Cuba impide la entrada a Almagro para recoger premio de la oposición

Rosa María Payá y Luis Almagro en Washington. Foto: cubanosporelmundo

HAVANA TIMES – El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció hoy que las autoridades de Cuba le negaron a él también la visa para asistir al acto en la isla en el que iba a recibir un premio de manos de la opositora Rosa María Payá.

La víspera fue el ex presidente de México Felipe Calderón el que aseguró que le habían negado la entrada. Tampoco tuvo permiso Mariana Aylwin, hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien iba a recibir una mención de honor póstuma para su padre.

En una carta a Rosa María Payá publicada hoy, Almagro explicó que el consulado de Cuba en Washington le denegó el visado para su pasaporte diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también la posibilidad de entrar con su pasaporte uruguayo, para el que no requeriría visado.

Según Almagro, un funcionario de la OEA fue convocado el jueves pasado por el cónsul de Cuba en Washington, que junto a avanzar que la isla no iba a permitir la entrada al secretario general, acusó a este de estar involucrado en “actividades anticubanas” y consideró la solicitud de la visa “una provocación inaceptable”.

“Mi visita a Cuba no era diferente de otras que he hecho a eventos similares en Latinoamérica organizados por la sociedad civil”, manifestó hoy Almagro a través de Twitter.

Almagro aseguró haber pedido a las autoridades cubanas la revisión de su decisión negando que sus actividades fueran anticubanas, pero estas rechazaron modificar su postura.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que preside Rosa María Payá, tenía previsto otorgarle hoy el premio Oswaldo Payá “Libertad y Democracia”.

En octubre, Almagro y la hija de Payá se reunieron en Washington y firmaron un acuerdo por el que la OEA apoyaría conectar a jóvenes líderes de América Latina y el Caribe en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Oswaldo Payá, fallecido en 2012, fue el promotor del llamado “Proyecto Varela”, con el que en 1998 recogió firmas para pedir un referéndum constitucional que solicitaba cambios políticos en Cuba.

Desde 1962, Cuba no está en la OEA. En ese año quedó apartada por su enfrentamiento con las políticas de Washington. La Habana critica al organismo por considerarlo un instrumento de los intereses regionales de Estados Unidos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.