Cuba impide la entrada a Almagro para recoger premio de la oposición

Rosa María Payá y Luis Almagro en Washington. Foto: cubanosporelmundo

HAVANA TIMES – El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció hoy que las autoridades de Cuba le negaron a él también la visa para asistir al acto en la isla en el que iba a recibir un premio de manos de la opositora Rosa María Payá.

La víspera fue el ex presidente de México Felipe Calderón el que aseguró que le habían negado la entrada. Tampoco tuvo permiso Mariana Aylwin, hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien iba a recibir una mención de honor póstuma para su padre.

En una carta a Rosa María Payá publicada hoy, Almagro explicó que el consulado de Cuba en Washington le denegó el visado para su pasaporte diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también la posibilidad de entrar con su pasaporte uruguayo, para el que no requeriría visado.

Según Almagro, un funcionario de la OEA fue convocado el jueves pasado por el cónsul de Cuba en Washington, que junto a avanzar que la isla no iba a permitir la entrada al secretario general, acusó a este de estar involucrado en “actividades anticubanas” y consideró la solicitud de la visa “una provocación inaceptable”.

“Mi visita a Cuba no era diferente de otras que he hecho a eventos similares en Latinoamérica organizados por la sociedad civil”, manifestó hoy Almagro a través de Twitter.

Almagro aseguró haber pedido a las autoridades cubanas la revisión de su decisión negando que sus actividades fueran anticubanas, pero estas rechazaron modificar su postura.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que preside Rosa María Payá, tenía previsto otorgarle hoy el premio Oswaldo Payá “Libertad y Democracia”.

En octubre, Almagro y la hija de Payá se reunieron en Washington y firmaron un acuerdo por el que la OEA apoyaría conectar a jóvenes líderes de América Latina y el Caribe en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Oswaldo Payá, fallecido en 2012, fue el promotor del llamado “Proyecto Varela”, con el que en 1998 recogió firmas para pedir un referéndum constitucional que solicitaba cambios políticos en Cuba.

Desde 1962, Cuba no está en la OEA. En ese año quedó apartada por su enfrentamiento con las políticas de Washington. La Habana critica al organismo por considerarlo un instrumento de los intereses regionales de Estados Unidos.

20 thoughts on “Cuba impide la entrada a Almagro para recoger premio de la oposición

  • Hay demasiada gente que no conoce la palabra DIGNIDAD, como tampoco conocen (o quieren desconocer) la riposta que hizo Martí con su artículo “Vindicación de Cuba”

    No se trata de “los Castro” o de otros. Se trata de la dignidad del pueblo cubano.

    Hasta Pepe Mujica -todo alejado de ambiciones como las de muchos que aqui denostan de su pueblo- admitió que se equivocó al seleccionar al Almagro como canciller de su gobierno en Uruguay.
    Para disminuir la responsabilidad de Mujica, debo decir que siempre aparecen traidores, Fouchés de nueva edición y él -Mujica- nunca barruntó que estaba en presencia de uno más.
    Hay que seguir la ruta del dinero y se sabrá cuáles son sus motivaciones.
    Quienes hoy critican la soberana decisión, tambien deben entonces justificar a aquel marine ebrio que se orinó en la cabeza de la estatua de Martí en el Parque Central de La Habana y por eso deben estar de acuerdo en que, hagan lo que hagan los soldados estadounidense de una de las 7 bases militaress yanquis en Colombia, no se les pueda enjuiciar en ese país, sino es la justa “justicia” estadounidense quienes, mas que sancionar a los delincuentes, quizas hasta los condecoren.
    Tienen que condecorar tambien, a los que aquí apologizan -con la enfermiza necesidad de la traición a su pueblo en nombre de una democracia que nunca ha existido- a los Almagros, Felipes Calderón, Alwyins y otros cipayos de viejo molde en nuevas vestimentas…

  • Obama si pero Almagro no. El que no traiga billetes no entra a la finca propiedad privada de los Castro. Deja que Almagro sea presidente del Banco Mundial o del FMI, ya veran como despliegan la alfonbra roja como le hicieron al presidente del Imperio. Lo mismo con Rusia que la apoyaron en la ONU por la invasion a Ucrania por que le perdonaran los 35 mil millones de deuda. Cinismo despotico a pulso que en mi barrio habanero le deciamos sentarse con la cara…..

  • Atila para mí es un honor que usted me considere anti diálogo.
    La primera vez que leí una frase como “no se le tira margarita a los cerdos” fue en un texto de Lenin.
    Si quiere se la cambio por la que le molestó que significa lo mismo.Al gobierno cubano no se le puede tirar margaritas sino corresponder el mismo trato que da a los gobiernos democráticos y a la OEA.
    A patadas trata el gobierno cubano a su pueblo y a los demás, las patadas deben ser respondidas de la misma manera.
    El gobierno cubano hace esas mismas actividades de promoción de su gobierno y de su política exterior en los mismos países que ahora prohíbe en Cuba. Hay que hacer lo mismo, porque “no se le puede tirar margaritas a los cerdos”

  • ….descarada provocacion que recibio la respuesta merecida y esperada….merecida respuesta de las autoridades cubanas y esperada respuesta de los organizadores para intentar vender su premio y hacer drama…con que moral personajes como el tal calderon quieren resolver y aconsejar sobre asuntos cubanos cuando su historial como presidente de mexico es bastante negro???…y una pregunta..no solicito rosa maria paya asilo politico en los usa porque su vida corria peligro en cuba???…y como ahora viaja sin problemas al lugar de sus terrores???…no mintio en su solicitud como le critican y dicen de erasmo???,,,hipocritas,falsos y vividores eso fue lo que reunio el famoso premio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *