Reggae en Alamar por Marcus Garvey

Regina Cano

Marcus Garvey (1924). Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Al parecer, los Alamareños y todos aquellos a quienes se les ocurra asistir, disfrutarán de un Concierto de Reggae en homenaje al nacimiento de Marcus Garvey.

Este homenaje, que por primera vez ocurrirá en Cuba, tendrá lugar en el Anfiteatro de Alamar, el viernes 17 de agosto entre las 8:30 PM Y 11.00 PM, con un Cover de 5.00 pesos MN.

Un género común para grupos de músicos  de La Habana, quienes  “vienen trabajando en uno de los géneros más representativos del Caribe y menos promocionado en Cuba”.

“Sus influencias y aportes a la nueva generación de la música popular son de nuestro interés, así como visualizar una muestra de sus exponentes en La Habana” –explican los organizadores en un promocional.

“El homenaje al nacimiento de Marcus Garvey…” será realizado por “…un Grupo de Artistas y Promotores de la Música, con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura de Habana del Este…” –contiene la nota.

Algo más

Según un dato poco conocido, Cuba estaba incluida en la ruta de La Línea de buques de la Black Star Line –fundada por Garvey- para el Regreso a África. Esta ruta incluía a Santiago de Cuba y Banes, en Holguín –lugares de mayor población anglocaribeña y descendientes de esta- donde tuvo mejor aceptación la idea del “Regreso…” cuando Garvey estuvo en Cuba, aproximadamente en el 1921.

Marcus Garvey, quien creó el movimiento “Regreso a África” -la Tierra Ancestral- y fundó La Asociación Universal para el progreso de la raza negra y La Liga de las Comunidades Africanas.

Sorprendente, interesante y bueno es que en Cuba se celebre la fecha del nacimiento de Garvey -como en otras pocas tierras- para recordar el paso por la historia de una Idea, Esperanza o Ilusión en la que se vieron involucrados negros de América y el Caribe, como un reclamo a aquellos que los arrancaron de sus tierras o un rehacer su destino.

 

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on “Reggae en Alamar por Marcus Garvey

  • El “garveyismo” sufrió dos golpes históricos demoledores, en lo referente a su idea del regreso a Africa: uno cuando se evidenció que su admirado emperador etíope Haile Selassie I, explotaba y promovía la esclavitud negra en su país, como lo haría cualquier colono blanco en tierras de América. De tal modo, el otrora Ras Tafari Makonnen echaba por tierra los sueños de redención para su propia raza, factor que los rastafaris modernos han decidido obviar, obnubilados por la leyenda del también llamado León de Judea. Otro elemento fue la guerra desvastadora y fratricida que envolvió a Liberia (fundada por antiguos esclavos de EEUU) en la costa occidental de Africa, desde la década de los 80 del siglo pasado, y que dejó un cuarto millón de muertos, demostrando que también en ausencia del colonialista blanco podía crecer el odio entre negros. A pesar de haber nacido en 1840 sin legado colonial y de fundarse sobre un patrón de democracia representativa, 80% de su población vive hoy por debajo de la línea de pobreza y apenas logra recuperarse de tantos años de lucha intestina. Ambos ejemplos deberían resultar suficientes para descartar la vuelta a Africa como solución para el problema del negro en el Nuevo Mundo. Otra cosa sería la apuesta garveyana por las sociedades de apoyo y mejoramiento a la situación de la raza negra.

  • Interesante

Comentarios cerrados.