Cuba mantendrá el centralismo para enfrentar recesión

Trabajadores del Ministerio del Azúcar reciben como estímulo una jaba con carne de cerdo en una calle concurrida del Vedado Foto: Juan Suárez
Trabajadores del Ministerio del Azúcar reciben como estímulo una jaba con carne de cerdo en una calle concurrida del Vedado.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES— El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció una serie de “lineamientos económicos” en un momento de recesión en el país, que tuvo un crecimiento el primer semestre del año de uno por ciento del PIB, la mitad del previsto, según informó hoy la televisión estatal.

El nuevo documento reconoce “la existencia objetiva de las relaciones de mercado” pero mantiene como principio director la economía centralizada, reportó dpa.

Los 274 acuerdos presentados ahora actualizan los aprobados por el PCC en 2011, aunque continúa la prohibición de “la concentración de propiedades y riqueza”.

Entre las propuestas, el texto señala la intención de mejorar el servicio de Internet en la isla aunque “gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas”.

El mes pasado el entonces ministro de Economía, Marino Murillo, anunció que el país vivía un momento de recesión económica al haber crecido tan solo un uno por ciento el PIB durante el primer semestre de 2016, un dato que era la mitad del previsto.

Murillo señaló que se reduciría el consumo energético en un 6 por ciento, la mayor parte en empresas estatales y la administración pública para no afectar al sector residencial.

La presidencia de Raúl Castro se ha caracterizado por impulsar una serie de reformas legales, que han permitido el crecimiento de pequeñas empresas, sobre todo en autoempleos del sector servicios, aunque ha mantenido la intervención estatal en la mayoría de los sectores.

El pasado mes de abril el VII Congreso del PCC debatió sobre el reconocimiento legal a la pequeña y mediana empresa más allá del autoempleo, pero hasta el momento el Gobierno cubano no ha publicado reformas legales para su ampliación.

En el cónclave comunista, Raúl Castro defendió la empresa estatal como “motor económico” pero pidió “llamar a las cosas por su nombre” ante el auge del trabajo particular.

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró a los 1.000 delegados comunistas que el auge de pequeñas empresas privadas no era “la restauración del capitalismo” en la isla, pero todavía quedan amplios sectores gubernamentales que mantienen fuertes reticencias ante los cambios económicos.

16 thoughts on “Cuba mantendrá el centralismo para enfrentar recesión

  • Creo que no hay que ser un experto en economia para darse cuenta que el pais esta paralizado en un momento donde se aproxima una grave crisis economica que ya muchos comienzan a llamar el periodo especial 2. Esta paralizacion de las reformas raulistas se ha incrementado aun mas despues de la visita de Obama a partir del periodicaso de Fidel Castro. En mi opinion se ha develado algo terrible y es que quien verdaderamente esta gobernando el pais es Castro I entre los pocos instantes de lucides que le queda y Raul Castro solo es una fachada de mandatario que le han prohibido tajantemente seguir profundizando en las reformas economicas.

    Contrario a toda logica economica, al parecer la receta anti crisis sera la misma utilizada por Castro I durante el periodo especial 1, que no hundio completamente al pais porque aparecio Hugo Chavez con su chequera de petrodolares. Esta vez no se ve a la vista otro pais mecenas que extienda amablemente otra tarjeta de credito ilimitado. Los pocos economistas serios del patio que se han atrevido a señalar el rumbo equivocado para salir de la crisis han sido defenestrados publicamente para que nadie mas se atreva a levantar una voz critica desde la academia. Al parecer en la cupula castrista ya han dibujado el escenario inminente del pais sin el chavismo en Venezuela y sin el lulismo en Brasil y lo van a enfrentar con las herramientas que mejor conocen: centralizacion totalitaria de toda la economia, militarizacion de los ministerios especialmente todo sector que genere divisas y reforzaminto del aparato represivo para socavar todo intento de organizacion de la protesta social que se generara con la nueva brusca caida de la calidad de vida del pueblo cubano.

  • A mí no me parece que Fidel Castro decida nada en el país. Si hubiera voluntad política de Raúl Castro para aplicar las mismas reformas que propuso, ya el país habría salido de la prolongada crisis. La figura de Fidel Castro se azuza cual espantapájaro, precisamente para respaldarse en que el nonagenario ” no quiere”. No es así. A esa edad lo único claro que tiene un ser humano es pedir que lo ayuden para llegar al baño.
    Lo que sí ocurre es que Raúl Castro no tiene voluntad política para hacer los cambios y por eso impuso la consigna de “sin prisa pero sin pausa” para colocar al país como él quería: encontró un país caótico “al borde del abismo” como dijo y en diez años lo mantiene un poco más “organizado en el borde del abismo”.La economía sigue siendo caótica con la planificación centralizada y el monopolio estatal de la economía. El retroceso se consolidó con el VII Congreso del Partido.Nunca se ha publicado un análisis del incumplimiento del 79% de los Lineamientos ahora aparecen nuevos sin consulta popular, orientados desde arriba y sin ningún consenso político.No salen del esquema de la dictadura totalitaria, ni aunque el país esté en una gravísima crisis acumulada desde 1991.

  • el pais no està paralizado para nada, la planificacion sirve ademàs cuando arriba la crisis, que no se puede contrastar con el libre mercado. Cuba ha demonstrado, en el periodo especial, que tambièn una caida de 36% de pib se puede contrastar, si se sabe como hacer. El pais despuès 26 anos, desde el primero ano de el periodo especial, està màs aparejado para sostener algunos anos de pib negativo.

  • los datos del pib dicen que desde 1994 hasta 1998 el pib, despuès una caida de 36% desde1990 hasta 1993, creciò 15%, 3% promedio cada ano, lo que significa que tambièn sin chavez cuba habrìa salida desde el periodo especial.

  • Con todo respeto, por la forma que escribes me da la impresion que eres un cubanofilo que tienen la idea de cuba con EUROS en el bolsillo

  • ¿Anjá? ¿Qué dijo?

  • UUUmmm muy interesante…. los alquimistas del estado siguen experimentando… por otro lado seria interesante saber que es “la concentración de propiedades y riqueza”. para los alquimistas …. ¿tener una transnacional o tener 2 carros, tener 5 mil CUC en una cuenta o 5 Mil Millones???? …. Nada cambia la vida sigue igual…. pero bueno cada pueblo tiene lo que el mismo permite y se busca.

  • Seria interesante ver la nota oficial donde se diga que Cuba salio del primer periodo especial.

  • Porcientos, formulitas matemáticas, planteamientos de que ¨si creció el PIB tanto o más cuanto”; en la concreta: el picadillo de soya, las croquetas criollas (harina pura), un pedacito de pollo de “Pascua a San Juan” siguen reinando en la mesa de las mayoría de los cubanos (para no mentar el vasito de leche, que se volvió utópico), transporte pésimo, amplios entornos urbanos en ruinas; pero vamos a ser optimistas: de aqui al 2030 va y se arreglan las cosas, si no sucede eso no importa, estiramos el plazo hasta el 2060 o hasta el 2100, total, hay más tiempo que vida. Saludos.

  • Marlene Fidel Castro no gobernará en el día a día, pero creo que le ha puesto líneas rojas a Raúl Castro en sus reformas que parecían que estaban siguiendo el camino chino. Es muy sospechoso que hayan sentado al zar de las reformas raulistas y hayan puesto a un hombre de Castro I el heredero del clan Cabrisas. Lo mismo con el retorno de Abel Prieto que Raúl saco como parte de la limpieza ministerial cuando asumió el mando y que según el difunto guardaespaldas de Fidel no era Ángel de su devosion.

    Yo voy a comprobar mi tesis si finalmente Obama termina su mandato y Castro II no le devuelve una visita oficial a los USA como correspondería en los códigos diplomáticos. Lo desautorizara el big brother?

  • todavia recuerdo la gran congregacion en la plaza y los vitores q daba el pueblo a su gran lider cuando anuncio el fin del period especial…….

  • Clarito clarito, retiradaaaa!!!!!

  • dijo que el MININT esta preparado para soportar una caida del PIB del 36%.Tiene que pasar un curso en la “nico lopez “,Javier !!!Ja,ja…Hasta Pinochet se preocupaba por elevar el nivel del pueblo,aparte de reprimir,esta gente,no le importa si suben o bajan…!!!

  • o con yuanes chinos….como otros …!!!de lejos es mas bonito …

  • alguien no se ha dedo cuenta que el comunismo tiene un fin?? llega el momento en que no saben que hacer,pues ya no aguanta mas el cinto,la faja y tienen miedo a apretar mas.Cuando se sigue un dogma,cuando hay limites,no se puede ser creativo, innovar….solo tratar de mantenerse dentro de esos limites …..

  • Así es que el país “está más apareja’o” para aguantar nada mas y nada menos que “algunos años”, yotedigoati!

    Nino, si cuando el petróleo estaba en sus buenas, y desde principios de los 2000 que Chávez mandaba a la isla mas de 100mil barriles diarios y NUNCA se aparejó, ahora con el hundimiento de Venezuela en el horizonte, con una reducción de envío de solo un 20% y ya tuvieron que cerrar la refinería de Cienfuegos, apagar las luces desde el medio día y cortar las hrs laborales en las empresas, y del transporte ni hablar porque de las 10 guaguas que habían para la ciudad entera solo habrán 5, yo no imagino cómo se pueda deducir que el país pudiese estar en condiciones para soportar una crisis sin la “generosidad” de otro subnormal que aparezca por ahí, como cuando aparecieron los de Venezuela. A Cuba se le augura un negro porvenir.

    Si piensa en la retirada será mejor que saque la cuenta bien, y asegúrese de dónde salieron los datos de ese pib que pinta la cosa color de rosas.

Comentarios cerrados.