Noticias en breve: Democracy Now 22/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de febrero de 2017.

Casa Blanca otorga facultades al Departamento de Seguridad Nacional a favor de deportaciones masivas

La Casa Blanca está tomando medidas para ampliar considerablemente las facultades del Departamento de Seguridad Nacional con el fin de deportar a millones de inmigrantes indocumentados y contratar 15.000 agentes de migraciones y control fronterizo adicionales. En el marco de las normas aprobadas el martes, prácticamente cualquier persona indocumentada que se encuentre en el país podría ser detenida y deportada, incluso aunque nunca haya cometido un delito. Una falta de tránsito o la mera sospecha de haber cometido un delito podría ser suficiente motivo para la deportación. Todo inmigrante que no pueda probar que haya estado en Estados Unidos por más de dos años podría ser deportado sin derecho a una audiencia. Los memorandos también establecen la posibilidad de procesar a los padres que quieran reunir a su familia haciendo uso de coyotes para traer a sus hijos a Estados Unidos. Según la Casa Blanca, se seguirá protegiendo por ahora a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante la infancia y que recibieron permiso para vivir y trabajar en ese país en el marco del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA y aprobado durante la presidencia de Barack Obama.

Activistas despliegan pancarta de bienvenida a los refugiados en la Estatua de la Libertad

Las duras medidas del gobierno de Trump contra la inmigración y contra los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos suscitaron protestas generalizadas. Horas después de que el Departamento de Seguridad Nacional presentara sus planes de deportación, activistas desplegaron una pancarta de 1 metro por 6 en la base de la Estatua de la Libertad con la leyenda “Bienvenidos, refugiados”.

Decenas de personas fueron despedidas por participar en el “Día sin Inmigrantes”

El jueves pasado, miles de inmigrantes cerraron sus negocios, se negaron a ir a trabajar y no enviaron a sus hijos a la escuela para celebrar un “día sin inmigrantes” como medida de protesta en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Chicago, Filadelfia, Atlanta, Detroit, Raleigh, Austin y otras ciudades de Estados Unidos. Los medios informan que aproximadamente 100 inmigrantes perdieron sus trabajos luego de participar en esa protesta, entre ellos trabajadores de la construcción y de restaurantes. Los dueños de JVS Masonry en la localidad de Commerce City, en Colorado, despidieron a 30 albañiles, a pesar de que habían avisado con tiempo a sus superiores que tenían previsto faltar al trabajo para participar en las protestas. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre los memorandos del Departamento de Seguridad Nacional.

Luego de haber recibido críticas por su silencio, Trump repudia actos antisemitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció contra el antisemitismo luego de enfrentar críticas generalizadas por no haber repudiado la ola de amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos y otros ataques contra la comunidad judía que tuvieron lugar desde su asunción. El martes, Trump calificó al antisemitismo de “horrible” y “doloroso” durante su visita al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense en Washington DC.

El presidente Donald Trump afirmó: “Las amenazas antisemitas contra nuestra comunidad judía y los centros comunitarios son horribles y dolorosas, y representan un recordatorio muy triste del trabajo que aún debe hacerse para desterrar el odio, los prejuicios y la maldad”.

Los comentarios de Trump se produjeron al tiempo que varios centros comunitarios judíos eran evacuados temporalmente el lunes tras haber recibido amenazas de bomba. En total se denunciaron 69 amenazas contra 54 centros judíos desde su asunción. Muchas personas consideraron que los comentarios de Trump llegaron “demasiado tarde y fueron insuficientes”. En una declaración, el Centro Ana Frank por el Respeto Mutuo afirmó: “El reconocimiento repentino del presidente representa una curita sobre el cáncer del antisemitismo que ha infectado su propio gobierno”. Mientras tanto, una campaña de recaudación de fondos liderada por musulmanes recaudó más de 50.000 dólares para reparar el cementerio judío de University City, Missouri, donde las tumbas de más de 100 judíos fueron objeto de actos de vandalismo durante el fin de semana. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre los comentarios de Trump y para acceder a la entrevista con el director del Centro Ana Frank de Estados Unidos y con Mark Potok del Southern Poverty Law Center (Centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos).

Standing Rock: Protectores lakota del agua prometen hacer valer el tratado para resistir el desalojo previsto para hoy

En Dakota del Norte, los protectores lakota del agua que luchan contra el oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares, prometieron hacer valer el tratado y resistir el desalojo forzado del principal campamento de resistencia de Oceti Sakowin. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el gobernador de Dakota del Norte impusieron una fecha límite que se cumple al mediodía de hoy para los cientos de protectores del agua que aún viven en el campamento de resistencia. El gobierno advirtió que luego de las 14 horas, los agentes estatales y federales comenzarán a arrestar a la gente que se quede. Los protectores del agua argumentan que el campamento de resistencia está ubicado en territorio sioux no cedido en el marco del Tratado de Fort Laramie de 1851 y que tienen derecho a permanecer en sus tierras ancestrales. Estas son las palabras de algunas de las mujeres lakota en el campamento.

Protectora del agua 1: “Soy un sicangu lakota y este es mi territorio definido por el tratado”.

Protectora del agua 2: “Soy un oglala lakota y este es mi territorio definido por el tratado”.

Protectora del agua 3: “Soy un o’ohenonpa lakota y este es mi territorio definido por el tratado”.

Protectora del agua 4: “Pero luego de la fecha límite del 22 de febrero de 2017 a las 14 horas…”

Protectora del agua 5: “Corremos el riesgo de que nos arresten, suframos violencia policial, enfrentemos cargos federales y nos encarcelen”.

Multitudes indignadas confrontan a legisladores republicanos en reuniones municipales en EE.UU.

El martes, en todo Estados Unidos, legisladores republicanos fueron confrontados en reuniones municipales y distintos eventos por miles de electores indignados que les exigen que tomen medidas para impugnar al presidente Donald Trump. Los senadores republicanos de Iowa Chuck Grassley y Joni Ernst, el congresista de Florida Dennis Ross, la congresista republicana de Tennessee Marsha Blackburn y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, fueron confrontados por votantes indignados por las políticas migratorias, laborales y educativas de Trump, por su negativa a publicar sus declaraciones fiscales, por incluir nacionalistas blancos en su gobierno, entre otros asuntos. Algunos de los votantes preguntaron si los legisladores apoyarían un juicio político contra el presidente. Estas son las palabras de una mujer que se dirigió al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, durante una reunión municipal, el martes.

Una mujer afirmó: “Lo último que supe es que estos empleos del sector del carbón no van a volver, y ahora estas personas no tienen el seguro que necesitan porque son pobres. Trabajan en las minas de carbón y están enfermos, los veteranos están enfermos, debilitados, no se les da lo que necesitan. Si pueden responderme esto, me sentaré y quedaré callada como Elizabeth Warren”.

La mujer se refería a la lectura por parte de la senadora demócrata Elizabeth Warren de una carta escrita por Coretta Scott King en 1986 contra Jeff Sessions, durante un debate sobre su confirmación como fiscal general. La senadora Warren fue silenciada y reprendida por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, por leer esta carta. Como respuesta a la ola de resistencia contra los legisladores republicanos, el presidente Trump publicó en Twitter: “La presencia de supuestas multitudes indignadas en los distritos locales de algunos republicanos fue en realidad, en varios casos, planificada por activistas liberales. ¡Es muy triste!”.

Analista de la CIA Edward Price renuncia como forma de protesta contra Trump

El analista de la CIA y portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Price, renunció por su oposición al presidente Donald Trump. En un artículo publicado en el periódico The Washington Post, titulado “Nunca pensé que dejaría la CIA, pero renuncio por Trump”, Price califica las acciones del presidente de “perturbadoras”. Escribe que, para él, la gota que rebasó el vaso fue cuando vio que el Consejo de Seguridad Nacional se reorganizaba para destituir a los generales y darle a Steven Bannon, el principal estratega de Trump y exdirector de Breitbart News, un alto cargo en este importante consejo. Las siguientes son palabras de Edward Price.

Edward Price declaró: “Si este gobierno decide trabajar solo y decir ‘al diablo la inteligencia’, creo que hay una verdadera consecuencia para una escalada en diversos frentes, una escalada que tiene el potencial de poner vidas en riesgo”.

Corte Suprema de EE.UU. escucha argumentos en caso de adolescente mexicano asesinado por la patrulla fronteriza estadounidense

El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a escuchar los argumentos en el caso de un adolescente mexicano de 15 años que fue asesinado a tiros por un agente de la patrulla fronteriza estadounidense, quien disparó a través de la frontera en 2010. La Corte también se propone evaluar si los padres del niño tienen derecho a demandar en Estados Unidos, aunque la bala haya alcanzado al joven en México. El adolescente Sergio Adrián Hernández Guereca jugaba con sus amigos en el lado mexicano de la frontera que separa El Paso, Texas, de Ciudad Juárez, México, cuando el agente de la patrulla fronteriza Jesús Mesa disparó a través de la frontera, causando la muerte de Hernández. Los jueces de la Corte Suprema parecen estar divididos, lo que significa que el tribunal puede retener el caso y volver a programar una nueva audiencia después de que un noveno magistrado sea confirmado. El fallo podría afectar al menos a algunos de los otros seis casos en que agentes estadounidenses mataron a ciudadanos mexicanos al disparar a través de la frontera.

Condena de 18 meses de cárcel para soldado israelí que mató a hombre palestino herido

En noticias internacionales, los palestinos han expresado su indignación por la leve condena que recibió un soldado israelí que fue capturado en video cuando ejecutaba a un palestino herido. El martes, un panel militar condenó al sargento israelí Elor Azaria a 18 meses de cárcel y una degradación de su rango. El video del asesinato, que ocurrió en marzo de 2016, muestra al palestino Abdel Fattah al Sharif inmovilizado en el suelo mientras Azaria le dispara una vez en la cabeza, a corta distancia. El asesinato tuvo lugar en Hebrón, en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. El padre de Al Sharif dijo: “Si arrestan a alguien por lanzar una piedra, recibe una sentencia de dos años. En este caso, un soldado cometió asesinato y recibió un año y medio”. Este es Wasel Abu Yousef, integrante de la Organización para la Liberación de Palestina.

Wasel Abu Yousef expresó: “Hoy se dictó sentencia por el asesinato del mártir Abed Fattah al Sharif, quien fue asesinado por uno de los soldados fascistas de la ocupación, un asesinato que fue filmado y transmitido en la mayoría de los canales por satélite del mundo; este asesinato deliberado de una persona herida que no podía moverse y recibió un disparo en la cabeza, y fue asesinada a sangre fría. Hoy un tribunal ilegítimo decidió darle una condena leve a este soldado, lo que demuestra una falta de respeto por las vidas palestinas y las leyes internacionales”.

Impiden viajar a Estados Unidos a maestro británico musulmán

Un maestro británico musulmán se está pronunciando después de que se le negara el ingreso a Estados Unidos durante un viaje escolar la semana pasada, a pesar de que la prohibición del presidente Donald Trump para los viajes había sido suspendida y el maestro es ciudadano británico nacido en Gales. Juhel Miah afirma que fue retirado del avión en Reikiavik el 16 de febrero.

Juhel Miah enunció: “Estaba en shock. No podía creer lo que estaba pasando. Lo que más me impacto fue mirar hacia atrás y ver que todos los niños y el personal me miraban como si yo fuera una amenaza para ellos. Y mientras caminaba por el avión, sentí que todas las demás personas allí me miraban como si fuera una amenaza para ellos, o como si fuera a lastimarlos de algún modo. Me sentí impotente. Sentí que estaba siendo discriminado y no había nada que pudiera hacer”.

Miah fue retirado del avión a pesar de ser el tutor acompañante de un grupo de escolares en el viaje.

Juez federal impide que Texas le retire fondos a Planned Parenthood

En más noticias de Estados Unidos, un juez federal bloqueó el plan del estado de Texas de quitarle fondos a la organización Planned Parenthood. El juez Sam Sparks emitió una orden judicial a favor de la organización de salud de la mujer después de que Texas intentara recortar los fondos de Medicaid para servicios no abortistas de Planned Parenthood. Ese estado había acusado falsamente y sin éxito a Planned Parenthood de vender tejidos fetales, basándose en videos presentados por el movimiento que se opone a la opción de elegir abortar, que estaban ampliamente editados y fueron desacreditados como evidencia de forma generalizada. El fallo convierte a Texas en el sexto estado donde los tribunales han bloqueado los esfuerzos para desfinanciar Planned Parenthood a nivel estatal.

Milo Yiannopoulos renuncia a Breitbart News en medio de la polémica

Y el nacionalista blanco Milo Yiannopoulos renunció al medio de extrema derecha Breitbart News, en medio de la indignación generalizada por sus comentarios que parecen respaldar la pedofilia. El martes, Yiannopoulos anunció su renuncia en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York.

Milo Yiannopoulos declaró: “Mi empleador, Breitbart News, ha estado a mi lado, mientras que otros se rindieron. Me ha permitido presentarles ideas conservadoras y libertarias a comunidades que de otro modo nunca las hubieran recibido. Ha sido un factor significativo en mi éxito, y estoy agradecido por la libertad y las amistades que forjé allí. Pero sería un error permitir que mi mala elección de palabras afectara el importante trabajo de mis colegas. Es por ello que hoy estoy renunciando a Breitbart [News], de forma inmediata”.

La renuncia de Milo Yiannopoulos se produjo después de que la editorial Simon & Schuster cancelara la publicación de su libro “Dangerous” (Peligroso) y la Unión Conservadora Estadounidense se retractara de una invitación que le había hecho para hablar en su próximo congreso anual, debido a sus comentarios que desacreditaban las leyes de edad de consentimiento sexual y promovían relaciones entre “muchachos jóvenes y hombres mayores”.

Milo Yiannopoulos enunció: “Esta idea arbitraria y opresiva del consentimiento, que destruye totalmente la comprensión que muchos de nosotros tenemos acerca de las complejidades y sutilezas y de la complicada naturaleza de muchas relaciones. Algunas de las relaciones más importantes, enriquecedoras y que afirman la vida de forma increíble, relaciones importantes para la formación, a menudo entre muchachos más jóvenes y hombres mayores, pueden ser experiencias muy positivas para esos jóvenes. Incluso pueden salvar a esos jóvenes”.

Milo Yiannopoulos ha enfrentado oposición durante mucho tiempo, dirigida por mujeres de color y activistas transgénero, por sus antecedentes de declaraciones racistas, sexistas y xenófobas. Por ejemplo, en diciembre, en la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, reveló y se burló de una estudiante transgénero, mostrando su nombre y foto en pantalla. La exitosa escritora Roxane Gay, quien canceló su contrato editorial con Simon & Schuster en protesta por el contrato ahora cancelado con Yiannopoulos, escribió: “Como alguien que soportó un poco de [su] acoso, es impresionante en su alcance, intensidad y crueldad”. Gay dijo que aun así no publicará su próximo libro con Simon & Schuster, y afirma que la editorial “nunca debería haberle dado un espacio a Milo, en primer lugar”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *