del Gobierno cubano y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Japón se suma a los países con los que Cuba ya ha conseguido renegociar su deuda, como Austria, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Finlandia, Suecia, Suiza y Bélgica.

Las autoridades cubanas aseguraron que estos acuerdos facilitan las “vías de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social de la isla”.

En diciembre de 2015, el Gobierno cubano consiguió un acuerdo con los 15 países acreedores del Club de París para reestructurar una deuda de 11.100 millones de dólares.

Los acreedores condonaron a Cuba 8.500 millones de dólares que correspondían a intereses mientras que La Habana se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares que adeudaba.

El acuerdo con Japón se produjo hoy en vísperas de la visita a Cuba, del primer ministro nipón, Shinzo Abe, que viajará esta semana en la primera vez que un máximo jefe del gobierno japonés visita Cuba.

En mayo del año pasado el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, realizó el primer viaje de un canciller japonés a la isla, una visita en la que ambos países acordaron expandir los lazos económicos entre Gobierno y empresas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.