Cuba obtiene dos de oro en Londres

Por Ignacio Encabo y Pablo Sanguinetti

Idalis Ortiz ganó medalla de oro en el judo (78 kg). Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba ganó hoy sus primeros dos oros en Londres 2012 gracias a las victorias del tirador Leuris Pupo y de la judoca Idalys Ortiz y ya suma cinco medallas desde el inicio de los Juegos Olímpicos hace una semana.

Pupo conquistó el primer oro de tiro de su país en la competencia de pistola de velocidad desde 25 metros.

“Es la cumbre de la gloria para la gente de Cuba, para mi familia y para todos aquellos que me ayudaron a ganar esta medalla”, señaló Pupo, que con 34 puntos en las ocho series igualó el récord mundial de puntuación en una final del ruso Alexei Klimov.

“Tengo 35 años y no tengo hijos. Tengo que decir que es lo más bonito del mundo (…) Es algo maravilloso”, agregó el cubano, escoltado en el podio por el indio Vijay Kumar, plata, y por el chino Ding Feng, bronce.

“Tenía muchas cosas en la cabeza. Pensé que tenía una buena opción para el bronce y luego me di cuenta que podía ganar el oro, así que me concentré mucho en cada tiro”.

El de Pupo fue el primer oro de la delegación cubana en Londres 2012. Apenas una hora después, su compatriota Idalys Ortiz conquistó el segundo al ganar la final de más de 78 kilogramos en judo a la japonesa Mika Sugimoto, una de las favoritas. La china Tong Wen y la británica Karina Bryant se llevaron hoy sendos bronces.

“No tengo palabras para describir cómo me siento ahora. Es el sueño de todo atleta. No sé si llorar o reír”, dijo tras la pelea Ortiz, que ya había ganado bronce en Pekín 2008.

“Llevo haciendo judo desde los diez años. Desde entonces mi sueño fue ganar el oro en los Juegos Olímpicos. Finalmente pude cumplirlo hoy”, añadió. El secreto de su victoria: “Cuatro años de sacrificios, cuatro años de limitaciones, cuatro años de concentración”.

Ortiz, de 22 años, hizo un impecable torneo en el que le tocó un cuadro especialmente complicado con rivales como Sugimoto o la china Tong, cuatro veces campeona mundial entre 2007 y 2011 y gran favorita para el oro en Londres.

“Siempre dije que mi principal rival era yo. Hoy me convencí de que me había preparado bien y había hecho las cosas como correspondía”, celebró.

Ortiz no quiso considerar la final como “el combate de su vida”: “Todos para mí fueron muy importantes. Cada uno fue un pasito para llegar al oro”.

Los dos oros de Pupo y Ortiz suman ya cinco preseas para los caribeños en Londres, junto con las dos platas de los judocas Asley González y Yaney Bermoy Acosta y con el bronce del pesista Iván Cambar Rodríguez.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.