Cuba mantendrá el centralismo para enfrentar recesión

Trabajadores del Ministerio del Azúcar reciben como estímulo una jaba con carne de cerdo en una calle concurrida del Vedado.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES— El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció una serie de “lineamientos económicos” en un momento de recesión en el país, que tuvo un crecimiento el primer semestre del año de uno por ciento del PIB, la mitad del previsto, según informó hoy la televisión estatal.

El nuevo documento reconoce “la existencia objetiva de las relaciones de mercado” pero mantiene como principio director la economía centralizada, reportó dpa.

Los 274 acuerdos presentados ahora actualizan los aprobados por el PCC en 2011, aunque continúa la prohibición de “la concentración de propiedades y riqueza”.

Entre las propuestas, el texto señala la intención de mejorar el servicio de Internet en la isla aunque “gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas”.

El mes pasado el entonces ministro de Economía, Marino Murillo, anunció que el país vivía un momento de recesión económica al haber crecido tan solo un uno por ciento el PIB durante el primer semestre de 2016, un dato que era la mitad del previsto.

Murillo señaló que se reduciría el consumo energético en un 6 por ciento, la mayor parte en empresas estatales y la administración pública para no afectar al sector residencial.

La presidencia de Raúl Castro se ha caracterizado por impulsar una serie de reformas legales, que han permitido el crecimiento de pequeñas empresas, sobre todo en autoempleos del sector servicios, aunque ha mantenido la intervención estatal en la mayoría de los sectores.

El pasado mes de abril el VII Congreso del PCC debatió sobre el reconocimiento legal a la pequeña y mediana empresa más allá del autoempleo, pero hasta el momento el Gobierno cubano no ha publicado reformas legales para su ampliación.

En el cónclave comunista, Raúl Castro defendió la empresa estatal como “motor económico” pero pidió “llamar a las cosas por su nombre” ante el auge del trabajo particular.

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró a los 1.000 delegados comunistas que el auge de pequeñas empresas privadas no era “la restauración del capitalismo” en la isla, pero todavía quedan amplios sectores gubernamentales que mantienen fuertes reticencias ante los cambios económicos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.